NÚMERO: BOL564/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el programa sectorial Jalando Parejo con empresarios y trabajadores de discotecas, bares, restaurantes y valet parking, donde abordó temas como la ampliación de horario, implementación de programas sociales como Antro Consentido y Conductor Designado, licencias de funcionamiento y apertura de negocios.

Recordó que solo de manera conjunta se logrará que los habitantes y visitantes de la ciudad se diviertan de manera segura; por ello fue que se abordó el tema de la necesidad de programas sociales y les recordó que desde el gobierno municipal se trabaja en el programa “Tómate la vida en serio”, programa que ha tenido un impacto positivo al verse reducidos en un 52 por ciento los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

En cuanto a Antro Consentido y Conductor Designado, dijo, deben ser encabezados por los mismos empresarios, lo que contribuirá a lograr su continuidad a pesar del cambio de las administraciones; pero reiteró el apoyo del gobierno municipal en lo que haga falta para ponerlos en marcha.

Marcos Aguilar recordó que hay una petición para que el horario de funcionamiento sea ampliado, por lo que dicha petición será evaluada con los empresarios, a cambio de que estos programas de prevención sean implementados en todos los establecimientos, y se cumpla estrictamente con todo lo que la ley señala.

“Tiene 20 años que no se ha modificado este marco jurídico, hoy ya es obsoleto”, aseguró al citar el artículo 253 del código municipal y explicar que se trata de generar un consumo responsable de bebidas alcohólicas; “a la par que se haga esto, ustedes lancen sus dos programas sociales, una cosa a cambio de la otra”.

Aseguró que sin “Antro Consentido” y “Conductor Designado”, no habrá una hora más de funcionamiento para estos establecimientos, por lo que se firmará un convenio entre los negocios beneficiarios de la ampliación de horario y el municipio. Cabe señalar que el formato y lineamiento del programa será propuesto por los empresarios.

Finalmente les recordó que entiende el trabajo que realizan, por lo que resaltó que la tarea del gobierno no es, ni ha sido, entorpecer el funcionamiento de las empresas que constituyen para ofrecer entretenimiento.

Los invitó a hacer equipo junto a la sociedad y gobierno con el objetivo de que los habitantes y visitantes de la ciudad se diviertan de manera segura; además de que señaló que en Querétaro se trabajará siempre dentro del marco de la ley y el gobierno colaborará para facilitar la apertura de negocios.

“Tengo muy claros los números desde que llegué al gobierno, 59 por ciento de los negocios eran regulares, sí ha habido un proceso de clausuras y sanciones importante, porque para eso nos contrataron…el efecto de las clausuras y sanciones ha tenido algo positivo, en este mes (agosto) el 87 por ciento de los negocios están regulares”, dijo.

Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares, Restaurantes y Entretenimiento, agradeció al presidente municipal por este acercamiento y reiteró la disposición del gremio para trabajar en los distintos programas sociales; también solicitó mesas de trabajo para entablar pláticas con los vecinos, así como con la propia delegación para tener la certeza de los requisitos que se necesitan para operar de manera regular.

Rafael Aguirre Rivera, presidente de la Asociación Queretana de Valet Parking AC, explicó que están tratando de agremiar a todos quienes se dedican a este oficio, y agradeció el apoyo que Marcos Aguilar les ha brindado desde que fue diputado, pues se creó la Ley de Estacionamientos y Valet Parking, por lo que ahora solicitó se pueda poner en función el reglamento en el municipio de Querétaro.

Finalmente el empresario Alejandro Bustos Carlos, empresario, señaló que la preocupación más grande es la fuente de trabajo, por lo que agradeció este acercamiento donde se pudieron conocer “las reglas” para evitar que estos lugares de trabajo sean clausurados, pues además dijo, se dejó un precedente para que al seguir las demás administraciones municipales, se evite algún cierre.