Respira Querétaro sin Popotes, hará la diferencia por un mejor medio ambiente: Luis Nava.

Respira Querétaro sin Popotes, hará la diferencia por un mejor medio ambiente: Luis Nava.

• A partir de octubre estará prohibida la entrega de popotes de plástico en restaurantes, cafeterías y hoteles del Municipio.

A partir del 1 de octubre entrará en vigor la reforma al Reglamento Municipal de Protección Ambiental y Cambio Climático, con el cual se prohíbe la entrega de popotes de plástico que no sean biodegradables en restaurantes, cafeterías y hoteles entre otros establecimientos, con lo que aseguró el Presidente Municipal, Luis Nava, “Respira Querétaro Sin Popotes” hará la diferencia en favor del medio ambiente.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que digan no al popote y sí al medio ambiente. Con Respira Querétaro sin Popotes, haremos la diferencia por un mejor medio ambiente; y también haremos de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, manifestó en rueda de prensa.

Luis Nava señaló que los popotes están elaborados a base de petróleo, por lo que tardan entre 200 y 500 años en degradarse, y que además, la ONU ha señalado que los océanos contienen 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, lo que implica la muerte anual de un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos, por lo que reconoció la importancia de que el Municipio de Querétaro ponga manos a la obra con este tipo de medidas.

“Tengamos presente que en nuestro país el 95 por ciento de los popotes no se recicla, por lo que una parte de ellos llega a los rellenos sanitarios, pero otra proporción permanece en el medio ambiente contaminando los suelos, ríos y mares, afectando a las especies que habitan en esos lugares”, detalló.

La Coordinadora del Consejo Temático del Medio Ambiente Sustentable en el Municipio, Regina Leticia Laura Nava Uribe, celebró la medida al considerar que es necesario que la ciudadanía cambie de hábitos para evitar más daños al ecosistema y tener una mejor calidad de vida.

La reforma se aprobó por el H. Ayuntamiento el pasado 25 de septiembre de 2018, por lo que el Secretario de Desarrollo Sostenible Municipal, Genaro Montes Díaz, informó que el Municipio cuenta con una brigada de inspectores que harán visitas de verificación a los establecimientos que proporcionan popotes para revisar el cumplimiento de la misma.

Cabe señalar que los popotes biodegradables y el popote reutilizable si podrán ser entregados y empleados, por lo que los empresarios deberán comprobar su origen mediante una ficha técnica que será emitida por el fabricante con las características del producto.

En este anuncio también estuvieron presentes para refrendar su apoyo a la medida: Octavio mata Rivera, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Querétaro); Ignacio Jaime Serrano, Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros; Camilo Antón García, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Alfonso González Hurtado, Presidente de los Comerciantes del Centro Histórico; Isaac Dehesa Brito, Presidente de Hoteles Boutique de Querétaro; Dolores Farfán, Vicepresidente de la CANACO en Querétaro; María Fernández de la Vega Frisbie, de Raíces y Semillas; Serbio Rebolledo Mota, Ambientalista; y Daniela Velasco Rodríguez, Directora General de la Asociación Reparadora Ecológica de Espacios Verdes.

Anterior Con el trovador Fernando Delgadillo, concluyeron actividades por el Día Internacional de la Paz.

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas

Blvd. Bernardo Quintana 10000 Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos