NÚMERO: BOL547/DP/2017

El próximo 13 de agosto se llevará a cabo la 8a edición del Festival de la Nieve y la Barbacoa de Hércules en la delegación municipal Villa Cayetano Rubio, dio a conocer la delegada Ana María Hernández Colunga.

La sede de este festival será la plaza Bicentenario y se espera una afluencia superior a los 10 mil asistentes, con más de 70 expositores (50 productores más, que el año pasado), de los cuales, el 90 por ciento son originarios de Hércules.

De acuerdo con la delegada, se buscará consolidar a este festival con la participación del doble de expositores de nieve y barbacoa de Hércules, y por primera vez se contará con la participación del Mercadito Artesanal “La Textilera”, que es un proyecto de reciente creación con más de 28 expositores.

“El objetivo es impulsar a los productores locales de Hércules en un entorno de desarrollo social y económico, y por otro lado, es una gran oportunidad para que todos los visitantes puedan disfrutar de su gastronomía, de su cultura y de su historia, de un lugar tan emblemático como es Hércules”, expresó la delegada.

El secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz, señaló que Hércules es una localidad casi tan antigua como Querétaro, que conserva sus tradiciones, por ello, dijo, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, ha querido brindarle un impulso y a través de la delegación se ha buscado atender esa inquietud y compaginar el esfuerzo de sus habitantes.

“Este esfuerzo es único porque pone al alcance de todos los queretanos, algunos de los mejores elementos, un buen taco, una buena nieve, y más tarde, una buena cerveza, que también es local, talento local impresionante con los jóvenes de Somos la Escena”, expresó el funcionario, quien agregó que la idea del Mercadito Artesanal es única.

Se contará con la Participación del colectivo “Somos la Escena Querétaro”, dedicado a dar foro a bandas locales, las cuales tendrán la cobertura de los dos escenarios; más de 15 bandas en escena, y se contará con dos escenarios con espectáculos, uno instalado en la Plaza Artículo 123 y el principal, al interior de la Plaza Bicentenario.

Habrá 2000 lugares para comensales, y participará la Cervecera “Hércules”, la Fábrica de Textiles, y se contempla la habilitación de varios espacios privados destinados a estacionamiento, además de un operativo vial para facilitar el acceso y salida a la colonia y al festival, y destacó que este año habrá una exposición alternativa de gastronomía de la región y una área infantil.

Ernesto Morales Rangel, representante de los productores de barbacoa explicó que el evento ha tenido tal éxito que ha habido la necesidad de ir incrementando la producción, “es nuestra forma de vivir, pero nos gusta hacer esto también”.

José Luis Luna Campos, representante de los productores de nieve, señaló que además de la nieve y la barbacoa, en Hércules hay artesanos que se están integrando al mercadito que actualmente ya funciona y también hay variedad en gastronomía, “todo lo hace la gente con mucho cariño y mucho respeto a los comensales, y todo lo que se hace en Hércules, está bien hecho”.

Luis Alberto Reséndiz Rincón, director general de Somos la Escena Querétaro destacó que las 15 bandas que participarán son muy dinámicas con el público pues serán varios géneros, y el show será simultáneo.

Karla Lezama Dávila, representante de la Cervecería Hércules, enfatizó la importancia de dar a conocer a la gente que en Hércules se tiene la capacidad de hacer grandes productos, “se está haciendo un centro turístico y eso creo que conlleva a que Hércules se esté dando a conocer más”, dijo al señalar que en el caso de la cerveza llevarán tres estilos para darle gusto a los diferentes paladares.

Juan Fernando Coronel Luna, representante del Mercadito Artesanal “La Textilera” dijo que este proyecto conjuga la artesanía, proyectos productivos y manualidades de Hércules y la delegación, “que se lleven tradición, Hércules es un lugar lleno de tradición, de magia”.

El año pasado se vieron beneficiados cerca de 40 negocios locales que incrementaron sus ventas en un 60 por ciento, y los expositores tuvieron su mejor venta histórica.