NÚMERO: BOL.226/DP/2018

 

En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de las 4 preseas y los 2 homenajes póstumos al celebrar el 487 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro, en el Teatro de la República.

Los galardonados fueron el Dr. José Martín Hurtado Gálvez con la presea Fray Isidro Félix de Espinoza; la Estudiantina femenil de la UAQ con la presea Germán Patiño Díaz; Iridia Salazar Blanco, presea Pedro “El Mago” Septién; y Expociencias Bajío AC con la presea José Ignacio Ruiz Calado.

Los homenajes póstumos fueron para la profesora Romana Juárez Serrato y Luis Alejandro Torres Montes.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega señaló que en este aniversario se celebra honrando la nobleza y la grandeza de los ciudadanos y sus instituciones, como se debe celebrar la gloria de una ciudad.

“El concepto de ciudadanía se desarrolla en su plenitud en los ejemplos de todos los que hoy reciben estas preseas, porque somos ciudadanos de verdad cuando hacemos que la ciudad sea parte de nosotros; y todas estas personas e instituciones conforman la identidad de Querétaro, y han trabajado sin descanso para hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir”, aseguró el alcalde.

Marcos Aguilar recordó que lo más importante para una ciudad es el testimonio de generosidad y entrega de sus ciudadanos, por lo que el legado de todos los condecorados, son el testimonio que perdura, que moldea a la sociedad y lo que da sentido a la palabra futuro.

“Celebramos a Querétaro en su aniversario. Celebramos nuestra historia y nuestro futuro. Y, lo más importante, celebramos los méritos de quienes nos han señalado un camino y una meta comunes”, dijo.

Finalmente el alcalde felicitó a los homenajeados presentes, a las familias de quienes ya no están entre nosotros, a las instituciones galardonadas y a la ciudad de Querétaro en su aniversario.

La estudiantina femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió la presea Germán Patiño Díaz. Dicha agrupación fue fundada el 12 de diciembre de 1987 por el maestro Luis Olvera Montaño y actualmente es dirigida por el maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez.

La estudiantina se ha dedicado a rescatar y dar a conocer la música mexicana e internacional en diversas partes de la República, Estados Unidos de América, España, Chile y Canadá.

El Dr. José Martín Hurtado Gálvez, se hizo acreedor a la presea Fray Isidro Félix de Espinoza; él ha ejercido la docencia desde hace 33 años y es Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; es egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Como investigador ha publicado más de 50 libros de historia, literatura, educación y filosofía. Ha dado a conocer muchos datos inéditos de la historia de Querétaro y ha publicado 20 libros sobre este tema. Además de 120 artículos también sobre la historia de Querétaro, participando en diversos medios, revistas a nivel nacional e internaciones, y ha impartido más de 50 conferencias en diversos foros. El Doctor también ha coordinado y publicado investigaciones históricas y educativas.

A nombre de Iridia Salazar Blanco, Georgina Mateos Medina recibió la presea Pedro “El Mago” Septién. La medallista olímpica también es licenciada en Psicología, comenzó su carrera deportiva en el Taekwondo desde los 5 años. Fue seleccionada nacional y compitió con los mejores del mundo en su categoría.

Su trayectoria deportiva inició en 1995 al ocupar el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Hong Kong y concluyo con el Oro en el Campeonato Abierto de Holanda en 2008. Entre sus logros más destacados se encuentran la medalla de Bronce en los Juegos Olímpico de Atenas 2004; Oro en las Copas del Mundo 2000 y 2002; Oro en los Juegos Panamericanos 2003 y 2006. Durante 11 años fue Campeona Nacional y ha sido galardonada con el Premio Nacional del Deporte.

La Asociación Civil Expociencias Bajío recibió la presea José Ignacio Ruiz Calado, fue constituida en 2009 por jóvenes arquitectos con el fin de apoyar y difundir proyectos científicos-técnicos innovadores que representan soluciones a las diversas problemáticas en la sociedad, proyectos desarrollados por universidades e instituciones educativas.

Una Asociación Civil cuyo principal objetivo es fomentar la vocación científica y de investigación en Querétaro, que está integrada a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, lo cual le permite realizar la Expociencias Querétaro.

Luis Torres Montes nació en 1933 y falleció el 26 de febrero de 2018. Trabajó en la conservación de los monumentos de esta ciudad: en 1993 publicó el manual de conservación del Acueducto de Querétaro. Entre 2009 y 2015 participó en los estudios previos de la ampliación del Boulevard Bernardo Quintana. Y entre 2004 y 2009 participó en los trabajos de intervención en el claustro de Santa Rosa de Viterbo.

Fincó las bases para los estudios interdisciplinarios en la investigación arqueológica. Testigo de la creación de Laboratorios de Prehistoria del INAH y de los Laboratorios del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Estudió en el Conservation Center en 1962-1963 becado por Rockefeller Foundation. En 1976 formó parte de la comisión para la investigación y nuevos estudios de la tumba de Ixcateopan, Gro.

Galardonado en tres ocasiones: 2014, con la distinción “Federico Sescosse Lejeune” por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM al cumplir 30 años de servicio; en 2014 por parte de ICOMOS México, y el último en 2017 por parte de ICOMOS Querétaro.

Maestra Romana Juárez Serratos vivió entre el 20 de julio de 1936 y el 10 de abril de 2018, se tituló como maestra normalista de educación primaria ejerciendo durante 57 años. En 1954 comenzó a trabajar en el preescolar “Enrique Pestalozzi” el cual inició en un pequeño cuarto; en 1959 fundó el preescolar “Rosaura Zapata” en El Pueblito, municipio de Corregidora, donde laboró durante 25 años.

En 1982 fundó el jardín de niños “Amanecer”, después el instituto el preescolar “Manuel Ibarra Peiro”. En 1986 solicitó su traslado al municipio de Querétaro, laborando en la escuela “Manuel M. Ponce” durante 6 años, donde participó en la creación del turno vespertino. Finalmente trabajó en el centro educativo “Jordania” hasta el año 2012.