BOL301/DP/2017

El mundo es grande, pero Querétaro es una gran ciudad donde cabe todo el mundo: Marcos Aguilar

• Se inauguró la décima edición del Festival de Comunidades Extranjeras.
  • Se espera una afluencia de 70 mil personas en los cuatro días del evento.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y su esposa la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezaron la inauguración del 10o Festival de Comunidades Extranjeras, en el cual participan miembros de 74 países de cuatro continente y se espera una asistencia de 70 mil visitantes.

“Estoy muy agradecido con todos ustedes porque juntos hemos hecho de este festival una marca de nuestra ciudad, una marca que ya está en su décima edición. Gracias a su esfuerzo podemos vivir este momento especial que representa el festival. Su éxito también tiene que ver con la mentalidad de Querétaro, porque somos una sociedad abierta al cambio”, afirmó Marcos Aguilar.

El edil capitalino indicó que en Querétaro habitan alrededor de 10 mil personas de otras naciones, por ello recordó que el periódico Financial Times ha nombrado una vez más a Querétaro, como ganadora del ranking de las “ciudades del futuro”. Lo cual es, dijo, porque se goza de una gran diversidad cultural que abona al desarrollo de la ciudad.

En su oportunidad la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, aseguró que hace diez años estar festival comenzó como una fiesta a la gran diversidad cultural qué hay en el municipio, reuniendo a personas y a familias de todas las nacionalidades que han hecho de Querétaro su hogar.

“En esa primera edición participaron 28 países, hoy tengo el gusto de compartirles que aquí, en el estadio Corregidora están representadas en 74 Comunidades de 4 continentes. Diez años han pasado desde aquella primera edición y vaya que nuestro mundo ha cambiado desde entonces”.

Carboney Echave afirmó que pese a que la migración ha sido protagonista de la escena internacional, cada vez hay menos tolerancia y solidaridad. Sin embargo, señaló, que Querétaro ha sabido acoger las distintas olas migratorias que se han establecido, quienes se han integrado a las actividades diarias y han aportado a esta ciudad.

En el acto de inauguración también estuvieron Nazly Escalona, representante de Venezuela; y la empresaria, Lorena Jiménez Salcedo.

Previo a la inauguración del festival, Marcos Aguilar y Tere García ofrecieron una comida de bienvenida a los representantes de las distintas comunidades representadas, la cual tuvo lugar en el Club de Industriales de Querétaro.

El 10o Festival de Comunidades Extranjeras, se lleva a cabo desde hoy y hasta el 1 de mayo, en las instalaciones del estadio Corregidora, con un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche, la entrada general tiene un costo de 25 pesos.