Se llevó a cabo la elección de “Las niñas, niños y adolescentes en el Gobierno 2023”

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Municipio de Querétaro y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se coordinaron para llevar a cabo la elección de “Las niñas, niños y adolescentes en el Gobierno 2023”.

El ejercicio democrático se realizó en el Centro Cultural la Vía con la participación de 26 niñas y 19 niños provenientes de más de 30 escuelas de nivel primaria, públicas y privadas, del municipio.

El objetivo fue reforzar los conocimientos del estudiantado en temas como derechos humanos, medio ambiente, valores democráticos, respeto a la ley, entre otros; promover la reflexión sobre problemáticas sociales que les afectan y la búsqueda de soluciones; así como fortalecer sus habilidades comunicativas y de interacción social.

Para la elección, el IEEQ elaboró la documentación y las credenciales, instaló las casillas, capacitó al alumnado, integró las mesas receptoras, recibió la votación, realizó el escrutinio y cómputo e hizo entrega de las constancias de mayoría.

Además, personal de este organismo público local electoral llevó a cabo actividades lúdicas para fomentar los valores democráticos como la participación, la tolerancia, el diálogo, el respeto, la igualdad, entre otros.

Como parte del programa las niñas y los niños interactuaron en mesas de trabajo; posteriormente, cinco estudiantes contendientes a la Presidencia Municipal dirigieron un mensaje a sus compañeras y compañeros.

En su oportunidad, la consejera María Pérez Cepeda explicó a las y los niños el procedimiento de votación; asimismo, la consejera Karla Isabel Olvera Moreno destacó la importancia de la participación y el involucramiento en asuntos de interés común.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, reconoció la participación de estudiantes, personal docente e instituciones que colaboraron en el ejercicio, el cual permite escuchar a la niñez y contribuye a que sus derechos sean respetados.

Como resultado de la votación fueron electas y electos: Laura Sofía Vázquez González como Presidenta Municipal; Maximiliano Antuán Rivera Gallegos como Síndico, Katya Janeth Franco Pérez como Síndica, Gabriel Romero Medina como Secretario de Desarrollo Humano y Social, así como Sofía Fernanda Pastrana Flores como Coordinadora del Gabinete Municipal, quienes acudirán el 2 de mayo a un desayuno en el Centro Cívico.

Entre las personas participantes del Instituto estuvieron el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles; la Directora Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Clarissa Oviedo García; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo, y el Director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas.

Además, se contó con la colaboración de la Directora de Fomento e Inclusión Social del Municipio, Paloma Cabrera Valencia; la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sara Elena Urbiola Jimenez; el Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Alberto Guerrero Rojas, y César Olvera Montaño, del Departamento de Programas Académicos de Primaria de la USEBEQ.

Anterior Participa Luis Nava en la entrega de Escrituras Públicas y Títulos de Propiedad