Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro prepara homenaje al Mtro. Jaime Blanc

Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro prepara homenaje al Mtro. Jaime Blanc.

• El Teatro de la Ciudad será recinto de este homenaje el viernes 16 de febrero a las 7:00 PM.

• En el 2023 recibió la presea Germán Patiño Díaz en Sesión Solemne de Cabildo por parte del Municipio de Querétaro.

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro prepara el Homenaje a la vida y trayectoria del Mtro. Jaime Blanc Zamora (1949-2024), bailarín, coreógrafo, docente e investigador, y discípulo de Guillermina Bravo, quien contó con una trayectoria de más de cinco décadas ininterrumpidas dedicadas al arte del cuerpo en movimiento.

El homenaje se llevará a cabo este viernes 16 de febrero a las 7:00 pm en el Teatro de la Ciudad, donde se enaltece el gran legado que dejo el Mtro. Jaime Blanc en la danza contemporánea no sólo en nuestra ciudad, sino en México y el mundo.

“Tres”, pieza intervenida por su último equipo de trabajo para rendirle homenaje, es la presentación de danza contemporánea con la que se honra su legado por parte de su equipo “Teatro Coreográfico Alternativo”, conformado por Jesús Tussi, Fernando Medina, Carlo Somera, Rayito Zamudio y María Arroyo.

Esta pieza resalta la lucha interna de sus tres personajes, que con la sobriedad y la incapacidad de comunicarse saben que están ahí el uno y el otro, mediante la contención de su cuerpo, resaltando con sus movimientos el sello particular del maestro Jaime Blanc: la teatralidad y la corporalidad.

Esta coreografía es la última que trabajó junto con su equipo el Mtro. Jaime Blanc, la cual ya tenía prevista una temporada en el Museo de la Ciudad, el próximo 9 y 10 de marzo, y que ahora se presenta para seguir su legado y rendir homenaje a su trabajo interno, a su técnica, a su amor y pasión por esta bella disciplina que trascenderá por generaciones de bailarines y coreógrafos en México y el mundo.

En su trayectoria destaca el trabajo con la técnica de Metodología Graham que ha impartido en casi todas las escuelas profesionales de danza en México. Montó en el extranjero: Requiem de Mozart, CND Ecuador 2006, Consagración de la primavera, Harvard 2008, short story, New York 2017, entre otros. Fue miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro, fue nombrado cuatro veces miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), la más reciente en 2021.

En 2003 fue acreedor al Premio Nacional de Danza José Limón, máximo galardón de la danza en México. Algunos de los últimos galardones que recibió, por haber contribuido al enriquecimiento, el desarrollo y la trascendencia de la danza en el país, fueron el premio Danza UNAM y el Premio Estatal de Arte de Querétaro, ambos en 2021. En abril de ese mismo 2021 fue homenajeado por 48 años de trayectoria artística en el marco de la XXII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, organizada por el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En el 2023 recibió la presea Germán Patiño Díaz en Sesión Solemne de Cabildo por parte del Municipio de Querétaro.

Algunos de sus proyectos coreográficos más recientes fueron Lady Macbeth, La pasión según San Juan y Mictlán, trabajos que se realizaron en colaboración con la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Anterior El modelo de Justicia Cívica en Querétaro, elemento transformador de la calidad de vida de las familias: Luis Nava

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos