NÚMERO: BOL098/DP/2018

En el marco de la Segunda Asamblea General Ordinaria del XXIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que la administración municipal cuenta con finanzas fortalecidas, la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los grandes proyectos en materia de obra pública.

En ese sentido indicó que se recibió la administración con un déficit de 407 millones de pesos, por lo que se implementó una reingeniería financiera, así como un presupuesto en base a resultados, seguimiento estricto del gasto, se ampliaron los puntos de recaudación predial y se ofrecieron alternativas como el pago en línea y el uso de la aplicación “Querétaro Ciudad Digital”, además se redujo la nómina en 165 millones de pesos.

Marcos Aguilar enfatizó que el gobierno municipal dejó de refinanciar la deuda y en su lugar se liquidó, lo que convirtió al municipio de Querétaro en el único municipio en el país en liquidar su deuda pública. Asimismo este municipio también cuenta con un fondo municipal de contingencias por 30 millones de pesos, para dar atención inmediata a la ciudadanía. E informó que en el mes de enero hubo una recaudación record de mil millones de pesos en impuestos inmobiliarios.

Todo lo anterior, aseguró el edil capitalino, ha permitido tener resultados como ser el municipio mejor calificado del país en materia financiera, se han incrementado en un 82 por ciento la generación de ingresos propios, lo que permitirá tener una inversión histórica de 3 mil millones pesos en obra pública y proyectos estratégicos

Respecto al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, informó que desde la administración anterior se desarrolló un proyecto y en esta administración se aprobaron los siete Programas de Desarrollo Delegacionales y se estará aprobando el Plan Parcial de Sitios y Monumentos; a través del cual se promueve un modelo de ciudad compacta, donde exista habitabilidad, competitividad y un desarrollo sustentable con visión de largo plazo.

Es decir que se busca promover la redensificación urbana en suelo estratégico mediante el desarrollo de proyectos urbanos alineados al modelo de ciudad compacta, orientados al transporte público, priorizar la movilidad no motorizada, usos mixtos, conectividad vial alta y la conservación adecuada del espacio público.

Señaló que dentro de los proyectos estratégicos se realizó la modernización del alumbrado público en toda la ciudad, se implementó el sistema de transporte escolar gratuito, el sistema de semáforos inteligentes, el fortalecimiento de la red de videovigilancia, el concesionamiento de la recolección de basura, la construcción de la planta de tratamiento de basura y el programa de mejoramiento de imagen urbana.

Sobre proyectos para obra pública en 2018, en obra pluvial se invertirán 100 millones de pesos para intervenir en 5.7 kilómetros y beneficiar a 68 mil 300 habitantes; se realizarán 14 obras de desarrollo social beneficiando a 250 mil habitantes; en materia de movilidad se invertirán más de 400 mil pesos en la construcción y mejoramiento de banquetas; para la recuperación de espacios públicos se invertirán 10 millones de pesos; y a través del IMPLAN se rehabilitarán 4 templos con una inversión superior a los 14 millones de pesos.

Finalmente anunció que este año estarán funcionando 263 kilómetros de ciclovías, e informó que el municipio implementa la creación de un banco de proyectos ejecutivos.

En su intervención la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, afirmó que el ritmo del crecimiento de la población impone grandes retos a los gobiernos, como la oferta de vivienda y la prestación de servicios básicos a la ciudad, por lo que destacó la inversión que realizará esta administración municipal de 3 mil millones de pesos, inversión histórica.

Reconoció la aprobación de los nuevos Programas Parciales de Desarrollo, los cuales dijo contribuirán al desarrollo ordenado de la ciudad, motivando el crecimiento vertical y desincentivar la generación de infraestructura vial. Subrayó la participación del Colegio en los comités de selección de contratistas, así como en la autorización de estos Programas; dijo que también han tomado la opinión de los agremiados que han participado en las distintas mesas de trabajo; así como en la participación de los dictámenes emitidos por el Colegio.