FECHA: 08 de marzo de 2018

NUMERO: BOL154/DP/2018

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció la pinta de 15 macromurales por artistas nacionales e internacionales, con el fin de apoyarnos en el arte urbano para rescatar calles y puentes, siendo la sociedad quien se apropie de estos espacios y no la delincuencia, además de respetar y valorar esta expresión cultural que se ha plasmado en la capital.

“Al igual que los primeros, expresarán arte e identidad; se ubicarán en muros de distintas delegaciones municipales y podrán ser vistos por todos los ciudadanos, con el único requisito de transitar por su ciudad”, aseguró Marcos Aguilar al hablar de esta inversión de 1 millón 85 mil pesos.

Reitero que la visión es clara, en la medida en que esta expresión artística genera identidad, en esa medida los ciudadanos cuidan sus obras, regresan a las áreas públicas que antes estaban oscuras y descuidadas, y asumen su pertenencia al barrio, colonia o comunidad en la que viven.

Por lo que hoy, explicó, se da un paso fundamental para revertir el deterioro sufrido en el tejido social de nuestra comunidad. Hoy el reto es elevar los niveles de seguridad en el municipio de Querétaro, y aunque expresó que es cierto que para ello es indispensable contar con más y mejores elementos policiales, también se tiene claro que el respaldo de la ciudadanía es fundamental, en la medida de que el tejido social se encuentre firme, sus integrantes se interesan por la seguridad de ellos mismos, sus familias y su entorno.

“La expresión artística que se identifica con su entorno se convierte en parte fundamental de la sociedad; en uno de sus canales de expresión y en elemento que brinda identidad”.

Finalmente recordó que con la participación de 11 artistas provenientes de cuatro países se realizaron diferentes murales en las principales avenidas de la ciudad, enviando con esta primera acción dos mensajes a la ciudadanía queretana: el respeto y valor que se le da al arte urbano, y el apoyo que se tiene para que a través de este la sociedad se apropie de los espacios.

El director del Instituto Municipal de la Juventud explicó que los artistas que participarán serán Aec Interesniskaski de Ucrania, Cix de la Ciudad de México, Belín de España, Inti de Chile, Zurik de Colombia y los queretanos Yoss, Borre, Crear, Bath, Raptor, Base Lunar, Luis Sánchez, Goal, Cheuqe, Andrés Jaramillo, Anger Blue, Walf Atack, Swing.

Y estarán ubicados en Av. Zaragoza en el mercado Escobedo, en los Centros Culturales Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, la barda de la Arena Querétaro, puente subterráneo de Estío, bajo puente de Nicolás Bravo, Parque Bicentenario, Estancia de Adultos Mayores en Pino Suárez, 5 de febrero en el IMSS, bajo puente en Av. Cimatario y Carretera 57, y Av. Luis Pasteur esquina Calle 9.

El artista visual José Ángel Álvarez habló a nombre de la comunidad artística, y agradeció la oportunidad que se da de plasmar sus obras en edificios y puentes, pues señaló que son cuestiones que no se han visto antes en esta magnitud, no solo al gran formato sino a la calidad y cantidad de las obras que se pueden ver en distintos puntos de nuestra ciudad.

Finalmente Adelaida García Conde Tréllez, coordinadora de Institutos Desconcentrados indicó que estos artistas internacionales, nacionales y locales constituyen un motivo de inspiración a jóvenes queretanos para trascender en su trabajo de expresión, mejorar su técnica y enriquecer la cultura de nuestro municipio. Señaló que desde 2016 los jóvenes que se expresan a través del grafiti, han sido encausados a través de un trabajo inclusivo y de reconocimiento a su creatividad y talento.