La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha hecho entrega del Certificado Único Policial, emitido por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, a 143 integrantes de la corporación, con lo cual se acredita su aptitud para permanecer en la institución, al contar con los conocimientos, perfil y habilidades necesarias para el desempeño de su función.

En el rubro de Competencias Básicas de la Función Policial durante el segundo semestre de 2017, se capacitaron y evaluaron a 536 policías, y en el primer semestre de 2018 se capacitaron y evaluaron a 424 policías, quienes recibieron 40 horas de instrucción -24 prácticas y 16 teóricas-, desarrollando 7 áreas de conocimiento, a cargo de 41 instructores evaluadores, certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el rubro de Evaluación del Desempeño Policial, durante el segundo semestre de 2017 se evaluaron a 536 policías, y en el primer semestre de 2018 se evaluaron a 256 policías. Este, es un proceso de verificación periódica de la prestación del servicio profesional del personal policial, que permite medir el apego cualitativo y cuantitativo a los principios constitucionales que rigen el actuar policial, siendo estos los de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos; así como a la disciplina que rige la actuación y su contribución a los objetivos institucionales.

Es importante señalar que las evaluaciones de Competencias Básicas y de Desempeño aplicadas al personal policial deben estar aprobadas y vigentes, por ser un requisito indispensable para la obtención del Certificado Único Policial.