FECHA: 08 de enero de 2018

NUMERO: BOL155/DP/2018

El Municipio de Querétaro, encabezado por Marcos Aguilar Vega, firmó con la Secretaría de la Defensa Nacional, el convenio de colaboración con para sumarse a la campaña de “Canje de Armas 2018” que se llevará a cabo del 12 al 28 de marzo.

Este programa consiste en solicitar a la población civil que, de manera voluntaria y en el anonimato, entregue las armas que posea ilegalmente, a cambio de las cuales recibirá artículos útiles para el hogar.

“Nuestros soldados respaldarán esta recolección y destrucción de armas, para lo cual visitarán todas las delegaciones municipales, del 12 al 28 de marzo”, explicó el alcalde.

Dijo que una contribución fundamental que la sociedad civil puede hacer para reducir los índices de violencia y pegarle a la delincuencia, es disminuir al máximo la existencia de armas de fuego en manos de particulares, sobre todo, siendo ilegal su posesión, ya que recordó que ser poseedor de una o varias de ellas, sin contar con la licencia correspondiente, es un delito federal que se castiga con cárcel.

Por eso hizo un llamado a las queretanas y los queretanos que tienen armas de fuego, municiones y explosivos, a que las entreguen, se deshagan de ellas y se sientan orgullosos de haber contribuido a tener una vida sin violencia a los mexicanos, a los queretanos, a sus vecinos y, sobre todo, a su familia.

Explicó que hace diez años, en abril de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, puso en marcha el “Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego”.

Desde ese inicio y hasta ahora, en todo el territorio nacional, dijo, se han destruido 98 mil 466 armas, 5 millones 710 mil cartuchos y 9 mil 148 granadas, evitándose con esto, que pasaran a formar parte de los instrumentos que generan violencia, destrucción y pérdida de vidas humanas, ya que las armas de fuego son un factor de riesgo para la generación de violencia y lesiones de las personas.

“La gran cruzada de México –en la que se encuentra sumado el municipio de Querétaro- es la de trabajar diariamente, en todo lugar y con la contribución que esté a nuestro alcance, por garantizar la paz y la tranquilidad de todos”, expresó.

El secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, indicó que participarán la secretaría su cargo; la Seguridad Pública Municipal y la 17a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

El recurso destinado a esta campaña será de 1 millón 800 mil pesos, para la adquisición de los artículos de canje, tales como pantallas planas, celulares, bicicletas y electrodomésticos.

Detalló que en 2015 se canjearon 18 armas cortas contra 87 en la campaña de 2017; 17 armas largas en 2015 contra 36 en 2017; así como cinco granadas en 2015 contra una en 2017, y en total fueron 40 armas las que se canjearon en 2015 y 124 las que se canjearon en 2017.

Los puntos de canje estarán instalados en la delegación Santa Rosa Jáuregui el lunes 12 y martes 13 de marzo; en la comunidad de La Solana, Santa Rosa Jáuregui , el miércoles 14; en la delegación Epigmenio González el jueves 15 y viernes 16; en San José el Alto, Epigmenio González, el sábado 17; en la delegación Félix Osores el domingo 18 y martes 20; en la comunidad de Santa María Magdalena, Carrillo Puerto el miércoles 21; en la delegación Carrillo Puerto el jueves 22 y viernes 23; en la delegación Josefa Vergara el sábado 24 y domingo 25; en la Unidad Deportiva Reforma-Lomas, Josefa Vergara el lunes 26; en la delegación Villa Cayetano Rubio el martes 27 y en la delegación Centro Histórico Miércoles 28 de marzo.

El convenio fue firmado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Vicente Méndez Hernández, representante de la 17ª zona militar. Estuvo presente también, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.