Para que la ciudadanía pueda disfrutar de estas Fiestas Patrias con tranquilidad y en orden, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que se desplegará un operativo integral en las siete delegaciones.

Explicó que si bien durante toda la semana habrá dispositivos especiales, a partir del 14 de septiembre se intensificará la vigilancia en las colonias, comunidades y plazas públicas, donde se efectuarán los festejos, con el fin de prevenir, vigilar y brindar seguridad a los asistentes.

Indicó que el total del personal policial participará en los dispositivos, toda vez que 400 oficiales estarán laborando y se incrementará el estado de fuerza de 500 y 600 policías, los días 15 y 16 de septiembre, para seguridad de la ciudadanía.

Para este operativo, afirmó que todos los grupos especiales, Táctico K-9, Antimotín, Pretores, de Reacción Inmediata Motorizada (GRIM), de Proximidad Social y la Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UNESVIG) estarán trabajando y apoyando en las diversas labores.

Advirtió que en algunas comunidades se reforzarán las acciones de seguridad, toda vez que comenzarán con los festejos de las fiestas patronales, por lo que se busca evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física y bienes de los ciudadanos.

Ferrusca Ortiz dijo que desde el 14 de septiembre se instalará el programa Tómate la Vida en Serio, el cual instalará los cuatro puntos de revisión, de forma aleatoria y simultánea en diversas vialidades.

Por ello, exhortó a los habitantes a realizar un consumo responsable del alcohol, toda vez que los delitos que se suscitan en estas fechas, son derivados de esta conducta, entre los que se destacan: lesiones, daños y delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos.

También, hizo el llamado a la ciudadanía para ser respetuosos en las celebraciones, conducirse en apego a la ley y evitar hacer uso de la violencia.

Recordó que, en días pasados, se sostuvo una reunión con autoridades de diferentes instancias municipales para coordinar las acciones que se desarrollarán por esta temporada; además de que se trabajará de forma coadyuvada con Policía Estatal y, en la zona metropolitana, con los municipios de El Marqués y Corregidora.

Finalmente, dijo que para el evento conmemorativo a las Danzas de Concheros, se tendrá un estado de fuerza de 100 policías, quienes abanderarán el paso del contingente, y otros 100 oficiales que apoyarán en labores de vialidad, seguridad y prevención en la zona del Centro Histórico.

Asimismo, por el cierre de vialidades, hizo la recomendación de tomar precauciones y utilizar vías alternas, manejar con precaución y conducirse de forma ordenada.