FECHA: 08 de febrero de 2018

NUMERO: BOL101/DP/2018

​​​​​​​

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó la apertura de la auditoría para la obtención al Reconocimiento Internacional de Confiabilidad nivel 3 bajo la norma ISO 18091:2014, lo que colocaría a Querétaro como el primer gobierno local a nivel mundial en conseguir dicho reconocimiento.

“Como presidente municipal, sé que es un gran reto, pero también conozco el nivel de compromiso que distingue a todos los empleados de esta administración, tengo la confianza de que al finalizar esta auditoría el municipio de Querétaro hará historia y se convertirá en el primer gobierno a nivel mundial en conseguir el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad nivel 3”, aseguró.

Marcos Aguilar agradeció el compromiso de todas las personas que trabajan en el municipio de Querétaro y aseguró que la calidad de su servicio es lo que ha hecho posible llegar tan lejos.

Reiteró que hoy con la apertura de esta auditoría se pondrá a prueba todo lo que se ha construido en los 27 meses de gobierno, una prueba de la que aseguró el municipio saldrá fortalecido, para seguir construyendo una Ciudad de Todos.

“Para gobernar al municipio de Querétaro no basta con hacerlo bien, lo único que basta es la excelencia; mucho está en juego, el recurso que los ciudadanos nos confían con el pago de sus contribuciones, la seguridad de nuestras familias, la movilidad de más de 1 millón de personas, la protección de nuestras riquezas naturales, está en juego nuestro futuro”, aseguró el edil capitalino.

Por ello es que recordó que consientes de la responsabilidad, es que el gobierno se ha fijado como meta trabajar bajo estándares de calidad más altos, para garantizar de forma clara y transparente que los ciudadanos reciban un servicio de excelencia.

Fue por ello que el 16 de marzo de 2017, la administración se sometió de forma voluntaria a una evaluación llevada a cabo por el Worl Council For Quality, bajo la norma ISO 18091:2014.

“Después de una rigurosa auditoría donde se hizo una exhaustiva evaluación documental y en sitio, el 28 de abril de 2017 esta administración recibió el reconocimiento internacional de confiabilidad en su nivel 2, un hecho sin precedentes”, dijo.

Sin embargo, en la búsqueda por la excelencia, se ha decidido dar este paso histórico al someterse una vez más a la evaluación de WCQ para lograr el reconocimiento internacional de confiabilidad nivel 3, algo que no ha logrado ningún gobierno en todo el planeta.

Para lograrlo, explicó, primero se deben solventar tres elementos:

1. Tener verde de 31 a 32 de los 39 indicadores del anexo B de la norma ISO 18091:2014, no tener ningún indicador en rojo, y no tener más de 2 indicadores en amarillo por cada uno de los cuadrantes.

2. Contar con un sistema de gestión de la calidad con enfoque ISO 18091:2014 implementado en todas las áreas y procesos de la administración, con evidencia de la realización de auditorías internas, revisión de la alta dirección, evidencia de su implementación y uso, y evidencias de su eficacia y madurez.

3. Contar con un observatorio ciudadano constituido o algún otro modelo de integración con la ciudadanía, que aplique un sistema de revisión o verificación a la gestión del gobierno local con base a la norma ISO 18091:2014.

“Este reto vale la pena enfrentarlo, con el ánimo de ofertar el mejor servicio a la sociedad, sé que es un paso complejo, pero tango la convicción porque conozco a los empleados de este municipio, que las cosas serán para bien de todos los queretanos”, aseveró.

Alma Magaña Abarca, enlace de coordinación de Worl Council For Quality, felicitó al municipio de Querétaro por este esfuerzo y reconoció que es el primer gobierno local a nivel mundial que solicita la evaluación, “es un parteaguas en lo que a mejora continua se refiere, en cuanto a gobiernos locales”, aseguró, y presentó a Sandra Delgado, quien se encargará de realizar la evaluación.

La presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos, señaló que ha sido una experiencia productiva que ha nutrido también la manera en la que ellos trabajan, “nos congratulamos de que un municipio busque siempre ser mejor, busque la excelencia, y tener este reconocimiento a nivel internacional para tener la certeza de que los recursos de los ciudadanos se están utilizando de manera correcta”.

Finalmente el secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, señaló que este es un ejercicio para rendir cuentas a la sociedad, en el que el personal de todas las dependencias se ha preparado fuertemente. Explicó que después de un proceso de insaculación fueron seleccionadas 5 áreas para representar el esfuerzo de toda la administración, la Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Gestión Delegacional, “estamos en las mejores manos, se han preparado arduamente para este esfuerzo”, dijo al agradecer también la participación del Observatorio Ciudadano.