anuario aconomico municipal 2021 del estado de queretaro

MUNICIPIO SEGURO

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

En Querétaro el compromiso es conformar un sistema policiaco de primer nivel, bien capacitado y con mejores condiciones de trabajo.

Los programas del Eje 1 Municipio Seguro: Policía Confiable, Previene y Alerta establecen estrategias integrales de seguridad que involucran el uso de tecnologías para el monitoreo oportuno de las actividades en espacios públicos y el impulso de acciones dirigidas a la recreación, cultura y deporte, con la certeza de que éstas fortalecen la cohesión social.

Programa Policía Confiable

En apego a la normatividad aplicable y en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se llevaron a cabo:

1,461 evaluaciones a personal de la policía municipal: 631 de desempeño, 518 de competencias básicas de la función y 312 de control de confianza.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 2021.

Programa Previene

Su objetivo es contribuir a la disminución de la incidencia delictiva en el municipio mediante mecanismos de prevención social, situacional, comunitaria y psicosocial. Trabajando de manera muy cercana con la ciudadanía y realizando actividades educativas, comunitarias, deportivas, artístico-culturales, psicosociales y socio productivas, fortalece la cohesión del tejido social para disminuir la violencia y la delincuencia.

Para ello el municipio cuenta con cuatro Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES) que trabajan bajo los enfoques de fortalecimiento y cohesión social, promovidos a través de 2,859 talleres, cursos y capacitaciones que beneficiaron a 14,029 personas residentes de 51 colonias. Las actividades se realizaron con el apoyo de 49 promotores comunitarios en vinculación con 46 instituciones. Es importante mencionar que la afluencia a los CIPRES fue de 28,102 ciudadanos.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 2021.

Programa de patrullaje escolar

Los centros educativos constituyen espacios importantes para fomentar cambios sociales positivos y una cultura de tolerancia, respeto a la diversidad y convivencia pacífica. Por esta razón es importante trabajar e impulsar una agenda de construcción de paz positiva y espacios críticos de interacción y aprendizaje.

Una de las líneas de acción para atender a la población infantil y juvenil es el Programa de Patrullaje Escolar. Sus actividades incluyeron:


Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 2021.

OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO

La Dirección de Guardia Municipal, a fin de continuar brindando mayor seguridad a la ciudadanía y prevenir los hechos de tránsito provocados por conductores que manejen bajo los efectos de bebidas embriagantes, implementó el dispositivo vial preventivo “Alcoholímetro” —actualmente programa “Tómate la Vida En Serio”— en las principales avenidas del municipio de Querétaro, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, obteniendo los siguientes resultados:

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 2021.

BÚSQUEDA DE PERSONAS

Al tratarse de un tema prioritario para el municipio, la DAVVFG ha creado un departamento que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro y demás autoridades competentes, actúa para encontrar personas desaparecidas, o bien, recabar indicios e información objetiva para su localización.

En 2020 el Protocolo Alba fue activado 532 veces para la búsqueda de mujeres (niñas, adolescentes y adultas). Fue cancelado en 511 ocasiones y mantiene 21 seguimientos vigentes. Con el trabajo del personal se lograron localizar 35 personas. En seguimiento a estas activaciones, se emitieron 210 informes de tipo 24 horas posteriores a la activación, 151 de 48 horas y 114 más a 72 horas del inicio de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro atendió 187 activaciones emitidas para la búsqueda y localización de personas, 71 fueron canceladas quedando activas 116.

Por su parte, la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro emitió 471 reportes de los cuales 90 involucraron a mujeres y 381 a hombres siendo cancelados 59 y 111 respectivamente. En total fueron localizadas 31 personas.

Para el caso de otras instancias se recibieron 71 colaboraciones, 32 casos de mujeres con 2 cancelaciones y 39 de hombres con 9 interrupciones del proceso.

Programa alerta

ÍNDICE DELICTIVO

Como parte de las acciones preventivas y de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), a través de la Dirección de Guardia Municipal, detuvo a: 3,558 personas por la comisión de diversos delitos y remitió al Juzgado Cívico, además, a 8,266 personas por diversas faltas administrativas.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 2021.

Protección Civil

El objetivo principal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) es garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en establecimientos comerciales, industriales y de servicios.

En 2020 la CMPC implementó: 13 proyectos especiales a través de 91 cursos y 64,177 capacitaciones impartidos en sus propias instalaciones, la siguiente tabla especifica los temas desarrollados:

Cultura, deporte y recreación

CULTURA

La cultura en el municipio de Querétaro es un elemento imprescindible para la cohesión social y bienestar de sus habitantes. Gracias a una oferta diversa e incluyente de actividades las personas de todas las edades encuentran su lado artístico evitando conductas que afectan su salud física y mental.

Para fomentar estas acciones la Secretaría de Cultura (SC) organiza eventos que, además de fortalecer el desarrollo humano de la comunidad, preservan el patrimonio, identidad y formación cultural del municipio.

La emergencia sanitaria, consecuencia de pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 en 2020, significó un reto para la SC quien, gracias a las plataformas digitales institucionales, fue capaz de reorganizar la agenda anual de trabajo sin interrumpir las actividades culturales.

Gracias a estas medidas pudieron llevarse a cabo en el mismo año: 2,543 actividades para beneficio de 2,107 artistas. Los eventos, virtuales y presenciales, sumaron a 2 millones de participantes.

DEPORTE Y RECREACIÓN

El municipio de Querétaro, a través del Instituto del Deporte y la Recreación, garantizó el derecho de la ciudadanía al deporte y actividad física como medio para la recreación y el uso adecuado del tiempo libre para generar hábitos que permitan incrementar la calidad de vida de las personas.

En 2020 se registraron: 201 instalaciones deportivas que localizadas dentro de los 23 espacios de infraestructura deportiva.

Instituto para prevenir
conductas de riesgo

Para fomentar la participación ciudadana en la formación de hábitos y estilos de vida saludables, el municipio de Querétaro ha creado un organismo que tiene como objetivo proponer, implementar y desarrollar políticas públicas de protección al derecho fundamental a la salud física y mental de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad ante el desconocimiento e imposibilidad para advertir el riesgo de incurrir en determinadas conductas. El instituto tiene a cargo tres programas:

1. Primeros Auxilios
Psicológicos

2. Fortalecimiento de los Centros de Rehabilitación

3. Intervenciones
en Salud Mental

anuario aconomico municipal Querétaro municipio
anuario aconomico municipal La Diferencia se siente