Municipio de Querétaro ocupa el 2º lugar a nivel nacional con menor corrupción en realización de trámites.

NÚMERO: BOL774/DP/2017
De acuerdo al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria presidido por el Consejo Consultivo Empresarial, el municipio de Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la materia, indicador que se dio a conocer dentro de la 39ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, lo cual se informó en rueda de prensa encabezada por el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien afirmó que este reconocimiento es un hecho sin precedentes en la entidad.

Asimismo el edil capitalino recordó que al inicio de la administración se hizo el compromiso de simplificar los trámites para aperturar una empresa, por lo que se modificó el marco normativo, por lo que una apertura se puede realizar en alrededor de 24 horas, a través de un proceso de alta eficiencia y que significa costos más bajos para quien lo realiza.

Por lo que aseguró se combate la corrupción al realizar trámites más efectivos, indicando que el municipio es el 2º a nivel nacional con menor corrupción en este servicio, de acuerdo al INEGI en entrevistas directas con empresarios. Por lo que aseguró que el municipio de Querétaro cuenta con un marco normativo adecuado, con capacidad institucional para aplicarlo.

De acuerdo al secretario Ejecutivo del municipio, Jorge Luis Alarcón Neve, los resultados reconocidos dentro de esta Conferencia son el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la ventanilla especializada de construcción simplifica, la aplicación de la encuesta ENCRIGE para percibir la corrupción, además de ocupar el 3er puesto del indicador subnacional en aplicación de políticas públicas para la mejorar regulatoria.

El observatorio es una iniciativa conjunta que preside el Consejo Coordinador empresarial (CCE) y en la que participan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo de esta Conferencia es compartir experiencias y conocimientos que deriven en acuerdos para el impulso de la productividad y crecimiento económico a partir de la implementación de la política de mejora regulatoria. Entre los participante se destacó la presencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, el director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón.

“De acuerdo a esos indicadores ocupa el tercer puesto a nivel nacional en materia de mejora regulatoria.”