NÚMERO: BOL295/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la tercera entrega de papeleras monumentales en el Parque Bicentenario, para un manejo más eficiente de la basura.

Serán colocadas en total 20 papeleras, y los residuos se depositan bajo tierra, lo que significa un ambiente más sano, menos olores desagradables y una imagen urbana más limpia y más ordenada, explicó el alcalde.

“En la superficie se pueden ver cuatro buzones en los que los ciudadanos depositarán su basura ya separada en metales, plásticos, papeles y residuos en general. Cada papelera tiene una capacidad de 1,100 litros que se recolectarán los día martes, jueves y sábado en camiones de municipio, especiales para esta tarea y en horario nocturno de las 10 de la noche a las 5 de la mañana para no generar tráfico ni molestar a los vecinos”, señaló.

Dijo que los puntos limpios fueron distribuidos estratégicamente a partir de un análisis de las zonas de mayor acumulación y destacó que en el municipio diariamente se generan 1059 toneladas de basura, que es el 60% de toda la basura que se genera en el estado.

“Como presidente municipal tengo la meta de que estos residuos sólidos se manejen de principio a fin de la manera más eficiente y responsable posible, por eso ya estamos construyendo la planta de separación de residuos sólidos más moderna de México con la que vamos a procesar 1,200 toneladas de basura cada 14 horas, esto significa que podremos aprovechar hasta el 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos, generados por esta ciudad”.

Finalmente, pidió apoyo a los habitantes de esta ciudad para que hagan uso responsable de estas papeleras, y las cuiden y utilicen de forma correcta, “en el municipio de Querétaro seguimos innovando para tener el mejor manejo de residuos sólidos de nuestro país, la meta es tener una ciudad limpia con la colaboración de la sociedad y del gobierno, trabajando juntos para proteger nuestro medio ambiente”.

De acuerdo con la explicación técnica, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle explicó que cada uno de los contenedores tiene una capacidad de 1,100 litros, y se capta más de media tonelada. Con estas papeleras se evita el ingreso de fauna, los lixiviados, y pepena y resaltó que la semana pasada se contó con visitantes de España quienes resaltaron que Querétaro es un ejemplo a seguir por el manejo de residuos.

Estuvieron presentes, el diputado local Antonio Zapata Guerrero; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; Celestino Bermúdez Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Querétaro; José Luis Sordo Cacho, administrador del Parque Bicentenario; Belém López Olvera, jefa del departamento de Desarrollo Social de la delegación Santa Rosa Jáuregui, estudiantes, maestros y padres de familia del CAM de Santa Rosa Jáuregui; de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez; de la escuela primaria Rogelio Rodríguez Cortés; y de la preparatoria de la UAQ Plantel Bicentenario.