Aprueba Ayuntamiento de Querétaro el Reglamento de Justicia Cívica

Aprueba Ayuntamiento de Querétaro el Reglamento de Justicia Cívica.

• Seguiremos impulsando un Querétaro de vanguardia en políticas y estrategias de seguridad, prevención y paz social, señaló Luis Nava.

En sesión ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del H. Ayuntamiento de Querétaro aprobaron el Reglamento de Justicia Cívica, del que dijo el Presidente Municipal, Luis Nava, al estar alineado a la política de justicia cívica del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, reforzará las políticas de prevención y mediación para contribuir a la tranquilidad de las familias queretanas y al fortalecimiento del tejido social.

“Se busca, pues, garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia cívica y cotidiana, así como contar con operadores facultados y capacitados para brindar certidumbre a las y los queretanos en la resolución de conflictos cotidianos. El Reglamento apunta, también, a crear conciencia en las personas infractoras y a la sana convivencia comunitaria como base para la tranquilidad pública. Con todo ello, seguiremos impulsando el Querétaro que queremos, un Querétaro a la vanguardia en políticas y estrategias de seguridad, de prevención y de paz social”, señaló.

Luis Nava dijo que el Modelo Queretano de Justicia Cívica promueve la prevención del delito y la reintegración cívica de infractores, además de elevar la función de justicia cívica a nivel institucional, incorporando procuradores sociales en cada delegación para fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos y ampliar la cobertura de atención a la ciudadanía.
Por otra parte, comprometidos con la preservación y enriquecimiento cultural de Querétaro, las y los regidores aprobaron el cambio de denominación del “Cineteatro Rosalio Solano” a “Cineteca Rosalio Solano”; así como la declaración de persona ilustre a Miguel José Serra Ferrer (Junípero Serra); y la autorización para rendir homenaje a la Pianista-Concertista Esperanza Cabrera Muñoz, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. Acuerdos que a decir del Alcalde, reflejan el compromiso con la preservación y promoción de la rica herencia cultural de Querétaro.

En otro punto de la orden del día, se aprobó la reestructura de la Secretaría de Administración y de la Secretaría General del Gobierno, en esta última destacan las supresiones de diversas unidades, incluida la Dirección de Mediación y el Departamento de Juzgados Cívicos Municipales. Estas medidas se complementan con la creación de nuevas entidades, como la Dirección de Justicia Cívica y el Departamento de Procuraduría Social, demostrando un enfoque renovado hacia la resolución de conflictos y la atención ciudadana.

En asuntos de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobó el acuerdo que reconoce como beneficiaria del finado Evaristo Palacios Sánchez, a la ciudadana Elisa Reséndiz Velázquez y se aprueba dar inicio al trámite de pensión por muerte. También se autorizó la modificación a su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 41 de noviembre del 2000, en el Inciso b), Apartado VI del Punto Quinto del Acta. Asimismo, se aprobó el acuerdo por el que se modifica su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 9 de agosto de 2022, en el punto 7, apartado IV, Inciso 5 del orden del día.

En la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se autorizó la Modificación de su similar aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 22 de febrero de 2022, en el Punto 5, Apartado V, Inciso 7, del orden del día y la de fecha 13 de diciembre de 2022, en el Punto 4, Apartado IV, Inciso 9, del orden del día.

Finalmente, se presentó el informe de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro respecto a la aplicación del Artículo 64, Fracción II de la Ley de Hacienda de los municipios del estado de Querétaro en el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2023. Así como el informe correspondiente a las altas y bajas de bienes muebles propiedad del Municipio de Querétaro, del periodo comprendido de julio-diciembre del 2023.

Anterior Inició el programa “Con Ellas” en la Delegación Epigmenio González

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos