Anuncia DIF Municipal de Querétaro la campaña #JuntosPorMatchVidas

Anuncia DIF Municipal de Querétaro la campaña #JuntosPorMatchVidas.

• Es una alianza para captar posibles donantes de células madre para pacientes con cáncer.

El Municipio de Querétaro, a través del DIF Municipal, y en apoyo a las organizaciones Be The Match, Aquí Nadie Se Rinde (ANSeR) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC), presentó la campaña #JuntosPorMatchVidas que busca salvar vidas y brindar esperanza y una mejor calidad de vida a las y los pequeños que necesitan un donador de médula ósea y apoyarlos en todo el proceso.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, destacó la importancia de esta iniciativa al referir que en México, cada año se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales el 60por ciento logra superarlo, de ahí la importancia de poner al alcance de los pacientes un tratamiento con células madre que depende de la compatibilidad de un donante ajeno a su núcleo familiar.

“Es muy importante sensibilizar a la sociedad sobre el papel en la mejora de las condiciones que tienen los pacientes y su vida familiar para todos los que tienen este padecimiento. Desde el DIF nos daremos a la tarea de difundir la problemática de cáncer infantil, además de coordinar la campaña con el programa Médico Contigo. Por eso se va a capacitar al personal médico para programar todas estas labores de concientización que vamos a tener en varias jornadas”, señaló.

Arahí Domínguez informó que a través de las distintas estrategias de Médico Contigo se dará información y se abrirán registros de donantes; además de promover la participación en las universidades para difundir la importancia de esta iniciativa. Explicó que en particular se invitará a las personas de entre 18 y 40 años de edad a sumarse como donadores potenciales, ya que cada registro aumenta las posibilidades de salvar una vida, y la solidaridad y el compromiso de las y los queretanos son fundamentales para enfrentar el desafío del cáncer infantil y ofrecer esperanza a quienes lo enfrentan.

Por su parte, la Gerente Regional de Be The Match, Michelle Aguirre, expresó su agradecimiento por el apoyo del DIF Municipal en la promoción de la donación de células madre y la concientización sobre su importancia. Invitó a la población a registrarse como donadores y resaltó la necesidad de desmitificar el proceso para salvar vidas de pacientes con enfermedades tratables mediante un trasplante de células madre.

Enfatizó que más allá de los mitos de este tipo de procedimientos médicos, la donación es similar a la de plaquetas; es decir, la sangre se suele extraer a través de un catéter en una vena del brazo y pasa por una máquina que extrae las células madre. Después, se la vuelve a colocar en el donante. Es un procedimiento ambulatorio que suele durar, como máximo, de 4 a 6 horas. Por ello, promovió la educación y concientización sobre el tema que puede ser la diferencia en salvar vidas.

Anterior Refuerza Luis Nava a la SSPM con 705 bodycams para el personal policial

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos