MUNICIPIO
PRÓSPERO

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Es primordial establecer normas y principios de planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas por medio de diversas políticas nacionales, normativas de planificación y diseño. De esta manera las ciudades seguirán las estrategias necesarias para erradicar problemas comunes a los procesos de urbanización y asegurar el funcionamiento sostenible de la entidad.

El Municipio de Querétaro cuenta con diversos instrumentos para la planeación citadina y el ordenamiento ecológico que, en conjunto, buscan equilibrar el impacto entre el aprovechamiento productivo y la urbanización.

La inversión en infraestructura y equipamiento superó los 1,326 millones de pesos durante 2020, muestra de ello fue la materialización de 137 obras a nivel municipal.

Las delegaciones más beneficiadas fueron Santa Rosa Jáuregui con el 18.9% del total de los trabajos; Epigmenio González Flores, 18.2%; Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara y Hernández, 15.3% cada una; y el 47.6% correspondió al resto de las demarcaciones y a obras que abarcaron a más de una de ellas.

Fuente: Municipio de Querétaro, Secretaría de Obras Públicas. 2021.

El Municipio de Querétaro, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano, consolidó el compromiso de un crecimiento ordenado, sostenido y equitativo durante 2020 con acciones administrativas y de regularización de uso de suelo con un total de 23,257 trámites atendidos.

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Por su parte, el Departamento de Uso de Suelo emitió 9,465 trámites relacionados con desarrollo urbano municipal.

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COMPETITIVDAD

El desempeño económico de las naciones y las entidades subnacionales suele entenderse en función del éxito de su productividad, sin embargo, existen otros factores que también deben ser considerados en la ecuación: el buen manejo del erario, estabilidad laboral y diversificación de actividades financieras, entre otras.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial 2016 estos factores integran el nivel de competitividad, entendiendo ésta como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

Como consecuencia de la complejidad en la evaluación de la competitividad de las economías en escalas macro y micro, diversas agencias e instituciones públicas y privadas tienen como objetivo el análisis de la información y la publicación de mediciones y rankings que ayudan a facilitar su comprensión.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha diseñado estudios que permiten establecer parámetros de análisis tanto a nivel estatal como a escala metropolitana.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) es el estudio que analiza a las 32 entidades federativas del país mediante 97 indicadores categorizados en 10 subíndices. A diferencia de la edición 2018, en la versión 2020 no se estableció una clasificación general sino que se utilizó un sistema de asignación de medallas de oro, plata y bronce para calificar el desempeño de los estados de acuerdo a cada uno de los subíndices.

Sólo 5 estados del país lograron obtener al menos una medalla de oro, entre ellos, Querétaro, que alcanzó la máxima presea en 3 diferentes subíndices: “Gobiernos Eficientes y Eficaces”, “Mercado de Factores Eficiente” e “Innovación y Sofisticación en los Sectores Económicos”.

MAPA DEL SUBÍNDICE DE
“GOBIERNOS Y EFICACES”.

Con respecto al subíndice de “Gobiernos Eficientes y Eficaces” que mide “la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus entidades”, Querétaro obtuvo una calificación de 76.9 sobre 100 y es la segunda ocasión consecutiva en la que ocupa la primera posición.

Cabe mencionar también que fue la segunda entidad con mayor facilidad para registrar una propiedad y la quinta para abrir una empresa.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (2020). Índice de Competitividad Estatal, 2020

MAPA DEL SUBÍNDICE DE
“MERCADO DE FACTORES EFICIENTE”.

El subíndice “Mercado de Factores Eficiente”, por su parte, valora la efectividad laboral como uno de los principales factores de producción. Toma en cuenta la distribución del ingreso y la igualdad salarial, así como el desarrollo de capacidades y conocimientos a través de capacitaciones y progreso del sector educativo. La calificación de Querétaro en este caso fue de 73.2 sobre 100, ocupando el primer lugar a nivel nacional por cuarto año consecutivo. Son destacables en particular los indicadores en materia de población foránea con educación superior, ubicándose en segundo lugar, y haberse situado como la entidad con menor desigualdad salarial en el país.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (2020). Índice de Competitividad Estatal, 2020

También a nivel internacional Querétaro ha logrado gran reconocimiento gracias a su creciente actividad económica y fortaleza de sus sectores económicos. Esto se refleja en las posiciones obtenidas en los diversos rankings publicados por el área de inteligencia del periódico Financial Times. Lo anterior fue ratificado en el estudio “fDi’s Global Cities of the Future 2021/22”, donde la ciudad de Querétaro fue reconocida como la 8ª urbe con más “Potencial Económico” en el mundo, dentro de la categoría de metrópolis con menos de dos millones de habitantes. Para el estudio anterior fueron analizadas 129 localidades de todo el mundo.

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Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (2020). Índice de Competitividad Estatal, 2020

El estudio cataloga a las ciudades en las siguientes categorías: Grande (Major), Grande (Large), Mediana (Mid), Chica (Small) y Micro (Micro). Querétaro se ubica dentro de la 2a categoría, es decir, aquella que agrupa las urbes con una población directa mayor a 500,000 habitantes y una extensión metropolitana entre 1 y 2 millones de habitantes. En esta categoría Querétaro obtuvo el 5° lugar dentro del análisis general de las “Mejores Ciudades Grandes de América” y el 4° en “Potencial Económico de Ciudades Grandes”.

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El IMCO también calcula el Índice de Competitividad Urbana (ICU) utilizado para para medir la “capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones”. El factor se compone por 10 subíndices que agrupan 70 indicadores orientados a evaluar el desempeño de 73 ciudades de 392 municipios de la República Mexicana que concentran el 64.0% de la población total del país, el 87.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 89.0% de la inversión fija bruta, lo anterior de acuerdo a información del IMCO (2020).

En 2020 el ICU ubicó a Querétaro dentro del grupo de ciudades con “más de un millón de habitantes” situándola en la 5ª posición, es decir, dos niveles por debajo de lo establecido en el reporte de 2018. Cabe resaltar que, debido a modificaciones metodológicas, el propio IMCO establece que la comparación entre ambas ediciones no es concluyente en términos generales.

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Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (2020). Índice de Competitividad Urbana, 2020. Recuperado de: www.imco.org.mx.

Para fines de este estudio, la ciudad de Querétaro está compuesta por cinco municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Apaseo el Alto (Guanajuato), entre ellos congregan 1,594,212 habitantes. Los municipios queretanos mencionados reúnen al 64.6% de la población total del estado.

Los subíndices analizados para esta clasificación y la posición de la ciudad de Querétaro en cada uno de ellos son:

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En lo que respecta al estudio “fDi American Cities of the Future 2019/20”, para el cual fueron analizadas 218 ciudades del continente americano, Querétaro fue ubicada en el 7° lugar como la mejor urbe latinoamericana del futuro.

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Querétaro ocupa el 10° lugar en cuanto al desempeño de la Inversión Extranjera Directa (IED). Para la realización de este estudio se consideraron 54 localidades de todo el mundo, hecho que confirma a Querétaro como protagonista de esta industria.

IED EN QUERÉTARO POR
PAÍS DE ORIGEN, 2016-2020.

Entre 1999 y el primer trimestre de 2021 Querétaro ha recibido una IED de 18,478.6 millones de dólares. Estados Unidos y España destacan como los principales inversionistas con 34.1% y 18.4% del total, respectivamente. Completan la lista de los 5 países con mayor IED durante los últimos 5 años Canadá, Alemania y Suiza; el quinteto acumula en total 5,063.5 millones de dólares invertidos en la entidad.

Fuente: Secretaría de Economía, 2021. (1) Cifras en millones de dólares.

IED EN QUERÉTARO POR
PAÍS DE ORIGEN (2020).

Durante 2020 la IED sostuvo un comportamiento inusual derivado de la inestabilidad económica provocada por la emergencia sanitaria a nivel global por la enfermedad COVID-19. Aun así ingresaron a la entidad durante este periodo 855.2 millones de dólares, destacando las inversiones de Estados Unidos y España quienes, juntos, acumularon el 78.0% del total.

Fuente: Secretaría de Economía, 2021. (1) Cifras en millones de dólares.

AMBIENTE LABORAL
Y BOLSA DE EMPLEO

Un entorno de trabajo propicio impacta de manera directa y positiva en la productividad de los empleados, beneficia las finanzas de la organización y fortalece la economía del país.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social los patrones están obligados a comunicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las altas y bajas de sus trabajadores, las modificaciones a sus salarios y demás datos relacionados.

TASA DE DESOCUPACIÓN TRIMESTRAL (2020).

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2021. *Para el 2° trimestre de 2020 no se publicaron resultados de la ENOE, solo se proporcionó información de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, ETOE. Dicha información no está desglosada a nivel ciudad ni estatal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realiza mediciones del empleo en México cada trimestre. Esta acción le permite calcular la Tasa de Desocupación (TD), misma que define como el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo. La siguiente tabla muestra las cifras que atañen a Querétaro:

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2016-2020.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2021.

COMERCIO INTERIOR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a diciembre de 2020 tuvo una disminución del 3.8%. Las actividades primarias aumentaron 1.5%, mientras que las actividades terciarias y secundarias disminuyeron 4.3% y 3.2% respectivamente.

En cuanto a la inflación obtenida por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la media nacional se ubicó en 3.2% y en la ciudad de Querétaro el acumulado anual fue del 3.0%.

INFLACIÓN MENSUAL NACIONAL Y CIUDAD DE QUERÉTARO, 2020.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Precios al Consumidor, 2021.

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL

El Municipio de Querétaro autoriza o deniega los permisos necesarios para realizar actividades económicas lícitas de acuerdo a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad. A través de las licencias acredita la formalidad de los negocios ante las entidades públicas y privadas para favorecer su acceso a la vida mercantil garantizando el libre desarrollo de la actividad económica.

Las licencias se expiden a favor del titular del negocio quien puede solicitar la autorización de uno o más giros, siempre y cuando éstos sean afines o complementarios.

PADRÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL MUNICIPIO POR DELEGACIÓN, 2020.

PADRÓN DE LICENCIAS
POR TIPO, 2020.

PADRÓN DE LICENCIAS POR TIPO DE ACTIVIDAD, 2020.

COMERCIO EXTERIOR

Comprende los intercambios, transacciones, compraventa (importación y exportación) de propiedades, bienes intermedios, materias primas, productos finales y/o servicios entre dos o más países, regiones y/o bloques. Se regula mediante normas, tratados, acuerdos y convenios internacionales entre los países interesados para simplificar sus procesos y cubrir la demanda interna que no alcanza a ser atendida por la producción nacional.

El 1° de enero de 2020 se conmemoró el vigésimo séptimo aniversario de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

El TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como del sector agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas globales de valor.

Desde que el tratado entró en vigor México se transformó en un destino atractivo para las inversiones extranjeras de numerosas empresas transnacionales enfocándose en un modelo de desarrollo orientado al comercio exterior. Estas acciones han fomentado el crecimiento económico de los tres países miembros y han incrementado el nivel de vida de sus poblaciones.

BALANZA COMERCIAL

Dentro de la información que puntualmente publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca del comercio exterior, destaca el superávit comercial de 6,262 millones de dólares reportado en diciembre de 2020 comparado con los 3,134 millones del mismo mes del año anterior.

La balanza comercial pasó de tener un superávit de 5,409 millones de dólares en 2019 a 34,476 millones en 2020. El incremento en el periodo se explica por el aumento de las ganancias en los productos no petroleros de 26,773 millones a 48,471 millones de dólares y el descenso en el déficit de los productos petroleros de -21,365 millones a -13,995 millones de dólares.

EXPORTACIONES

El comercio exterior reportó en 2020 ventas de mercancías con un valor de 43,163.4 millones de dólares. De éstas, 41,185.1 millones correspondieron a exportaciones no petroleras y 1,978.3 millones a petroleras. Las primeras reportaron un crecimiento del 13.1% y las segundas una merma del 14.2% respecto a 2019, resultando un aumento anual neto del 11.5%. Las exportaciones petroleras dirigidas al mercado estadounidense incrementaron su tasa anual en 13.9%, mientras que las destinadas al resto del mundo lo hicieron 9.1%.

En lo que respecta a las series ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2020 las exportaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 3.4%, cifra resultante de las alzas del 3.1% en las transacciones no petroleras y 10.5% en las petroleras.

IMPORTACIONES

Las compras internacionales de mercancías, por su parte, sumaron 36,901.4 millones de dólares, monto que representó un aumento del 3.7% de 2019 a 2020. La cifra es el resultado de la combinación del incremento del 5.5% en las importaciones no petroleras y el descenso del 12.5 en las petroleras.

De acuerdo al tipo de importación, los bienes de uso intermedio mostraron un alza del 6.7% mientras que los de consumo y de capital presentaron retrocesos del 6.7% y 4.9% respectivamente.

Tomando en cuenta las series ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2020 las importaciones totales incrementaron en 2.9%, esto como resultado de las alzas del 2.2% en las transacciones no petroleras y 10.9% en las petroleras. En cuanto al tipo de mercancías, el aumento en los bienes de consumo fue del 5.2%, 2.7% para los de uso intermedio y 1.0% en los de capital.

BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO, 2000-2020.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2021.

TURISMO

INFRAESTRUCTURA TURISTICA

Las restricciones de movilidad a nivel mundial derivadas de la pandemia por COVID-19 impactaron al turismo mundial. Querétaro, al ser un estado privilegiado por su ubicación, cobertura y su moderna infraestructura, ha establecido alternativas para continuar brindando una oferta turística con alta calidad y seguridad para sus visitantes.

En 2020 la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro reportó 181 hoteles con 9,973 habitaciones disponibles. El saldo, apenas negativo, respecto a 2019 fue de 0.4%.

EMPRESAS DE HOSPEDAJE Y HABITACIONES DISPONIBLES EN EL MUNICIPIO,2020.

Fuente: Gobierno del Estado de Querétaro. Secretaría de Turismo con Base en Sistema Datatur de Sectur Federal, 2021. ¹Otras: Hoteles Clase Económica, Hostales, Suites, entre otros.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

El desarrollo de sistemas de comunicación y transporte vial tiene como objetivo principal promover la seguridad, eficiencia y calidad de los traslados para el bienestar económico y social de la entidad.

Querétaro es uno de los nodos logísticos de conectividad multimodal más importantes a nivel nacional. La excelencia de su red carretera, aérea y ferroviaria permiten traslados cómodos y seguros hacia todos los puntos cardinales del país.

El municipio de Querétaro cuenta con una red de cuota federal de 173.1 km. Dentro de ella, las carreteras 57 y 45 son las vías principales de comunicación con otras entidades aledañas como son el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

DISTANCIAS DE QUERÉTARO A LOS PRINCIPALES
PUERTOS Y FRONTERAS VÍA TERRESTRE, 2020.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Unidad General de Servicios Técnicos, 2021.

AEROPUERTO INTERCONTINENTAL
DE QUERÉTARO (AIQ).

Al cierre de 2020 la oferta de conectividad de las aerolíneas de aviación comercial regular incluyó 18 rutas comerciales que llegaron a 14 destinos directos, incluidos los principales hubs (centros de intercambio y conexión) y destinos vacacionales y de negocios en México y Estados Unidos.

Fuente: Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Dirección Comercial, 2021.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es la organización a nivel nacional encargada de coordinar y concertar acciones entre productores, gobiernos estatales, municipios y las distintas áreas de la propia secretaría. La SADER cuenta con 33 representaciones, una por cada entidad federativa más las delegaciones de la Ciudad de México y de la Región Lagunera a las cuales se suman 192 Distritos de Desarrollo Rural y 713 Centros de apoyo al Desarrollo Rural. Cada integrante de esta red otorga información y orientación de manera oportuna en relación a los programas y servicios con que cuentan.

La SADER, a través de la Delegación Querétaro y en el ámbito de su competencia y circunscripción territorial, coordina sus acciones institucionalmente con los gobiernos de los municipios a fin de alcanzar los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo en lo relativo al sector agroalimentario.

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