Luis Nava, Vicepresidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica

• Firman lazos de colaboración entre el Municipio de Querétaro y Gwangmyeong, Corea.

En el marco del Foro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO en la que Querétaro es sede, se realizó la Primera Sesión de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica para firmar el acta fundacional en la que el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, fue nombrado Vicepresidente de dicha Red, y en conjunto con las demás ciudades fortalecer la colaboración para compartir experiencias exitosas en favor del desarrollo y el aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Al dar la bienvenida a esta Primera Sesión que encabezó el Coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, Raúl Valdés Cotera, el Alcalde Luis Nava aseveró que los trabajos que se realicen trascenderán en las ciudades y en los países latinoamericanos, y sumarán en la construcción de un mundo y un futuro mejor para la humanidad.

“Es nuestra convicción que el aprendizaje constante supone una mejora constante, un saber es adaptarnos, reconocer oportunidades, replantearnos las problemáticas e imaginar nuevas soluciones. Por eso, quienes estamos aquí reunidos en esta tarde ponemos sobre la mesa el conocimiento, la experiencia y las ideas de las ciudades que representamos, con el objetivo de lograr un aprendizaje colectivo, y crear vínculos que se fortalezcan con el tiempo y mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades”, mencionó ante las y los Alcaldes, líderes y representantes de las 32 ciudades que se congregaron en el patio principal de la Delegación Centro Histórico.

Durante esta sesión, que nombró como Presidente de la Red al Intendente de Villa María en Argentina, Martín Rodrigo Gill, se abordaron temas para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de sectores vulnerables de la población, se acordaron propuestas para propiciar el financiamiento de programas que beneficien a la sociedad; así como planteamientos para fortalecer a la nueva Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica.

En esta reunión también se llevó a cabo la firma de colaboración entre la ciudad de Gwangmyeong en Corea, representado por el Alcalde Park Seungwon, y el municipio de Querétaro, para crear lazos económicos y de proyectos en educación entre ambas ciudades. Asimismo, la Asociación Coreana de Ciudades del Aprendizaje -reconocida como la más importante del mundo- signó un memorándum de entendimiento con la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica para compartir las políticas, estrategias. Y programas de educación, inclusión de adultos mayores y desarrollo de modelos de aprendizaje; así como la posibilidad de financiar proyectos que beneficien a todas y todos los ciudadanos.

Anterior Mantiene Luis Nava diálogo con la Alianza por el Centro Histórico