Número:Bol.775/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la entrega de semilla de garbanzo certificada al sector agrícola, con una inversión de 900 mil pesos, para beneficiar a 265 productores que podrán abarcar una superficie de cultivo de 705 hectáreas.

“La entrega de semilla de garbanzo certificada que hoy realizamos, se suma a todas estas acciones y reafirma nuestro compromiso con el campo queretano, la finalidad de estas semillas es que los agricultores cuenten con un paquete tecnológico más completo que les permita elevar los índices de producción”, expresó.

Con esta entrega, tan solo en lo que va de este año, se ha realizado una inversión de 5 millones 143 mil 900 pesos en semilla mejorada de maíz y de garbanzo, para beneficiar a mil 165 productores agrícolas con más de 4 mil 705 hectáreas cultivadas, indicó.

Los recursos corresponden a los asignados del programa de Impulso al Sector Agrícola, con lo que se da cumplimiento al objetivo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 en su eje Ciudad con Desarrollo, del programa PRODUCE.

Señaló que el campo es una pieza clave para el desarrollo de la ciudad, y destacó que en poco más de dos años de administración, ha destinado una inversión sin precedentes para impulsar el crecimiento de este sector.

Con la intención de mejorar la comercialización de los productos agropecuarios, explicó que se han rehabilitado más de 40 kilómetros de caminos de saca, en beneficio de 17 comunidades en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, anticipó en en 2018 habrá más inversiones y pidió la colaboración de los ejidatarios para seguir ampliando esta red.

Para facilitar la captación y retención de agua de uso agrícola, se han rehabilitado 33 bordos en distintos puntos del municipio, mismos que se utilizan como abrevadero y medio de control del flujo de agua para evitar inundaciones, agregó.

Les dijo también que a través del programa de Sanidad Vegetal, se ha logrado beneficiar a más de 750 familias, dotándolas con productos de primera calidad, para el combate de plagas y malezas, cuya acción ha permitido mayor productividad en las cosechas de los últimos dos años, y se han sembrado cerca de 100 mil peces en distintos bordos del municipio, con el objetivo de apoyar a las familias con una fuente de alimentación sana y sostenible.

Estuvieron presentes, el delegado de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, el director de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio, Jorge Olaf Oropeza; el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz Ramírez; el señor Gonzalo Gaytán Villanueva, beneficiario del programa, procedente de la comunidad de Pinto; Guadalupe Bárcenas, Comisariado del Ejido de Santa Rosa Jáuregui; el delegado de Felipe Carrillo Puerto, Benjamín Rojas Fonseca; el director del Parque Bicentenario, Joaquín Antuna y ejidatarios.