Concluye el Festival de Día de Muertos organizado por Municipio de Querétaro

Las actividades concluyeron con el programa artístico de la Alameda Hidalgo

Querétaro, Qro. 1 de noviembre de 2018.

Más de 23 mil personas disfrutaron del Festival de Día de Muertos organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, el cual durante 3 días tuvo presencia en las siete delegaciones, con actividades como talleres, ofrendas y presentaciones artísticas en Casas de Cultura, Bibliotecas Públicas y algunas plazas.

Las actividades concluyeron con el programa artístico de la Alameda Hidalgo, donde se preparó un programa familiar que incluyó música, cuenta cuentos, danza, teatro y talleres, todo temático de la celebración de los muertos.

Las familias asistentes a esta edición del Festival de Día de Muertos elaboraron tejas con motivos de la Catrina y calaveras en los talleres impartidos por el personal de Casas de Cultura y Bibliotecas; además disfrutaron la representación de personajes queretanos como catrinas y catrines, entre los que se encontraban Conin, Luis “Patines”, la Monja Blanca, el Marqués de la Villa del Villar del Águila y Fray Junipero Serra.

El programa artístico contó con la participación de la Mtra. Gina Rubio, cuenta cuentos que presentó el espectáculo “La muerte es puro  cuento”; así como el grupo Continental dirigido por el Mtro. Julio Gándara, quienes interpretaron canciones como La llorona, Andariego y La Bruja.

El Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro presentó un recorrido por el folklor de nuestro país, que incluyó danzas tradicionales como huapango queretano, polkas de Coahuila y Nuevo León, cerrando su participación con Veracruz Antiguo.

Para finalizar las actividades de la Alameda Hidalgo, el artista Erik de Luna  presentó el espectáculo “La Muerte y el regateo”, en el que destaca las tradiciones queretanas, la unión entre familias y su peculiar interpretación del personaje de La Catrina.

Como parte del fomento a las tradiciones, en conjunto con el Consejo de Barrios de Querétaro se instalaron en Plaza Constitución ofrendas tradicionales de los 12 barrios queretanos que integran la asociación, como son San Francisquito, La Trinidad, La Cruz y Santa Ana, entre otros.

La ofrenda en homenaje a los escritores del siglo XXI permanecerá en la explanada de la Alameda Hidalgo hasta el próximo domingo 4 de noviembre.

“Las actividades concluyeron con el programa artístico de la Alameda Hidalgo”