Más de 88 mil participantes en la estrategia “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”

Más de 88 mil participantes en la estrategia “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”

• Más de 900 acciones de prevención y participación ciudadana en 57 colonias entre los resultados de la estrategia.

• Convive Luis Nava con beneficiarios y participantes de la estrategia de prevención.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, atestiguó la presentación de resultados del programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos” que en un trabajo coordinado con las y los queretanos, reportó la realización de 914 acciones que impactaron positivamente en la seguridad y tranquilidad de más de 88 mil 724 queretanas y queretanos.

“La estrategia Somos Querétaro Contigo Prevenimos, la hacemos juntos, con la participación de miles de queretanas y queretanos comprometidos con sus familias, con sus colonias. Son familias que quieren un entorno más seguro, un mejor futuro para sus hijas e hijos, jóvenes que saben que en sus manos está su bienestar el día de mañana, y que queremos que sepan que pueden contar con nosotros”, señaló Miguel Parrodi Espinosa, Coordinador de Gabinete.

De acuerdo con Adriana Bouchot Beltrán, Coordinadora de Desarrollo Humano y Social y responsable de la estrategia “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”, estas acciones se impulsan desde un enfoque de corresponsabilidad entre ciudadanía y Gobierno para mejorar la calidad de vida en 57 colonias, en las que se detectaron puntos de oportunidad para incidir en las motivaciones individuales y reconstruir el tejido social.

De acuerdo con dicho reporte, una de las acciones más destacadas fue el impulso del talento artístico de los jóvenes para la configuración de proyectos de vida a través del proyecto “Talento por el Barrio”, mediante el cual se les enseñó en la enseñanza de la técnica del Free Style en jóvenes practicantes del hip hop, con quienes se constituyó un proyecto urbano musical en el que participaron 354 hombres y mujeres.

Como parte del trabajo con estos jóvenes se realizó el documental “Somos el Barrio”, ganador del premio Reed Latino 2023 como mejor largometraje de campaña de Gobierno.

En lo que refiere al programa global Juega Vive, implementado en coordinación con la UNODC, se realizaron sesiones para el desarrollo de habilidades para la vida y la prevención de conductas de riesgo en 10 escuelas, lo cual se tradujo en mil 695 horas de atención para 4 mil 216 estudiantes.
Y en el marco del programa Construyendo Familias, también implementado junto a la UNODC, se realizaron visitas a nueve escuelas donde se brindaron 128 horas de atención a 250 familias.

Para brindar nuevas herramientas formativas en diversos oficios y profesiones, se otorgaron 175 becas para mayores de 18 años que cumplieron 20 horas en talleres como: instalaciones eléctricas en el hogar, maquillaje para eventos sociales, plomería residencial, diseño gráfico, montaje básico de candy bar y técnicas básicas de aplicación de uñas.

En cuanto a la Atención Psicológica dirigida a generar cambios emocionales y conductuales en los jóvenes que más lo necesitan, se formaron grupos terapéuticos y servicios de atención psicológica en las que resultaron beneficiados 166 queretanas y queretanos. Mientras que, por medio de la Coordinación de Desarrollo Humano y Social, se promovieron acciones y habilidades personales mediante 136 actividades en las que participaron 4 mil 921 personas.

Al mismo tiempo, con la finalidad de invitar a la reflexión y a visualizar las conductas de riesgo y las formas de violencia que viven actualmente las y los jóvenes, se presentó la puesta en escena “Despierta” en sitios públicos de las siete delegaciones, lo cual resultó en impactos positivos para 678 queretanas y queretanos.

También se informó de 43 actividades relacionadas con talleres de grabado, murales participativos e impulso a las juventudes sanas, implementadas por el Instituto Municipal de la Juventud en una población de 3 mil 088 jóvenes.

En relación al fomento de la cultura del deporte se realizaron 73 actividades en las Academias deportivas y se ofrecieron cursos de box en siete sedes del Municipio.

Como parte de la política pública para el fortalecimiento familiar, la prevención y eliminación de la discriminación o de atención a personas en situación de calle, se brindaron capacitaciones de primeros auxilios psicológicos, salud mental y educación emocional a través de actividades que beneficiaron a cerca de 27 mil ciudadanas y ciudadanos.

Además se impactó positivamente en 23 mil 595 personas con la realización de 82 jornadas de limpieza y rehabilitación, y 357 queretanas y queretanos recibieron apoyo de organizaciones de la sociedad civil que a su vez respalda el Municipio de Querétaro.

Al finalizar la presentación de resultados, Luis Nava encabezó una convivencia con las y los beneficiarios, así como con el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez y autoridades responsables de las áreas involucradas en la estrategia.

Anterior Imparte la Senadora Josefina Vázquez Mota la ponencia de Ciberacoso

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos