FECHA: 31 de enero de 2018

NÚMERO: BOL087/DP/2018

Sesión Histórica del Ayuntamiento de Querétaro en la UAQ

· Firma UAQ y municipio convenio de colaboración con acciones por más de 48 millones de pesos.

· Contar con los apoyos para becas que hoy se formalizan son muy importantes para los estudiantes: Tere García Gasca

· 75 millones 600 mil pesos a la UAQ en tres años de gobierno: MAV

En sesión extraordinaria de cabildo en la Universidad Autónoma de Querétaro, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se autorizó la donación del predio donde se ubica el plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, y se firmó el acuerdo de colaboración entre municipio de Querétaro y la máxima casa de estudios, que comprende 5 acciones por un monto de más de 48 millones de pesos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que con la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, y la aprobación de la donación del terreno de 16 mil 229 metros cuadrados a favor del plantel Bicentenario, con un valor de 19 millones 200 mil pesos, se contribuye con el futuro educativo de la ciudad al apoyar a la máxima casa de estudios.

Explicó que el convenio de colaboración que hoy se ha aprobado tiene cinco objetivos; el primero aportar 700 mil pesos para fortalecer el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro; segundo, aportar 4 millones de pesos para la asignación de becas, cuadruplicando el monto ofrecido desde el inicio de la gestión; el tercero, aportar 25 millones de pesos para el reencarpetado de todas las vialidades de Ciudad Universitaria y los campus; cuarto, el valor del predio donado de 19 millones 200 mil pesos; y quinto el apoyo para la FEUQ con la donación de dos camiones para los traslados que realizan los estudiantes a través de esta institución.

“En total, al término del trienio vamos a destinar 75 millones 600 mil pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro, una cifra sin precedentes que tiene el objetivo de consolidar a nuestra máxima casa de estudios como una institución académica de clase mundial”, aseguró.

Marcos Aguilar reiteró estar convencido de que el futuro de Querétaro y de México depende directamente de lo que hagamos hoy por la educación, y aseguró que la mejor inversión para resolver los retos que enfrenta nuestra sociedad, es la que se haga en favor de este tema.

“Retos como la desigualdad, la pobreza o la inseguridad, que lastran nuestro conocimiento y que destruyen nuestro tejido social, podrían encontrar solución con una política educativa integral, que detone una nueva construcción social en nuestra ciudad y en nuestro país”, dijo.

Por ello es que bajo esta premisa el gobierno municipal ha impulsado la mayor apuesta en educación de la historia del municipio, invirtiendo 326 millones de pesos en el rubro, con el objetivo de que el municipio se convierta en un actor clave en materia educativa.

Explicó que los esfuerzos se centran principalmente en fortalecer el sistema educativo eliminando las barreras que la falta de recursos puede imponer a quienes, por medio de la educación, buscan transformar su vida.

“Hoy, gracias al trabajo de este ayuntamiento, damos un paso trascendental en el cumplimiento de este importante objetivo”.

Finalmente el alcalde capitalino reconoció a las tres fuerzas políticas que integran el ayuntamiento por privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias en un tema de interés de todo el estado, la educación.

La rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, señaló que la Universidad celebra todos los actos que se traduzcan en beneficio de la educación pública, por lo que este acto representa la oportunidad de brindar a la juventud otra oportunidad.

Compartió algunos datos con el fin de valorar la importancia de contar con los apoyos que hoy se formalizan; resaltó que el 74 por ciento de los estudiantes dependen de ingresos familiares de menos de 4 salarios mínimos y casi el 40 por ciento dependen de ingresos familiares de 2 salarios mínimos.

Además, el 70 por ciento son estudiantes de primera generación, lo que indica la importancia de la universidad pública para brindarle la oportunidad de desarrollo a los jóvenes, aunado a que más de 2 mil estudiantes son padres o madres de familia, lo que implica una carga adicional en términos económicos, de tal suerte que contar con los apoyos para becas que hoy se formalizan son muy importantes.

“Contar con la formalización de la donación del predio de la preparatoria Bicentenario es igualmente importante, ya el hecho de que contemos con esta seguridad nos permitirá generar infraestructura ya definitiva para los jóvenes”, aseguró.

Las acciones, dijo, suman al gran esfuerzo del municipio de Querétaro por la UAQ, con el objetivo de que ninguno de los estudiantes deje sus estudios por una situación económica, por lo que agradeció los apoyos.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Alcocer Sánchez, a nombre de los regidores de su partido dijo estar comprometido con la educación y con la Universidad Autónoma de Querétaro, mientras que la regidora de Movimiento de Regeneración Nacional, Nadia Alcántara Lagunas, aseguró que su fracción votará a favor de toda decisión que contribuya a la educación del municipio, por lo que celebró que se sesione hoy en este tema. Finalmente el regidor del Partido Acción Nacional, Enrique Correa Sada, señaló que se está colaborando en una de las tareas más importantes del Estado Mexicano, y aseguró que todos los niveles de gobierno deben colaborar con el sector educativo.