Encabeza Felifer Macías entrega de certificación a la Reserva Ecológica “El Tlacuache” como Fragmento de Conservación de la Biodiversidad Urbana
- Se prevé consolidar su decreto como Área Natural Protegida.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera encabezó la entrega de Certificación de Fragmento de Conservación de la Biodiversidad Urbana a La Reserva Ecológica “El Tlacuache” también denominado “Cañada Bolaños I y II”.
En presencia de familias de la zona, activistas, representantes de la academia, autoridades civiles y de gobierno, el alcalde enfatizó en la idea de materializar un enfoque de pulmón urbano que sirva, además, para la termorregulación, el turismo ecológico y el senderismo, entre otras funciones.
Y en ese sentido recordó que la academia y la ciudadanía organizada tendrán una importante participación en este objetivo.
“Aquí, quién va a dictar nuestra política medioambiental de conservación, de restauración y de armonía con el ecosistema van a ser ustedes; la academia, los especialistas, las y los activistas y que juntos construyamos esta gran estrategia en esta gran apuesta que es la Secretaría del Medio Ambiente y que se vea traducida en resultados muy tangibles”, dijo.
Felifer Macías añadió que, además de la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, forman parte de la estrategia integral para este rubro: la plantación de vegetación urbana con plantas resistentes y nativas.
Así como el diseño e implementación de un programa de educación ambiental para incentivar la participación ciudadana; la protección de la biodiversidad en vialidades, parques y áreas naturales para fomentar la restauración de ecosistemas.
También el control de uso de suelo para priorizar proyectos arquitectónicos amigables con el medio ambiente que promuevan materiales sostenibles y de alto impacto. Es decir, cero cambios de uso de suelo de no urbanizable a urbanizable.
La creación del Centro de Seguridad Hídrica que tenga entre sus objetivos el impulso a una gestión sensata y sostenible en la ciudad. Así como la obligación para los desarrolladores de establecer sistemas de captación de agua pluvial en sus proyectos.
La obligación para los desarrolladores de establecer sistemas de captación de agua pluvial en sus proyectos.
En tanto acerca de la Reserva Ecológica “El Tlacuache”, activistas recordaron que se buscará consolidar su decreto como Área Natural Protegida.
En este acto de entrega también estuvieron presentes Guadalupe Espinosa de los Reyes Ayala, secretaria de Medio Ambiente; Hugo Luna Soria, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro; Fernando Guerrero Mendoza, titular del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) y Ana Florencia Maldonado Rodríguez, delegada de Cayetano Rubio.