anuario aconomico municipal 2021 del estado de queretaro

MUNICIPIO INCLUYENTE

Fenómeno de la migración

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), migrante es la persona que ha cambiado de manera permanente su lugar de residencia habitual, de una división política a otra, con la finalidad de ampliar sus oportunidades de desarrollo económico y social, así como un ambiente adecuado.

La dinámica migratoria interna en México ha presentado cambios trascendentales en los últimos 40 años. El Instituto Nacional de Migración (INM) es responsable de instrumentar la política en esta materia, bajo los principios de respeto y seguridad de las personas nacionales o extranjeras, con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.

La siguiente tabla proporciona datos acerca de las acciones del INM durante 2021:

Municipio Próspero

Defensoría de los Derechos Humanos

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) es un Organismo Constitucional, con autonomía en su gestión y presupuesto, personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene su orígen en el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Su objetivo es promover, proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos en la entidad. Tiene la facultad para conocer e investigar probables violaciones a los derechos, por actos u omisiones de carácter administrativo en que incurran servidores públicos estatales o municipales, así como formular recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

En un periodo de menos 5 años a la fecha se recibieron un total de 2,480 solicitudes de queja ciudadana, el 81.0% le corresponde al estado y el 19.0% al municipio de Querétaro.

En 2021 fueron recibidas 309 quejas estatales y 55 municipales, teniendo un comportamiento a la baja a partir del año 2020 y 2021, tal como lo muestra en la siguiente gráfica.

QUEJAS PROCEDENTES RECIBIDAS POR LA DDHQ, 2017-2021.

Atención a personas con discapacidad

Para promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad y su plena inclusión en sociedad, deben aplicarse una serie de acciones transversales que garanticen sus condiciones de igualdad, dignidad, derecho al trabajo, educación, salud y accesibilidad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define discapacidad como un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y el entorno en donde vive.

La población mundial está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores. Las enfermedades crónicas también aumentan, es el caso de la diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y trastornos de la salud mental.

En su último informe, con fecha del 24 de noviembre de 2021, la OMS declaró que 1,000 millones de personas experimentan discapacidad, esto es casi el 15.0% de la población mundial. Establece también que 190 millones de personas de 15 años o más tienen dificultades importantes para funcionar, es decir, el 3.8% requiere algún tipo de servicio médico.

La OMS desarrolló el Plan de Acción Mundial sobre Discapacidad 2014-2021, buscando impulsar los esfuerzos de los gobiernos por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de todo el mundo. El plan tiene 3 objetivos:

  • • Eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud.
  • • Obtener datos relevantes a nivel internacional sobre discapacidad para comprender su problemática y sus servicios conexos.
  • • Reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia, apoyo y la regeneración del ámbito comunitario.

Gracias a datos del Censo de Población y Vivienda 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se sabe que el municipio de Querétaro cuenta con una población de 1,049,777 habitantes, de los cuales 150,536 se encuentran en condiciones limitantes o con alguna discapacidad. Del total, 53.8% son mujeres y 46.2% hombres.

Sistema municipal de Desarrollo
Integral de la Familia (DIF)

Es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto y publicado el 6 de marzo de 1986, cuyo objetivo general es “impulsar las acciones necesarias que promuevan el desarrollo humano y la integración familiar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad, incorporando la participación ciudadana activa y comprometida”.

El DIF, sin distinción de edades, condiciones ni capacidades, brinda atención a toda la ciudadanía con ayuda de 6 coordinaciones municipales y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que, en conjunto, constituyen su estructura central.

Con la finalidad de impulsar la atención y el desarrollo integral de la población en condiciones de vulnerabilidad en el municipio de Querétaro, se han puesto en práctica un conjunto de apoyos y servicios orientados a contribuir en la ruptura del círculo vicioso de dependencia y rezago social, propiciando y promoviendo cambio de actitudes y generando condiciones para un desarrollo familiar y comunitario.

Para lo anterior, fueron desarrollados 15 programas que brindaron apoyos y servicios de asistencia y desarrollo social:

1. Albergue Yimpathi

2. Alimentación y Desarrollo Comunitario

El programa proporcionó desayunos para 133 escuelas públicas, apoyando especialmente a las ubicadas en la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde recayó el 51.1% de la ayuda.

3. Alimentos en Caliente

4. Atención a la Población Vulnerable

5. Atención Familiar y Desarrollo Infantil

6. Cambiemos su Futuro

7. Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR)

8. DIF a Tu Lado

9. Dirección General

10. Médico en Tu Calle

11. Participación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario

12. Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

13. Protección Social para Adultos Mayores

14. Pruebas COVID

15. Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil

Instituto Municipal de las Mujeres
de Querétaro (IMMUJERES)

Es un organismo que promueve e instrumenta acciones y condiciones que posibilitan la igualdad formal y sustantiva. Trabaja para crear una cultura libre de violencia y discriminación, propiciando el progreso y la participación equitativa de mujeres y hombres en la vida política, cultural, económica y social. Implementa e impulsa recomendaciones para la aplicación de estrategias y políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la mujer queretana.

El Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Querétaro 2021-2024 existe para dar cumplimiento a las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) en la materia.

ACCIONES EFECTUADAS POR IMMUJERES, 2021.

Instituto Municipal de la Familia (IMFAMILIA)

El IMFAMILIA establece y da seguimiento a las políticas públicas, programas y acciones orientadas al fortalecimiento de las familias del municipio de Querétaro. En 2021, a través de sus coordinaciones, se llevaron a cabo los siguientes proyectos:

1. Coordinación de Fortalecimiento y Vinculación:

2. Coordinación de Capacitación y Mediación:

Estructura educativa

La educación es el principal factor de progreso y producción, ayuda a superar los problemas económicos de una sociedad demandante, eleva las condiciones culturales y aminora las desigualdades sociales y económicas, generando mayor empleabilidad.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 plantea mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país y garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación. La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares, mientras que el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y el Magisterio Nacional trabajan juntos para construir un nuevo marco legal para la enseñanza.

El Municipio de Querétaro, por medio del “Eje 3 Municipio Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, reconoce a la educación como un derecho humano y uno de los principales medios para la transformación de los individuos y, en consecuencia, de la sociedad.

El programa EMPRENDE, de la Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo, capacitó 646 ciudadanos durante 2021, la siguiente tabla muestra la información completa:

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2022.

En el ámbito educativo, el municipio de Querétaro concentró una matrícula de 311,243 estudiantes en sus 7 niveles educativos, 69.0% correspondieron a alumnos por sostenimiento público y 31.0% a privado. La cifra representó un aumento de 1.4% con respecto al ciclo escolar 2020-2021.

MATRÍCULA ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO, 2015-2022.

Se contabilizaron 1,219 escuelas en el municipio de Querétaro, 94 escuelas más que en el ciclo anterior. Del total, 46.3% son públicas y 53.7% privadas.

El municipio cuenta con 70 instituciones de educación superior que ofrecen formación en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Todas ellas se encuentran avaladas por la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (SEDEQ) y se dividen de la siguiente manera:

Programas de fomento a la educación

BECAS PARA TODOS

El Programa Becas para Todos tiene como objetivo otorgar un incentivo económico a estudiantes de secundaria, preparatoria/bachillerato y licenciatura de escuelas públicas que viven en el municipio de Querétaro que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y que cumplen con un nivel de aprovechamiento académico necesario.

En el ciclo escolar 2021-2022 se beneficiaron a 4,631 alumnos en la única entrega de apoyo económico.

BECAS DE TRANSPORTE

La movilidad escolar tiene como objetivo mitigar los congestionamientos viales en zonas escolares en horas pico, con una alternativa para el traslado de los alumnos en beneficio de la seguridad y economía de las familias del municipio de Querétaro.

El transporte escolar gratuito beneficia a los alumnos que cursan entre 4° de primaria y 3° de secundaria. Cuenta con 67 rutas (7 del Centro de Atención Múltiple) que dan cobertura a las 7 delegaciones municipales.

Más de la mitad del año 2021, estuvieron suspendidos los programas de transporte escolar gratuito de estudiantes en los niveles educativos primaria y secundaria debido por la contingencia sanitaria por COVID-19, retomándose hasta el mes de agosto a diciembre con un total de 13,917 viajes escolares.

El transporte universitario gratuito busca ser una alternativa segura, rápida y gratuita para los estudiantes nivel universidad y preparatoria, brindando un servicio de transporte escolar.

Dicho servicio consiste en ser una alternativa de transporte para los universitarios y bachilleres de la UAQ, ITQ, UTEQ, UP SRJ, UPQ, UAQ Campus Juriquilla, ITESM, UNIQ, CBENQ, UNEA, UVM, UPN, UNICEQ, UNITEC, CEDVA, EDUCEM, ISIMA, Marista y Preparatoria Norte y Sur, en los horarios de 21:15 y 22:15 horas en las 7 delegaciones del municipio.

De igual manera, solo en el mes de octubre y noviembre de 2021 se registraron un total de 67 viajes.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Mediante el Programa Infraestructura Educativa, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través de la Subsecretaría de Planeación y Gestión Social, contribuye con el objetivo de que estudiantes de nivel básico a nivel superior, cuenten con instalaciones dignas, seguras y adecuadas contribuyendo al desarrollo de su potencial académico y personal, con una estrategia de participación social de manera dinámica y responsable de los padres de familia para lograr el bien común en el ámbito educativo.

El apoyo se traduce en la construcción y rehabilitación de conceptos prioritarios como aulas, servicios sanitarios, bardas perimetrales, canchas deportivas, plazas cívicas, techumbres, servicios, rampas y andadores entre otros. Todas estas acciones se llevan a cabo bajo la normativa vigente de las autoridades competentes.

Para el 2021 se realizó una inversión de más de 31.8 millones de pesos repartidos entre 6 delegaciones municipales, beneficiando a 17 escuelas y a 6,576 personas entre alumnos y maestros.

Centros de Investigación

Impulsar la ciencia, tecnología e innovación es fundamental para generar desarrollo sostenible a largo plazo y construir sociedades modernas e incluyentes. Estas acciones son imprescindibles para competir en entornos cada vez más dominados por el conocimiento y la información.

Los centros de investigación estimulan estas actividades mediante la vinculación y coordinación entre los sectores académico e industrial con alta especialización, generando un conocimiento científico que promueve la aplicación de soluciones reales en las sociedades de hoy

Querétaro ha tomado ventaja de la demanda de investigadores y científicos en la industria, impulsando actividades de alto valor agregado, como la aeronáutica y, recientemente, la biotecnología, así como procesos especializados para el sector automotriz.

En 2021 el SNI registró 716 investigadores especialistas, incrementando la cifra 4.2% con respecto al año anterior. Vale la pena mencionar que 54.3% del total corresponden a la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) reporta 32 centros de investigación donde laboran 3,278 investigadores y una plantilla de 5,955 personas. En comparativa con el año anterior, esto representa un decremento de 0.2% en el número de adscritos..

La siguiente tabla muestra los porcentajes de investigadores de acuerdo con el tipo de centro de investigación al cual se encuentran adscritos en la entidad:

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la institución de mayor participación en la plantilla de colaboradores en el municipio, cuenta con 14 centros y 542 investigadores especializados en las diferentes áreas de desarrollo.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ), 2021.

Fuente: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), 2021. 1SNI: Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

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