Reitera Municipio de Querétaro el cuidado de la biodiversidad

• Firmó el compromiso al Objetivo 30×30 de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU.

• También presentó el libro sobre el Índice de Capital Natural.

El Municipio de Querétaro, a través del Instituto de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, entregó la carta firmada por el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, para adherirse al “Objetivo 30×30” de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (COP15), con el compromiso de que al menos el 30 por ciento del territorio municipal se encuentre protegido en favor de la biodiversidad y para el cuidado del medio ambiente en favor de las generaciones futuras y una mejor calidad de vida para toda la población.

El Director del Instituto de Ecología y Cambio Climático, Alejandro Angulo Carrera, junto con la Regidora del H. Ayuntamiento e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Fuentes Cortés, fueron los encargados de entregar el documento al Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y representante de México en la COP15, Hesiquio Benítez Díaz, quien celebró que el Municipio de Querétaro esté tomando acciones y creando políticas públicas para revertir la pérdida de diversidad biológica en cumplimiento de la meta 30×30.

Por su parte, Alejandro Angulo Carrera, informó que el Municipio de Querétaro tiene el 32.93 por ciento del territorio en categoría de protección, superando el 30 por ciento que proponen instancias internacionales, cumpliendo con factores claves: la participación ciudadana consciente por cuidar del medio ambiente; políticas para el cumplimiento a la legalidad en obras o desarrollos que deben procurar por la biodiversidad; y la última, que es la política de no permitir cambios de usos de suelo en unidades de gestión ecológica.

“Es el esfuerzo de todos, no es solamente de una persona, de una institución, es de todos, ciudadanos, particulares, empresas, gobierno lo que estamos haciendo e invirtiendo también recursos económicos para poder de gozar de una mejor calidad de vida a partir de conservar la biodiversidad y nuestros recursos naturales”, señaló.

Finalmente, en este evento se presentó también el libro elaborado por Erandi Martínez García, del Instituto de Ecología y Cambio Climático, y por el propio Director Alejandro Ángulo, titulado “Índice de Capital Natural”, que es un indicador del estado que guarda la biodiversidad de la ciudad, no solo de las áreas naturales sino también con un enfoque urbano, con el propósito de procurarlo y hacer la diferencia en el cuidado del medio ambiente y crear un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Anterior Entregan Luis Nava y Arahí Domínguez la rehabilitación del Preescolar del DIF Municipal en Cerrito Colorado