anuario aconomico municipal 2021 del estado de queretaro

MUNICIPIO CON CALIDAD
DE VIDA Y FUTURO

Servicios públicos municipales

Es fundamental que la infraestructura pública y las actividades que le acompañan sean accesibles a la ciudadanía en todo momento y cubran total y oportunamente las necesidades sociales para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para cubrir estas necesidades, ha desarrollado un modelo de ciudad compacta con enfoque sustentable, haciendo llegar a todo el municipio de Querétaro los siguientes servicios:

  • • Alumbrado público
  • • Mercados y centros de abasto
  • • Rastros
  • • Operación de panteones
  • • Limpia
  • • Calles, parques, jardines y su equipamiento

En 2020, derivado de la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, la Secretaría de Administración del Municipio de Querétaro implementó diversas medidas durante el escenario “C”, vigente en ese periodo. Las acciones fueron difundidas a través de circulares internas, junto con aquellas generadas desde la Secretaría de Servicios Públicos:

  • • Aislamiento de 14 días para el personal enfermo de COVID-19 confirmado.
  • • Guardias de trabajo a distancia en las áreas donde la naturaleza de las labores así lo permitieron.
  • • Para los puestos de trabajo donde la presencialidad fue indispensable se implementaron medidas sanitarias que garantizaron su integridad.
  • • Los trabajadores que presentaron síntomas de la enfermedad fueron separados de sus labores hasta la confirmación de su diagnóstico.
  • • Se vigiló el cumplimiento de las medidas básicas de higiene en los lugares de trabajo: uso obligatorio de cubre bocas, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial y desinfección de áreas laborales.

En el mismo año la Secretaría de Servicios Públicos Municipales registró a 1,182 personas laborando en sus diferentes departamentos. La cifra decreció 2.9% respecto a la obtenida en 2019, es decir, 35 trabajadores menos. La siguiente tabla brinda el detalle de la información:

Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Los trabajos de mantenimiento y saneamiento en vías y espacios públicos son de orden constante y continuo. Representan servicios de conservación y prevención para las ciudades que desean un hábitat saludable y la inserción competitiva en un mercado regional cada vez más globalizado.

Municipio de Querétaro. Red Ambiental, 2021.

RESIDUOS SÓLIDOS INGRESADOS AL RELLENO SANITARIO DE MOMPANÍ, 2019 Y 20201

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.
1 Toneladas

ALUMBRADO PÚBLICO Y ÁREAS VERDES

El Gobierno Municipal administra y controla los sistemas de iluminación de calles, parques, monumentos, edificios públicos y otros espacios de circulación general que no se encuentran a cargo de ningún individuo. Cabe mencionar que el servicio del suministro eléctrico queda a cargo de las empresas energéticas.

El número de luminarias en calles y avenidas responde a las necesidades propias de cada vialidad. En 2020 se registró un ligero aumento del 2.1% en la capacidad instalada en comparativa con el año anterior. Casi 6 mil vías y 28 fuentes en el municipio fueron alumbradas satisfactoriamente en este periodo:

Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

El municipio cuenta con 8,187,360.1 m² de áreas verdes. Con acciones de forestación, reforestación y poda —garantes de sustentabiliad urbana y responsabilidad cívica indiscutible—, durante 2020 recibió mantemiento el 79.6% de la superficie total.

MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES, 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

Es importante mencionar que en varios casos fueron necesarias actividades de rehabilitación. Las delegaciones Epigmenio González Flores y Félix Osores Sotomayor destacaron con el 36.9% y 22.0% de las acciones. La información puntual se despliega en la tabla siguiente:

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

AGUA TRATADA PARA RIEGO EN EL MUNICIPIO, 2019 Y 2020.

Es pertinente mencionar que el agua utilizada para el riego es tratada, ésta se utiliza casi en su totalidad para esta actividad. La distribución del líquido se llevó a cabo mediante más de una treintena de unidades de riego (pipas) en 3 turnos para completar casi 30,000 viajes.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

MERCADOS MUNICIPALES

Existen 8 centros de comercio funcionando que reciben mantenimiento continuo por parte del Municipio. Se reparten en las delegaciones Centro Histórico, Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara y Hernández y albergan a 2,246 locales. La siguiente tabla especifica la información:

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

UNIDAD DE CONTROL ANIMAL

En el municipio de Querétaro existen 3 instituciones públicas encargadas del cuidado, control y atención animal:

  • • Unidad de Control Animal (UCAM)
  • • Unidad de Protección Animal Municipal (UPAM)
  • • Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro (UMAANQ)

Cada una brinda servicios específicos de acuerdo a la particularidad de sus recursos físicos y humanos. Las tablas siguientes muestran las labores desempeñadas durante el año 2020:

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

RASTRO MUNICIPAL

El recinto destinado al sacrifico de ganado en el municipio de Querétaro tiene la categoría Tipo Inspección Federal (TIF) 412, esto permite cuantificar el abastecimiento de cárnicos para la población. Durante 2020 se procesaron más de 200 mil cabezas de ganado bovino, ovino y porcino, para obtener casi 20 mil toneladas de productos comestibles.

SACRIFICIO DE CABEZAS DE GANADO EN EL MUNICIPIO, 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

Gestión ambiental

México forma parte del grupo de los 15 países con mayor diversidad biológica del planeta, el conjunto concentra entre el 60.0% y el 70.0% de las especies animales y vegetales en el mundo, según el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El desarrollo económico social del país y el impacto de actividades productivas han ocasionado un deterioro importante del medio ambiente, agotamiento de los recursos, afectaciones de salud y pérdida de productividad en el campo.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP)

Dentro del municipio de Querétaro se encuentran 10 ANP, la más extensa es la Zona Occidental de Microcuencas que, sola, alcanza casi el 60.0% de las más de 20 hectáreas protegidas. Se ubica en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, le siguen en dimensión Sierra Raspiño y Cerro Grande, ambas ubicadas también en Santa Rosa Jáuregui. La tabla siguiente especifica la información:

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Desarrollo Sostenible, 2021.

1 La superficie referida es la que corresponde al municipio de Querétaro conforme al decreto publicado.

2 Se considera todo el polígono de acuerdo a los planes parciales de Desarrollo Urbano conforme a sus delegacionales municipales.

RESPIRA QUERÉTARO

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO), implementó el Programa Respira Querétaro con el objetivo de generar alianzas con distintas dependencias públicas, privadas, sectores empresariales, sociedades civiles y ciudadanía en general para lograr una ciudad verde.

Las acciones del programa incluyen: actualizar el censo arbóreo y tener una paleta vegetal; rescate, sustitución y reforestación de la flora; integración y vinculación social; adecuación de la normatividad; mantenimiento de la infraestructura y generar una planta de viveros.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Desarrollo Sostenible, 2021.

También durante 2020 tuvieron efecto acciones de protección ambiental emanadas desde la Dirección de Ecología con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la prevención y control de la contaminación en zonas rurales:

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Ecología, 2021.

Notas: Los informes de impacto ambiental ahora sólo los realiza la SEDATU.

1 El total de licencias emitidas incluye también licencias temporales que pudo haber obtenido algún establecimiento previo a la obtención de la licencia definitiva.

La participación ciudadana también fue importante en materia de afectación de recursos. La mayoría de las denuncias tuvieron que ver con la contaminación del aire y, en menor cantidad, del suelo.

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Ecología, 2021.

RESPIRA QUERÉTARO

Con el objetivo de salvaguardar y conservar el capital natural del municipio de Querétaro y sus habitantes se creó una entidad paramunicipal con personalidad jurídica y patrimonio propio para garantizar su permanencia, sostenibilidad y desarrollo.

Realizando labor conjunta con la ciudadanía, el FIQMA fomenta el buen ánimo y la concientización, enfilando por buen camino la planificación y futuro del municipio y su población. Durante 2020 fueron efectuadas 9 restauraciones integrales en predios del fideicomiso para reforestar casi 80 hectáreas con más de 9 mil árboles plantados. Así lo corrobora la siguiente información:

Fuente: Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, 2021.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Municipio de Querétaro, a través la Secretaría de Desarrollo Sostenible y su Dirección de Ecología, implementó acciones para la conservación de los recursos naturales y medio ambiente y la difusión de la educación ambiental en respuesta a la restricción de movilidad y a la suspensión de la presencialidad en las actividades escolares durante 2020:

1. SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Su objetivo es atender las peticiones ciudadanas para fomentar una cultura de protección y mejora del medio ambiente, a través del cambio de hábitos y actitudes, reforzando los valores de los habitantes del municipio de Querétaro. Asistieron a los eventos 354 personas.

2. CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD EN TU ESCUELA: Convocado en la página oficial del Municipio de Querétaro en febrero de 2020, el programa tuvo que quedar en pausa debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. El objetivo era involucrar a estudiantes de 20 planteles educativos propuestos por la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) en actividades de sustento en sus espacios escolares.

3. REVISTA AMBIENTAL ACCIÓN VERDE: Su labor es informar sobre el estado ambiental del municipio y las actividades relacionadas al tema buscando concientizar a la población. Se publicaron 4 ediciones electrónicas, todas recuperables en la web oficial www.municipiodequeretaro.gob.mx.

4. BIENESTAR LABORAL: En coordinación con la Secretaría de Administración y la Dirección de Recursos Humanos del Municipio de Querétaro, el programa ofrece a sus trabajadores las siguientes acciones:

• Cápsulas informativas a través del medio electrónico institucional tituladas “Cuidado del medio ambiente en el trabajo”, “Recomendaciones para reducir, reutilizar y reciclar papel”, “Estrategia municipal para la reducción de papel en oficinas gubernamentales” y ¿Sabes cuánto papel has consumido al mes?
• Adopta un árbol
• Implementación del Programa Reducción de Papel en las oficinas, suministrando papeleras en cada una de las dependencias municipales.

UNIDAD DE CONTROL ANIMAL MUNICIPAL (UCAM)

Es la instancia municipal encargada de fomentar el trato digno y respetuoso hacia los animales, contribuyendo de forma legal y pacífica a su defensa y bienestar. Algunas de las actividades específicas que promueve son:

  • • Adopción de gatos y perros
  • • Aseguramiento y resguardo de animales
  • • Atención a denuncias de maltrato y protección a los animales
  • • Desparasitación
  • • Esterilizaciones a bajo costo para gatos y perros
  • • Jornadas de esterilización gratuita para perros y gatos
  • • Observación de mascotas agresoras
  • • Prohibición de venta de mascotas en vía pública
  • • Vacunación antirrábica gratuita
  • • Vacunación múltiple (puppy, parvovirus + corona, triple, quíntuple y séxtuple)
  • • Campañas de adopción de animales de compañía

La Unidad de Atención Animal Municipal de Querétaro (UMAANQ) brinda atención médica a mascotas de compañía, con servicios a bajo costo entre los que se incluyen la consulta médica, desparasitación, esterilización, eutanasia asistida, adopción y vacunación múltiple y antirrábica.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

Por su parte, la Unidad de Protección Animal Municipal (UPAM) recibió durante 2020 la cantidad de 1,622 denuncias por maltrato animal y 1,124 reportes de rescate animal. La siguiente tabla muestra la comparativa con el año anterior:

UNIDAD DE PROTECCIÓN ANIMAL MUNICIPAL (UPAM), 2019 y 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales es la instancia encargada del manejo y traslado de los residuos sólidos generados en el municipio. Durante 2020 se transportaron casi 400 mil toneladas de residuos al relleno sanitario, lo que representó un aumento del 10.0% con respecto a 2019.

RESIDUOS SÓLIDOS INGRESADOS AL RELLENO SANITARIO DE MOMPANÍ, 2019 Y 20201

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.
1 Toneladas

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó 62 plantas de tratamiento en operación durante 2020, con una capacidad conjunta de casi mil litros por segundo. Gracias a esto, el volumen de agua tratada rebasó los 28 millones de metros cúbicos en el año.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría de Servicios Públicos Municipales, 2021.

Nota: La Comisión Nacional del Agua comunica que la información anterior se refiere a la última actualización realizada al mes de diciembre de 2020.

LPS: Litros por segundo.

(M³/Año): Metros cúbicos por año.

anuario aconomico municipal Querétaro municipio
anuario aconomico municipal La Diferencia se siente