anuario aconomico municipal 2021 del estado de queretaro

GOBIERNO ABIERTO
Y DE RESULTADOS

Estructura Municipal

La configuración de la división territorial y la organización política y administrativa de los estados depende de cada uno de ellos gracias a que poseen personalidad jurídica y patrimonio propio para poder establecer sus lineamientos estructurales.

El Municipio de Querétaro tiene un proceso de selección, contratación y capacitación para servidores públicos y de nuevo ingreso con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

La estructura se compone de nueve niveles.

  • 1. Presidencia municipal
  • 2. Secretarías
  • 3. Regencias
  • 4. Direcciones
  • 5. Coordinaciones
  • 6. Jefaturas
  • 7. Personal administrativo
  • 8. Personal operativo
  • 9. Policía

Por otro lado, el ayuntamiento se encuentra integrado por 27 dependencias:

  • • 1 Cabildo
  • • 7 Coordinaciones
  • • 1 Dirección General
  • • 1 Fideicomiso
  • • 1 Instituto
  • • 1 Órgano de Interno de Control
  • • 14 Secretarías y
  • • 1 Sistema Municipal DIF.

RECURSOS HUMANOS

El Municipio de Querétaro contó durante 2020 con una plantilla laboral de:

Laboran en las 9 dependencias municipales 29 servidores públicos con capacidades diferentes, la tabla siguiente muestra el detalle de la información:

PERSONAL CON CAPACIDADES DIFERENTES POR DEPENDENCIA, 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Recursos Humanos, 2021.

RECURSOS HUMANOS
POR NIVEL EDUCATIVO, 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Recursos Humanos, 2021.

EMPLEADOS POR RANGO DE EDAD, 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Recursos Humanos, 2021.

Nueva gestión pública

Las condiciones primordiales para mantener la gobernabilidad han sido conservar un diálogo abierto con la ciudadanía basado en la confianza, que fomente la participación social y la gestión para resultados como generador de valor público; garantizando el impacto positivo en la población respecto a los programas, estrategias, proyectos, obras y acciones, asegurando la máxima efectividad en el desempeño de las funciones de gobierno.

En este sentido la misión del gobierno municipal ha sido “Construir de un modelo de gestión que dignifique el trabajo del servidor público, recupere la confianza de la ciudadanía y garantice una mejor calidad de vida para todos”

Fuente: Municipio de Querétaro. Coordinación de Gabinete, 2021.

Teniendo como Eje Transversal la Perspectiva de Familia con Equidad Social, ha llevado a que la autoridad municipal deba mantener un entorno de oportunidades, equidad y respeto en el que los derechos de todos puedan ejercerse, así como el fortalecimiento del tejido social a fin de generar una cultura de comunidad, solidaridad y apoyo recíproco.

Fueron desarrollados 5 Ejes Rectores durante la administración 2018-2021cada uno con los programas que se deberán desarrollar.

Fuente: Municipio de Querétaro. Coordinación de Gabinete, 2021.

Órgano Interno de Control
Municipal (OIC)

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, los OIC son unidades administrativas que promueven, evalúan y fortalecen el funcionamiento de los entes públicos, así como aquellas otras instancias de los órganos constitucionales autónomos que, conforme a sus respectivas leyes, sean competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos.

El OIC se rige como un Organismo Público Desconcentrado del Ayuntamiento con autonomía técnica y tiene como consigna aplicar el Sistema Municipal de Prevención, Vigilancia, Control, Fiscalización y Evaluación. Su objetivo es que los recursos humanos, materiales y financieros se administren y ejerzan adecuadamente conforme a los planes, programas y presupuesto aprobados, atendiendo a su ámbito de competencia y salvaguardando los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que deben observarse en el servicio público.

La siguiente tabla puntualiza las acciones cubiertas y realizadas por el OIC durante el ejercicio 2020:

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, 2021.

El dato del promedio de acuerdos por día se obtiene con información del Sistema Integral de Seguimiento de Procedimientos Administrativos (SISPA).

En 2020 se abrieron 22 cuadernos administrativos de investigación y tuvieron efecto 67 procedimientos administrativos contra algún funcionario público, ambos casos representaron disminuciones con respecto al año anterior: 47.6% y 65.3% menos, respectivamente. Vale la pena destacar que, de los últimos 7 años, en 2020 se recibieron el menor número de querellas: tan sólo el 5.1% de las 1,304 en total.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE
RESPONSABILIDAD INICIADOS, 2014-2020.

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, 2021.

Existen 3 tipos de responsabilidad administrativa en los que pueden incurrir los funcionarios públicos:

1. Disciplinaria

2. Disciplinaria y resarcitoria

3. Patrimonial

En el año de análisis se registraron 45 procedimientos de tipo disciplinario y 22 en patrimonial, así lo demuestra la siguiente gráfica:

Fuente: Municipio de Querétaro. Dirección de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, 2021.

Unidad de transparencia y acceso
a la información pública

Es el órgano encargado de recibir y canalizar las voces e inquietudes de la ciudadanía queretana a las áreas correspondientes. Atiende, además, los recursos de revisión presentados ante la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública depende de la Coordinación de Gabinete dentro de la estructura municipal y es la encargada de impartir capacitaciones a los servidores públicos en la materia.

DEPENDENCIAS CON MAYOR NÚMERO DE REQUERIMIENTOS
DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN, 2020.

El proceso para solicitar la información es a través de la Plataforma Nacional de Información Gubernamental (INFOMEX), una vez procesada, el sistema genera de manera automática un folio único que garantiza su seguimiento. La respuesta a la petición tiene un lapso máximo de 20 días hábiles.

Las dependencias que recibieron mayor número de solicitudes de información fueron la Secretaría de Desarrollo Sostenible con 387 requerimientos, seguida de la Secretaría de Administración que atendió 227 solicitudes. Entre las dos obtuvieron el 34.3% del total, 22.1% y 12.2% respectivamente.

Ayuntamiento

Es el órgano administrativo del gobierno municipal que basa sus lineamientos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es representado por un alcalde quien personifica el más alto mando institucional.

El H. Ayuntamiento de Querétaro celebra diferentes sesiones del Cabildo de acuerdo a la naturaleza de sus intereses:

• Ordinarias, 2 veces al mes.

• Extraordinarias, cuantas veces sea necesario.

• Solemnes, cuando toman protesta los miembros del nuevo Ayuntamiento; rendición de informes de gobierno; y visitas del presidente de la República, gobernador, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial y, en general, personalidades distinguidas.

Las sesiones son en su mayoría públicas, encabezadas por el presidente municipal y celebradas en la Sala de Cabildo. En 2020 tuvieron lugar 32 reuniones, incrementando el número en 10.3% respecto al año anterior.

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría del Ayuntamiento, 2021.

Durante el mismo año se implementaron 4 nuevos reglamentos municipales y se realizaron 9 reformas a los ya existentes. El detalle de la información se describe en las siguientes tablas:

Fuente: Municipio de Querétaro. Secretaría del Ayuntamiento, 2021.

Recursos Públicos

El compromiso de la Administración Pública Municipal 2018-2021 es mantener el equilibrio presupuestal a través de finanzas públicas sanas que conserven la estabilidad económica mediante un ejercicio gubernamental abierto, transparente y con estricta rendición de cuentas para garantizar la participación de la sociedad civil y el cumplimiento del estado de derecho.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos, junto con los demás documentos de los entes públicos que establecen ordenamientos legales, se anuncia de manera pública para conocimiento de la ciudadanía, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 60 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dentro de su iniciativa de Ley de Ingresos.



Con la meta de cumplir los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el presupuesto de egresos 2020 volcó sus esfuerzos a priorizar el gasto social sobre el administrativo, acción que tuvo como resultado la satisfacción de las necesidades y demandas de los habitantes del municipio destinando mayores recursos a los rubros de seguridad pública y desarrollo de infraestructura.

La siguiente tabla especifica el desglose de los conceptos y sus porcentajes de participación, comparando los ejercicios fiscales de 2019 y 2020:

EGRESOS DEL MUNICIPIO POR CONCEPTO DE GASTO, 2020.

Fuente: Municipio de Querétaro, Secretaría de Finanzas, 2021.

Fuente: Municipio de Querétaro, Secretaría de Finanzas, 2021.

anuario aconomico municipal Querétaro municipio
anuario aconomico municipal La Diferencia se siente