MUNICIPIO
PRÓSPERO

PLANEACIÓN URBANA E INFRAESTRUCTURA

La Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Desarrollo Urbano (perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable) trabajan de manera conjunta en el municipio de Querétaro para mantener un crecimiento exponencial equilibrado y que los impactos entre el aprovechamiento productivo y la urbanización sean sostenibles.

La vía exitosa para fomentar el desarrollo social equitativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible de las ciudades es a través de la formación y transformación responsable del espacio urbano, las dimensiones geográficas, demográficas, sociológicas, culturales, económicas.

El crecimiento urbano durante 2021 se reflejó en la ejecución de 138 obras de infraestructura pública en las diferentes delegaciones, con un presupuesto invertido de más de 1,467 millones de pesos. Las demarcaciones más favorecidas fueron Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González Flores, con 42.8% del total de las obras ejecutadas.

Fuente: Municipio de Querétaro, Secretaría de Obras Públicas. 2022.

En 2021, la Dirección de Desarrollo Urbano realizó acciones de regulación de uso de suelo y de administración civil, gestionando más de 27 mil trámites en el municipio, aumentando la cifra en 0.38% respecto al año anterior.

Municipio Próspero

Por su parte, el Departamento de Uso de Suelo emitió 9,465 trámites relacionados con desarrollo urbano municipal.

Municipio Próspero

COMPETITIVIDAD

INDICADORES ECONÓMICOS

El desempeño económico de las naciones y las entidades subnacionales suele entenderse en función del éxito de su productividad, sin embargo, existen otros factores que también deben ser considerados en la ecuación: el buen manejo del erario, estabilidad laboral y diversificación de actividades financieras, entre otras.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial 2016, estos factores integran el nivel de competitividad, entendiendo ésta como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

Como consecuencia de la complejidad en la evaluación de la competitividad de las economías en escalas macro y micro, diversas agencias e instituciones públicas y privadas tienen como objetivo el análisis de la información y la publicación de mediciones y rankings que ayudan a facilitar su comprensión.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha diseñado estudios que permiten establecer parámetros de análisis tanto a nivel estatal como a escala metropolitana.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) es el estudio que analiza a las 32 entidades federativas del país mediante 72 indicadores categorizados en 10 subíndices. A diferencia de la edición 2020, en la versión 2021 no se utilizó un sistema de asignación de medallas de oro, plata y bronce para calificar el desempeño de los estados, sino que se agruparon a las 32 entidades federativas en 6 diferentes categorías de competitividad, de acuerdo con cada uno de los subíndices.

Las 6 categorías para calificar el nivel de competitividad fueron: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. De acuerdo con los puntos calificados, Querétaro se encuentra como una de las 5 entidades con mayor competitividad, posicionándose en el tercer puesto.

MAPA DEL SUBÍNDICE DE
GOBIERNOS EFICIENTES Y EFICACES”.

Con respecto al subíndice “Gobiernos Eficientes y Eficaces”, que mide “la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus entidades”, Querétaro obtuvo una calificación de 78.1 sobre 100, representándole por tercera ocasión consecutiva la primera posición nacional.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad. Índice de Competitividad Estatal, 2022.

MAPA DEL SUBÍNDICE DE
“SISTEMA POLÍTICO, ESTABLE Y FUNCIONAL”.

Un sistema político incluyente y democrático fomenta la inversión mediante entornos de sana competencia, estables, con mayor participación ciudadana y rendición de cuentas. El subíndice “Sistema Político, Estable y Funcional” ubicó a Querétaro en el segundo lugar a nivel nacional, con una calificación de 70.0 sobre 100.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad. Índice de Competitividad Estatal, 2022.

MAPA DEL SUBÍNDICE DE
“INNOVACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓMICOS”.

El subíndice “Innovación de los Sectores Económicos” evalúa la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, incluye indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes. La calificación obtenida fue de 90.0 sobre 100, alcanzando la segunda posición a nivel nacional.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad. Índice de Competitividad Estatal, 2022.

A nivel internacional Querétaro es reconocido gracias a su creciente actividad económica y fortaleza de sus sectores económicos. Esto se refleja en las posiciones obtenidas en los diversos rankings publicados por el área de inteligencia del periódico Financial Times. El estudio fDi’s Global Cities of the Future 2021/22 reconoce a Querétaro como la octava ciudad con más potencial económico en el mundo, dentro de la categoría de menos de 2 millones de habitantes. Para el estudio anterior fueron analizadas 129 localidades de todo el mundo.

Municipio Próspero

El estudio cataloga a las ciudades como Grande (Major), Grande (Large), Mediana (Mid), Chica (Small) y Micro (Micro). Querétaro se ubica dentro de la segunda categoría, es decir, aquellas con población directa mayor a 500,000 habitantes y una extensión metropolitana entre 1 y 2 millones de habitantes, obteniendo el noveno lugar dentro del análisis general de las Mejores Ciudades Grandes de América y el cuarto en Potencial Económico de Ciudades Grandes.

Municipio Próspero
Municipio Próspero

IED EN QUERÉTARO POR PAÍS DE ORIGEN (2016-2021).

La inversión extranjera directa (IED) en los últimos 6 años ha sido de 6,121.5 millones de dólares, siendo los principales participantes Estados Unidos con 27.2% y España con 19.4%. La información completa se muestra en la siguiente tabla:

Fuente: Secretaría de Economía, 2022. Cifras en millones de dólares.

IED EN QUERÉTARO POR PAÍS DE ORIGEN (2021).

En 2021 la IED estatal mostró una ligera recuperación económica, recibiendo 817.4 millones de dólares, destacando las inversiones de España, Canadá, Japón y Suiza quienes, juntos, acumularon el 74.4% del total.

Fuente: Secretaría de Economía, 2022. Cifras en millones de dólares.

AMBIENTE LABORAL
Y BOLSA DE EMPLEO

Un entorno de trabajo propicio impacta de manera directa y positiva en la productividad de los empleados, beneficia las finanzas de la organización y fortalece la economía del país.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social los patrones están obligados a comunicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las altas y bajas de sus trabajadores, las modificaciones a sus salarios y demás datos relacionados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realiza mediciones del empleo en México cada trimestre. Esta acción le permite calcular la Tasa de Desocupación (TD), misma que define como el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo. La siguiente tabla muestra las cifras que atañen a Querétaro:

TASA DE DESOCUPACIÓN TRIMESTRAL (2021).

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA AL 4TO. TRIMESTRE, 2017-2021.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2022.

COMERCIO INTERIOR

Es el resultado de la relación entre las distintas procedencias de los recursos y a la especialización y división del trabajo. Sus actividades permiten el desarrollo social, dotando al país de recursos y generando una gran cantidad de puestos de trabajo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía. En términos anuales informó que, en diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el índice aumentó 0.8% en tasa mensual.

En el mismo periodo, en tasa anual y con series desestacionalizadas el IGAE avanzó 1.1% en términos reales. Las actividades primarias crecieron 8.7%, las secundarias 2.4% y las terciarias 0.2%. En cuanto a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor, a nivel nacional se ubicó en 8.0% y en la ciudad de Querétaro en 7.7% acumulado anual.

INFLACIÓN MENSUAL NACIONAL Y CIUDAD DE QUERÉTARO, 2021.

Fuente: INEGI. Índice de precios, 2022.

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL

Es el documento que autoriza la práctica de actividades económicas legalmente permitidas, de acuerdo con la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad. Acredita la formalidad del negocio ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado y garantizando el libre desarrollo de la economía.

La licencia se expide a favor del titular, quien puede solicitar la autorización para desarrollar actividades que incluyan más de un giro, siempre y cuando sean afines o complementarias.

En 2021 se registraron 35,399 establecimientos que gestionaron trámites relacionados con Licencias de Funcionamiento: 21,532 renovaciones, 3,906 aperturas y 9,961 bajas. La mayoría de los negocios legalmente constituidos se localizan en las delegaciones Centro Histórico, Josefa Vergara y Hernández, Félix Osores Sotomayor y Epigmenio González Flores.

PADRÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL MUNICIPIO POR DELEGACIÓN, 2021.

PADRÓN DE LICENCIAS POR TIPO, 2021.

PADRÓN DE LICENCIAS POR TIPO DE ACTIVIDAD, 2021.

COMERCIO EXTERIOR

Son los intercambios, transacciones, ventas (exportaciones) o compras (importación) de bienes, bienes intermedios, materias primas, productos finales y/o servicios entre 2 o más países o regiones. Se regula por normas, tratados, acuerdos y convenios internacionales para simplificar sus procesos y cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha transformado la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción en la economía mundial a través de las cadenas globales de valor, generando confianza en los inversionistas extranjeros.

Desde su inicio, el TLCAN transformó a México en un destino atractivo para numerosas empresas transnacionales, enfocándose en un modelo de desarrollo orientado al comercio exterior. El tratado condujo al crecimiento económico y elevó el nivel de vida de la población de los 3 países miembros.

BALANZA COMERCIAL

La información a diciembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) manifestó un superávit comercial de 590 millones de dólares, en contraste con los 6,176 millones obtenidos en 2020.

En 2021 la balanza comercial presentó un déficit de 11,491 millones de dólares, en comparación con el superávit de 34,013 millones de dólares reportado en 2020. Esto como producto de la reducción de productos no petroleros de 47,938 millones de dólares en 2020 a 13,435 millones en 2021. Cabe mencionar que, en este mismo periodo, los productos petroleros incrementaron de 13,924 millones de dólares en 2020 a 24,926 millones en 2021.

EXPORTACIONES

En diciembre de 2021, las exportaciones de mercancías alcanzaron 47,693 millones de dólares, 44,891 millones provenientes de las no petroleras y 2,802 millones de dólares de las petroleras. Esto significó un incremento anual de 10.8%, reflejo de alzas de 9.3% en las exportaciones no petroleras y 41.6% en las petroleras.

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales retrocedieron un 0.1% mensual, derivado de una contracción de 8.1% en las transacciones petroleras y de un crecimiento de 0.4% en las no petroleras. De estas últimas, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 10.7% en su tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron 2.5%.

IMPORTACIONES

Su valor ascendió a 47,102 millones de dólares y creció 27.7% en el año. Esto como resultado de incrementos del 64.8% en intercambios petroleros y 24.2% en los de otra índole. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 32.5% en las importaciones de bienes de consumo, 27.7% en las de uso intermedio y 21.5% en las de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 4.9%, esto como resultado de aumentos de 4.7% en las transacciones no petroleras y de 6.0% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 7.7% en las importaciones de bienes de consumo y 4.9% en las de uso intermedio; mientras que las de bienes de capital descendieron 0.1%.

BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO, 2000-2021.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2022.

TURISMO

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

En 2021, la Secretaría de Turismo municipal registró 194 hoteles con 11,186 habitaciones disponibles, cifra 12.2% mayor a la alcanzada en 2020. La información completa se despliega a continuación:

EMPRESAS DE HOSPEDAJE Y HABITACIONES DISPONIBLES EN EL MUNICIPIO,2021.

Fuente: Gobierno del Estado de Querétaro. Secretaría de Turismo con Base en Sistema Datatur de Sectur Federal, 2022. ¹Otras: Hoteles Clase Económica, Hostales, Suites, entre otros.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

El crecimiento poblacional demanda ampliar las estrategias de comunicación y transporte. Ambos son factores de impulso para el desarrollo económico, productividad de las industrias e intercambio de productos en los mercados nacionales e internacionales.

El municipio de Querétaro es un punto logístico y estratégico dentro del territorio nacional, importante por su conectividad multimodal a través de la red carretera, aérea y ferroviaria, permitiendo traslados sencillos hacia todo el país.

La zona metropolitana cuenta con una red de cuota federal de 175.1 kilómetros, las carreteras federales 57 y 45 son los principales vasos conductores con los estados aledaños, permitiendo llegar en tan sólo 2 horas a la Ciudad de México y León, Gto., en 4 a Guadalajara, Jal. y 8 a Monterrey, N.L.

DISTANCIAS DE QUERÉTARO A LOS PRINCIPALES PUERTOS Y FRONTERAS VÍA TERRESTRE, 2021.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Unidad General de Servicios Técnicos, 2022.

AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE QUERÉTARO (AIQ).

Se localiza en los municipios de El Marqués y Colón, a 22 km de la capital queretana, desplegando sus instalaciones en una extensión de 688.5 km². Entre su principal infraestructura destaca:

  • • Pista de concreto hidráulico de 43 cm de espesor, longitud de 3,500 y 45 m de ancho.
  • • Orientación magnética de 09-27, con ayudas visuales y sistema de localización VOR/DME con señalamientos horizontales y verticales para operaciones diurnas y nocturnas.
  • • 1 rodaje paralelo.
  • • 4 rodajes de alta velocidad.
  • • 2 rodajes centrales a 45°.
  • • Plataforma comercial de 16 posiciones con superficie de 125,000 m².
  • • Plataforma de carga de 4 posiciones con superficie de 35,000 m².
  • • Plataforma de aviación general de 23 posiciones con superficie de 33,400 m².

La oferta comercial durante 2021 incluyó la de renta de automóviles, servicio de taxis y autobuses directos a la Terminal de Autobuses de Querétaro y a la ciudad de Celaya, restaurantes, bares, cafeterías, estacionamiento, casa de cambio, tienda de artesanías queretanas, cajeros automáticos, sala VIP, tiendas exclusivas y Duty-free.

La terminal cuenta con capacidad de operación para 1.7 millones de pasajeros anuales, gracias a sus instalaciones renovadas y de mayor capacidad. Las aerolíneas comerciales que prestaron sus servicios durante 2021 fueron:

  • • Aeroméxico
  • · American Airlines
  • • TAR Aerolíneas
  • • United Airlines
  • • Viva Aerobús
  • • Volaris

El AIQ cuenta además con infraestructura dedicada a la aviación ejecutiva y corporativa: 2 Fixed Bases Operator (FBO), AirBussines y Redwings. Dentro de sus instalaciones se encuentra el segundo hangar más grande de América Latina: el TechOps que da servicio a Delta/Aeroméxico. En 2021 se registraron 48,090 movimientos distribuidos de la siguiente manera:

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) establece políticas de apoyo que propician una mejor producción y ventajas comparativas del sector agropecuario. Integra las actividades del medio rural a las cadenas productivas de la economía y estimula la colaboración de las organizaciones de productores con más de 30 programas y proyectos propios, metas y objetivos propuestos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La delegación de la SADER en Querétaro, en el ámbito de su competencia y demarcación territorial, coordina institucionalmente las acciones con el estado y los gobiernos municipales, a fin de alcanzar los objetivos fundamentales del PND, en lo relativo al sector agroalimentario, desarrollando e impulsando planes y programas encabezados por la iniciativa federal.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), a través de su Dirección de Infraestructura Hidroagrícola, informó los resultados de los Programas de Infraestructura Rural Productiva en 2021. El 94.0% de los beneficios tuvieron lugar en la delegación Santa Rosa Jáuregui, representando un incremento de 35.0% en comparación con 2020.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, el Municipio de Querétaro efectuó 10 programas en beneficio de sus agricultores en 2021. Los resultados se muestran en la siguiente tabla: