Reconoce Observatorio Ciudadano avances en cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo de Querétaro.

• Se realizó la 2da. Evaluación de la Agenda Ciudadana al Municipio de Querétaro.

• Luis Nava reiteró su convicción de procurar un Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida en el municipio.

El Observatorio Ciudadano entregó al Presidente Municipal, Luis Nava, los resultados de la segunda evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, donde reconocieron la apertura de la administración a ser auditada por los ciudadanos para cumplir su compromiso de campaña de procurar un Gobierno Abierto como eje del trabajo gubernamental.

Yamile David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano, aseguró que esta política es un referente para la participación ciudadana porque garantizan que el Gobierno Municipal atiende las recomendaciones que se hagan a través de este ejercicio.

“Me voy a permitir reconocer la voluntad del Presidente Municipal Luis Bernardo Nava de acompañarnos en estas evaluaciones semestrales, que si bien fue un compromiso que firmó en campaña, lo ha cumplido, y además ha tenido el interés de colaborar y escuchar lo que este organismo tiene que decir”

En su oportunidad, el Presidente Municipal, Luis Nava, reiteró la convicción de su administración por procurar un Gobierno Abierto, porque de la mano de la participación ciudadana se avanza en el objetivo de procurar obras, programas y acciones que vengan a mejorar la calidad de vida de toda la población.

“Trabajar de la mano de la ciudadanía la evaluación y mejora de nuestro trabajo, con la participación de todas y todos ustedes, es la única vía para lograr el objetivo que nos hemos planteado: hacer la diferencia en nuestro municipio para mejorar la calidad de vida de todas y todos los queretanos”, les dijo Luis Nava.

El Alcalde recordó que un gobierno abierto implica mecanismos y ejercicios efectivos de transparencia y rendición de cuentas, pero además implica trabajar siempre con la ciudadanía, que debe estar presente desde el diseño hasta la implementación y posteriormente en la evaluación de las políticas públicas, por lo que garantizó que los resultados se analizarán a fondo.

“Tenemos ventanas de oportunidad y los retos que tenemos por delante, hemos tenido ya un avance muy significativo en el ejercicio al corte del primer semestre en nuestro programa presupuestario, particularmente por el trabajo en seguridad y cultura de paz, así como en políticas y programas de bienestar social”, dijo.

En esta segunda evaluación del Observatorio Ciudadano se revisaron 5 ejes que ellos propusieron a los gobiernos municipales, y que en el caso de Querétaro están incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

En el eje de Integridad en el Servicio Público se registró el cumplimiento al incluirse un código de ética y capacitación para los servidores públicos municipales; en el eje de Seguridad Pública, se constató una baja en 4 de 5 índices delictivos; en el eje de Equidad de Género, se corroboró que el 100 por ciento de los programas municipales incluyen una perspectiva de género; en el eje de Combate a la Pobreza, el total de las políticas públicas para combatirla están alineados al respeto y procuración de los Derechos Humanos; y finalmente, en el eje de Recaudación y Ejercicio del Gasto Público, el Observatorio Ciudadano reconoció que el municipio cuenta con una estrategia para aumentar sus ingresos, registrándose un incremento del 11.94 por ciento en la recaudación propia, además de que no existe deuda pública.

Anterior Con el trovador Fernando Delgadillo, concluyeron actividades por el Día Internacional de la Paz.