NÚMERO: BOL557/DP/2017

Fue presentado el programa “Querétaro Ciberseguro” que implementará el municipio de Querétaro en coordinación con el Centro Iberoamericano para el Desarrollo y la Investigación de la Ciberseguridad A.C. con el objetivo de construir una nueva cultura del uso responsable de las tecnologías a fin de inhibir conductas antisociales en Internet y que se garantice la seguridad y la protección de datos personales.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, explicó que se pretende que, a partir de las instituciones de educación básica, se pueda crear una visión generalizada que permita identificar dichas conductas, y que todos conozcan los mecanismos de protección de la identidad virtual, los medios de denuncia, prevención, y atención ciudadana en temas de ciberseguridad.

“De acuerdo a estudios realizados por la Asociación de Internet, nuestro país es el segundo más afectado de Latinoamérica por los llamados ciberdelitos, la misma asociación refiere que 64% de las compañías mexicanas, utilizan sistemas de seguridad obsoletos, y que no tienen un programa formal de inteligencia contra las amenazas a la seguridad en este ambiente” indicó el alcalde quien dijo que son los usuarios los más vulnerables.

Indicó que el propósito es que se impartan 100 conferencias a 95 mil estudiantes de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas del municipio, una conferencia a directivos y maestros de las instituciones educativas; la difusión de una docena de videos sobre temas como ciberbullying, el acoso en redes sociales y la extorsión cibernética, así como la elaboración y difusión de una guía realizada por el municipio de Querétaro y el Centro Iberoamericano para la Investigación y Desarrollo de la Ciberseguridad, sobre qué deben de hacer las escuelas ante casos de este tipo.

“A partir de este día, emprendemos el camino para la gestación de esta nueva cultura que coloque al municipio de Querétaro y a sus habitantes, como una de las comunidades más activas en el ciberespacio, pero también de las que cuenta con una mejor cultura de la protección cibernética”, dijo.

El proyecto contempla una inversión de 1 millón 862 mil pesos, y su implementación durará cinco meses.

Luis Ramírez Trejo, director honorario del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad A.C. explicó que la campaña que se implementará en Querétaro se llama “El reto de estar seguro en redes sociales”, y está basada en buenas prácticas, en estudios psicológicos y de diversas escuelas, sobre cómo debe de funcionar el uso de las redes sociales en forma segura.

Señaló que a diario, un promedio de 3,700 alumnos de preparatoria son víctimas de alguna de estas situaciones de riesgo, sin embargo, ese tipo de estadísticas, no han sido sacadas por ningún sector.

Agregó que el INEGI refiere que entre 2015-2016, 4.5 millones de personas de 12 a 19 años habían sufrido alguna de estas acciones, y “en Querétaro, 23 mil 752 alumnos de preparatoria han sufrido este tipo de acciones, en la secundaria 29 mil 309”, indicó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; y el director de Sistemas Juan Carlos Nieves.