anuario aconomico municipal 2021 del estado de queretaro

MUNICIPIO INCLUYENTE

Fenómeno de la migración

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama “migrante” a la persona que cambia de manera permanente su lugar de residencia habitual, de una división política administrativa a otra, con la finalidad de mejorar y ampliar sus oportunidades de desarrollo económico y social, en un ambiente considerado como más adecuado.

El desplazamiento constante de personas entre distintas zonas geográficas es un factor determinante para el crecimiento demográfico y transformación de la composición poblacional de las entidades federativas, municipios, ciudades y localidades del país. Estos fenómenos se han acentuado en México debido a la intensa actividad migratoria interna que se ha experimentado durante los últimos 40 años.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el organismo responsable de instrumentar la política en la materia. Vigila los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes, nacionales o extranjeras, con independencia de su situación, sea al momento de entrada, durante su estancia o partida del territorio nacional.

Municipio Próspero

Defensoría de los Derechos Humanos

Las personas cuentan con facultades y atribuciones innegables e inherentes a su condición de seres humanos sin discriminación alguna por su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión, idioma o cualquier otra condición. El poder público debe brindar las condiciones óptimas a través de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de la ciudadanía para que sean superadas la desigualdad, pobreza y discriminación.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

• Garantizar la autonomía de las personas para que puedan acceder a planes de vida dignos y asequibles, protegiéndoles de abusos de autoridades, servidores públicos y particulares.

• Contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos.

• Crear las condiciones de vida democrática suficientes que permitan a todas las personas participar activamente en el manejo de los asuntos públicos y las decisiones comunitarias.

• Delimitar la jurisdicción de los servidores públicos sin importar su jerarquía o institución gubernamental de procedencia —federal, estatal o municipal— con el fin de prevenir abusos de poder, negligencia o desconocimiento de la función.

La tabla siguiente muestra el total de quejas recibidas por la DDHQ que resultaron procedentes tanto a nivel estatal como municipal durante el mismo periodo:

QUEJAS PROCEDENTES RECIBIDAS
POR LA DDHQ, 2015-2020.

Fuente: Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, 2021

Atención a personas con discapacidad

El término discapacidad, de manera general, comprende las deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones de la participación que aquejan a las personas. Las primeras afectan la estructura o función corporal; las segundas reflejan dificultades para ejecutar labores o tareas; y la terceras son complicaciones que limitan la intervención de las personas en situaciones vitales. Se trata de un fenómeno complejo, resultante de la interacción entre las características del organismo humano y las de la sociedad.

Se desarrolló el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre “Discapacidad 2014-2021”, su objetivo es contribuir a mejorar la salud, el bienestar y el resto de los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad; por ello se generan tres objetivos:

Para atenuar esta situación la OMS desarrolló el Plan de Acción Mundial sobre “Discapacidad 2014-2021”. La meta es garantizar los derechos humanos de las personas discapacitadas y mejorar su salud y bienestar a través de tres acciones específicas:

1. Eliminar obstáculos y mejorar el acceso a servicios y programas de salud.

2. Reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo; así como la revitalización de los ámbitos comunitarios.

3. Mejorar la captura de datos significativos sobre discapacidad para poder obtener comparativas internacionales y favorecer la investigación sobre esta problemática y sus servicios conexos.

De acuerdo al censo efectuado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio de Querétaro asciende a 1,049,777 habitantes, de los cuales: 150,536 —53.8% mujeres y 46.2% hombres— padecen alguna condición limitante o discapacidad.

Fuente: Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, 2021

Sistema municipal para el Desarrollo
Integral de la Familia

El municipio de Querétaro cuenta con la presencia del DIF —Desarrollo Integral de la Familia—, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo general es “impulsar las acciones necesarias que promuevan el desarrollo humano y la integración familiar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad, incorporando la participación ciudadana activa y comprometida”. La institución brinda asistencia a toda la población queretana con la finalidad de contribuir al respeto social apoyando a las personas más vulnerables. Para cumplir estos objetivos se desarrollaron dos programas:

1. DIF a tu lado

2. Médico en tu Calle

El Programa de Desayunos Escolares mantuvo presencia y actividad en las 7 delegaciones municipales. Cabe señalar que en 2020 hubo una baja del 22.0% debido a la contingencia sanitaria COVID-19.

El Programa de Desayunos Escolares mantuvo presencia y actividad en las 7 delegaciones municipales. Cabe señalar que en 2020 hubo una baja del 22.0% debido a la contingencia sanitaria COVID-19.

En un panorama más amplio, durante el periodo 2003-2020, el número de escuelas beneficiadas con el programa alcanzó la cifra de 2,621. La delegación que más apoyos recibió fue Santa Rosa Jáuregui con el 61.4%, es decir, 1,608 instituciones favorecidas. Así lo expresa la siguiente gráfica:

TOTAL DE LAS ESCUELAS BENEFICIARIAS CON
DESAYUNOS ESCOLARES, 2013-2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Dirección General, 2021.

Instituto Municipal de las Mujeres
de Querétaro (IMMUJERES)

Es el órgano encargado de promover, fomentar e instrumentar las acciones y condiciones que posibiliten la igualdad formal y sustantiva. Trabaja para crear una cultura de equidad libre de violencia y discriminación, propiciando el progreso de ambos géneros de manera ecuánime en la vida política, cultural, económica y social.

Entre sus metas más importantes está implementar, impulsar, apoyar y emitir recomendaciones para la aplicación de estrategias y políticas públicas orientadas al desarrollo integral de todas las mujeres.

Con el propósito de dar cumplimiento a las directrices del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se continúa trabajando con las acciones estipuladas en el Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Querétaro 2018-2021 en temas preventivos sobre:

• Derechos humanos

• Equidad de género

• Igualdad sustantiva

• Violencia de género

Instituto Municipal de la Familia (IMFAMILIA)

La familia es el primer entorno social del ser humano, es ahí donde éste adquiere valores, principios y nociones de vida. Es también la base afectiva y formativa por excelencia, donde se consolidan los lazos de amor, paz y cordialidad en el hogar y la comunidad.

El IMFAMILIA es el órgano encargado de diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas públicas, programas y acciones orientadas al fortalecimiento de la cohesión familiar en el municipio de Querétaro.

El instituto cuenta con 2 coordinaciones diferentes, cada una con esquemas de trabajo específicos. Entre sus principales resultados se encuentran:

1. Coordinación de Fortalecimiento y Vinculación:

2. Coordinación de Capacitación y Mediación:

Estructura educativa

La Secretaría de Educación Pública, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que plantean la mejora de las condiciones materiales de las escuelas del país para garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación, tiene la encomienda de dignificar los centros de enseñanza. Para conseguir lo anterior el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y los representantes del magisterio nacional sostienen un diálogo permanente en aras de construir un nuevo marco legal para la enseñanza.

El Municipio de Querétaro —suscribiendo lo estipulado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Eje 3 Municipio Incluyente— reconoce a la educación como un derecho humano y uno de los principales medios para la transformación profunda de los individuos y, en consecuencia, de la sociedad. La importancia de la enseñanza para el desarrollo reside en que el conocimiento es uno de los factores más importantes de la productividad.

Fuente: Municipio de Querétaro. Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Dirección General, 2021.

El municipio de Querétaro registró una matrícula de 306,921 estudiantes en sus 7 niveles educativos. El 69.1% correspondió a alumnos por sostenimiento público y 30.9% a privado. Esta cantidad significó una disminución del 3.8% respecto al ciclo escolar anterior 2019-2020.

Fuente: Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (SEDEQ), 2021. (Estadística Educativa del ciclo escolar 2020-2021, integrada por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, USEBEQ, a través de los formatos 911 y oficializada por la Secretaría de Educación Pública, SEP)

¹No incluye las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) ya que son alumnos de diferentes niveles, contabilizados en los mismos.

²Se incluyen alumnos y docentes de 1° de preescolar que son atendidos en centros de trabajo de educación inicial.

³Incluye modalidad del sistema escolarizado y no escolarizado.

⁴Incluye los niveles de técnico superior universitario (TSU) y licenciatura, así como especialidad, maestría y doctorado de posgrado; modalidad de escolarizado y no escolarizado.

MATRÍCULA ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO, 2015-2020.

Programas de fomento a la educación

Es una iniciativa que destina incentivos económicos a estudiantes de secundaria, preparatoria, bachillerato y licenciatura de escuelas públicas que viven en el municipio de Querétaro y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, pero que cumplen con un nivel de aprovechamiento académico sobresaliente.

En el ciclo escolar 2019-2020 se beneficiaron 4,544 alumnos con la primera entrega de apoyos económicos y 4,631 con la segunda. La tabla siguiente brinda el detalle de las aportaciones de acuerdo al nivel educativo de los estudiantes.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Desarrollo Humano y Social, 2021.

¹Pesos.

ALUMNOS BECADOS EN EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO CON EL PROGRAMA BECAS PARA TODOS POR DELEGACIÓN. CICLO ESCOLAR 2020-2021.

Fuente: Municipio de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, 2021.

BECAS DE TRANSPORTE

El sistema de movilidad escolar es una alternativa de transporte segura y económica. Beneficia a las familias del municipio de Querétaro y contribuye a disminuir los congestionamientos viales en horas pico de la demarcación.

El transporte escolar gratuito beneficia a estudiantes que cursan entre 4° de primaria y 3° de secundaria. Cuenta con 67 rutas (7 del Centro de Atención Múltiple) que dan cobertura a las todas las delegaciones municipales.

Para los estudiantes de preparatoria y educación superior que requieren movilizarse en horario nocturno, el transporte universitario gratuito es una opción segura, rápida y gratuita a partir de las 21:15 y hasta las 22:15. El servicio cuenta con 19 líneas en 6 delegaciones municipales.

Para los estudiantes de preparatoria y educación superior que requieren movilizarse en horario nocturno, el transporte universitario gratuito es una opción segura, rápida y gratuita a partir de las 21:15 y hasta las 22:15. El servicio cuenta con 19 líneas en 6 delegaciones municipales.

Las instituciones asociadas a este servicio son la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Nacional de México (TECNM), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la UAQ Campus Juriquilla, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y las Preparatorias Norte y Sur.

En 2020 los programas de transporte gratuito tuvieron que ser suspendidos para todos los niveles educativos debido a la contingencia sanitaria derivada de la enfermedad COVID-19.

APOYO A INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Mediante esta iniciativa la Secretaría de Desarrollo Humano y Social contribuye al desarrollo del potencial académico y personal de estudiantes de nivel básico a superior, ayudándoles a contar con instalaciones dignas, seguras y adecuadas. Estas acciones fomentan la participación social dinámica y responsable de docentes, alumnos y padres de familia para lograr el bien común en el ámbito educativo.

El apoyo se traduce en la construcción y rehabilitación de infraestructura primordial como son aulas, servicios sanitarios, bardas perimetrales, canchas deportivas, plazas cívicas, cubiertas, rampas y andadores, entre otros. Todas estas acciones se llevan a cabo acatando la normatividad vigente de las autoridades competentes.

Fuente: Municipio de Querétaro. COPLADEM, 2021.

¹Pesos.

Centros de Investigación

Impulsar la ciencia, tecnología, investigación e innovación es la vía para generar desarrollo sostenible a largo plazo y construir sociedades modernas e incluyentes. Estas actividades son imprescindibles para el desarrollo y la competencia en entornos cada vez más dominados por el conocimiento y la información.

Los centros de investigación son pieza fundamental para la innovación al vincular y coordinar al sector académico con la industria privada para generar conocimiento científico especializado que brinde soluciones efectivas a los grandes retos de hoy.

De acuerdo a los criterios de clasificación del CONCYTEQ los centros de investigación se dividen en 4 tipos diferentes. Los del sector privado concentran a poco más de la mitad del total del municipio (54.2%), tal como lo muestra la tabla siguiente:

Fuente: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), 2021.

Destaca la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro que, en 2020, registró 14 centros dedicados a distintas áreas de estudio concentrando a 496 investigadores, cantidad que representa el 16.7% del total de la entidad.

Fuente: Fuente: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), 2021.
1SNI: Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

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