NÚMERO: BOL545/DP/2017

El municipio de Querétaro a través del Instituto Municipal de la Juventud y la Comisión de la Juventud del H. Ayuntamiento, presentó la convocatoria para el “Ayuntamiento Juvenil 2017″, donde se espera la participación de más de 4 mil jóvenes de todo el municipio.

David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que esta convocatoria busca promover la participación de los jóvenes estudiantes de preparatoria e incentivar el compromiso y la creatividad hacia su sociedad.

Va dirigida principalmente a jóvenes que estudian el primer año de preparatoria y está dividida en 3 etapas. La primera se realizará del 1 de agosto al 13 de octubre, cada escuela elegirá a sus representantes mediante la presentación de un ensayo donde reflexionen sobre su entorno familiar, profesional, social o ambiental, para plantear una propuesta de solución que sea de carácter municipal.

La segunda etapa, explicó Castro Nieto, consiste en la selección de los 17 miembros del Ayuntamiento Juvenil 2017; participarán los representantes elegidos por cada escuela, quienes presentarán de manera oral ante un jurado su proyecto y su propuesta de solución.

Finalmente, señaló, se capacitará a los jóvenes sobre el municipio de Querétaro y el Ayuntamiento, se conformarán las comisiones de trabajo para discutir y elaborar propuestas que serán presentadas en la sesión simulada de cabildo.

David Castro señaló que con esta convocatoria dan inicio las actividades que se tienen programadas para festejar el Día mundial de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, por lo que todo el mes habrá actividades.

En su oportunidad Felipe Fernando Macías Olvera, regidor presidente de la Comisión de Asuntos de la Juventud, aseguró que esta convocatoria atiende a la principal necesidad de los jóvenes: ser escuchados.

Señaló que hoy se vive una crisis de espacios de participación para los jóvenes, así como una enorme apatía de los jóvenes, y dio la cifra de que solo el 15 por ciento de jóvenes en el país participan en sociedad, como deporte, religión, cultura, ciencia, y de ellos solo el 1 por ciento se involucra en actividades políticas, “no podemos esperar un cambio sustancial en nuestra sociedad si nuestros jóvenes no están participando”, concluyó.