El modelo de Justicia Cívica en Querétaro, elemento transformador de la calidad de vida de las familias: Luis Nava

El modelo de Justicia Cívica en Querétaro, elemento transformador de la calidad de vida de las familias: Luis Nava.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la entrega de reconocimientos al personal Municipal con mejores resultados en la implementación del Modelo Queretano de Justicia Cívica que se impulsa desde el Gobierno del Estado para la promoción de una sana convivencia comunitaria y la tranquilidad de las y los ciudadanos.

“Amigas y amigos este gran objetivo de una mejor calidad de vida para todas las familias es nuestro reto, es nuestro compromiso y es nuestra obligación y, sin duda, una justicia cívica que sea pronta, expedita y con estos elementos que ya hemos presentado es, sin duda, un elemento muy importante y significativo, un gran elemento transformador de la calidad de vida de las familias en Querétaro”, dijo al respecto el Alcalde.

Luis Nava recordó que como prueba del compromiso vigente con esta política pública impulsada desde el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó ayer el nuevo Reglamento de Justicia Cívica que procura el fortalecimiento institucional de la justicia cívica, amplía capacidades, maximiza el trabajo en favor de la comunidad y brinda mayor atención a las diferencias familiares y hechos viales.

El Secretario de Gobierno en el Municipio de Querétaro, Martín Arango García, recordó que fue en diciembre de 2022 se publicó el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro, en armonización con la Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Querétaro. En enero de 2023 ya se tuvo al 100 por ciento del personal capacitado por la Dirección de la Unidad del Asesor en Políticas Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; y en septiembre del mismo año comenzó la aplicación de sanciones con trabajos en favor de la comunidad.

En tal sentido, Martín Arango informó que al 13 de febrero de este año se han puesto a disposición de los Juzgados Cívicos a 15 mil 557 personas en razón de la presunta comisión de faltas al Reglamento de Justicia Administrativa, es decir, poco más del 60 por ciento del total de los infractores en el Estado.
Además, 12 mil 483 personas fueron sancionadas con horas de arresto -un 14 por ciento menos con respecto a las cifras que se presentaban antes de la implementación del modelo-; 909 personas recibieron sanciones con multas -es decir, el 5 por ciento menos- y 444 queretanas y queretanos cumplieron sanciones con trabajos en favor de la comunidad a través de 39 jornadas de trabajo supervisadas por la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Por todo ello, el Asesor en Políticas Públicas del Estado de Querétaro y principal impulsor de este modelo, Juan Martín Granados Torres, reconoció que: “el Municipio de Querétaro, con el Presidente Luis Bernardo Nava y su cabildo, atendieron con responsabilidad y visión política el llamado del Gobernador, dejando claro que el interés público es irrebatible, que lo que nos es común siempre convoca a la unidad como la tranquilidad de nuestras familias, la convivencia en nuestras calles y la cultura del respeto y la legalidad”.

El Modelo Queretano de Justicia Cívica fue adoptado por el municipio de Querétaro el 30 de junio del 2023 y por su participación efectiva en su implementación fueron reconocidos en este acto: las Juezas Cívicas, Selene Guadalupe Rodríguez Cervantes y Ludia Jovita Guerra González; los Jueces Cívicos, Francisco Javier Meraz Miranda y Hugo Enrique Méndez Martínez; así como las Médicos de Juzgados Cívicos, Carmen Duarte Fuentes y Lidia Pantoja Chávez, trabajadora de Vigilancia en Juzgados Cívicos.

En este acto de entrega también destacó la presencia de: Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro; del Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; y del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, además de integrantes del gabinete municipal y del H. Ayuntamiento de Querétaro.

Anterior Anuncia Luis Nava “VideoMedic” para una atención más eficiente de las emergencias médicas

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos