NÚMERO: BOL299/DP/2017

Marcos Aguilar exhorta a explotar las fortalezas de Querétaro y convertirlo en un ejemplo de ciudad del futuro

• El edil capitalino acude a la inauguración del Congreso Marista

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que la ciudad tiene un gran potencial y desde su administración se realiza un gran esfuerzo por explotar esas fortalezas tales como ser una ciudad de escuelas, universidades e institutos de investigación, para convertirla en un ejemplo de ciudad del futuro; esto en el marco de la inauguración del Congreso Marista “Retos de la educación en México”.

“Como presidente municipal sé que nuestra ciudad tiene un gran potencial, y hago mi mejor esfuerzo para que explotemos esas fortalezas para convertirnos en un ejemplo de ciudad del futuro; una de esas fortalezas es que somos una ciudad de escuelas, universidades e institutos de investigación”.

En ese sentido, el alcalde Aguilar Vega aseguró que gran parte del capital a futuro que tiene Querétaro, se debe a que es una ciudad marista, ya que dijo, las instituciones pedagógicas maristas han realizado un gran labor en el municipio, “la pedagogía enfocada en valores como aquella que impulsa la comunidad marista, es una pedagogía que no solamente da información, sino también verdadera formación”.

Para concluir su mensaje, afirmó que en la ciudad hay espacio para el aporte marista “porque somos una ciudad de todos”, y porque se necesita de la contribución para continuar creciendo como un municipio de valores, de respeto a la dignidad humana y de cultura del esfuerzo.

“Espero que su liderazgo educativo se prolongue durante muchos años más entre nosotros, este es mi deseo para la gran comunidad marista de Querétaro al celebrar sus 75 años y que todos sus proyectos futuros tengan mucho éxito, por el bien de Querétaro y de nuestra juventud”.

En su intervención el secretario de Educación en el estado y en representación del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alfredo Botello Montes, destacó el trabajo de la congregación marista, ya que aseguró que esta ha hecho mucho bien en la sociedad, formando a los niños, jóvenes y adolescentes. Contribuyendo a construir una sociedad con valores, a través de la formación de diferentes generaciones.

“La tarea del educador, es cultivar en las personas de los educandos, por lo que este congreso sirve para cultivarse ustedes los maestros y educadores, para poder salir y cultivar el terreno que les ha sido confiados. Cinco son los ejes temáticos sobre lo que se estará reflexionando, la gestión del conocimiento, la educación privada en México, vinculación y difusión de la educación, educación para toda la vida, estilo educativo, gobernanza y gestión, y la oferta educativa escolarizada”, indicó Botello Montes.

Después del acto protocolario, se otorgó la conferencia magistral por el Dr. y Hno. Clemente Ivo Juliatto, Rector emérito de la PUCR, Paraná, Brasil; con el tema “Retos de la educación: el conocimiento, la sabiduría y las instituciones educativas”. La cual forma parte también del festejo de los 200 años de la fundación marista, 100 años de presencia en México y 75 años en Querétaro.

El objetivo es integrar a estudiantes, egresados, profesores, investigadores, funcionarios gubernamentales y demás interesados en analizar los principales retos de la educación en México en el marco de la sociedad del conocimiento. Convocando a las instituciones educativas de todos los niveles y del sector público y privado para entender y analizar: la gestión del conocimiento, los desafíos de la educación privada, sus aportes, las formas de vinculación, extensión y difusión de la educación superior, el reto de aprender a lo largo de toda la vida y tendencias que se generan con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

En la inauguración del este evento también estuvieron presentes el Viceprovincial del México Central, Hno. Javier Salcedo Camarena; el director general del Instituto Queretano San Javier, Hno. Rodrigo Espinoza Larracoechea; y el rector de la Universidad Marista, Hno. Roberto Méndez López.