Visitan Luis Nava y Arahí Domínguez a beneficiarias de “Acompañante Resiliente”

Visitan Luis Nava y Arahí Domínguez a beneficiarias de “Acompañante Resiliente”.

• Con apoyo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, el DIF Municipal atiende a Mamás privadas de su libertad y a sus hijos para que puedan tener convivencias.

En el marco de la estrategia “Acompañante Resiliente” implementada por el Sistema Municipal DIF de Querétaro y el Centro Penitenciario CP2 Femenil, el Alcalde Luis Nava acompañó a su esposa Arahí Domínguez, a la segunda visita que hacen niñas, niños y adolescentes a sus madres que se encuentran privadas de la libertad, y a quienes se anunció que en beneficio de una dinámica familiar sana y de un proceso de reinserción social exitoso, las visitas ahora podrán realizarse cada dos semanas.

“Me parece una magnífica idea, es una gran iniciativa y esta coordinación que existe entre el Municipio y el Sistema Penitenciario sin duda apoya a que pueda darse este proceso de reinserción social y que puedan los niños mantener estos vínculos estos lazos con sus familias”, indicó el Alcalde en su visita al Centro Penitenciario CP2 Femenil.

Con la presencia también del titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, Arahí Domínguez destacó que gracias a este trabajo interinstitucional, esta iniciativa marcará un parteaguas en la dotación de herramientas para garantizar la integración familiar en circunstancias que eran desfavorables para las niñas, niños y adolescentes.

“Como DIF estamos muy orgullosos de todo el proceso y este acompañamiento psicológico que han llevado los niños, las familias donde se encuentran con sus mamis. Yo creo que esto va a servir de parteaguas para que siguientes generaciones vean cómo se está trabajando, que confíen siempre en el DIF Municipal. Estamos para hacer un gran equipo con todos los que forman parte del Centro Penitenciario”, dijo.

El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF, Francisco Javier de Ávila Espinosa, recordó que este programa forma parte de un convenio entre el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, para que la Procuraduría a su cargo brinde acompañamiento previo a las y los menores, así como a sus Mamás privadas de su libertad y a las y los familiares o tutores que integran su red de apoyo.

En esta primera generación de “Acompañante Resiliente” participaron seis madres y 10 menores, quienes realizaron su primera visita en octubre de 2023 y para ello recibieron atención psicológica antes, durante y después de la convivencia para evitar factores de riesgo como son la estigmatización que puede afectar su vida cotidiana.

En tanto se prevé también que la segunda generación se integre por 7 madres y más de 10 menores que también recibirán esta atención y podrán realizar sus visitas cada dos semanas.

Anterior Convenio del Municipio de Querétaro y la UAQ para impulsar la industria digital

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos