Santiago de Querétaro, Qro., martes 12 de marzo de 2019

• Dio inicio la evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan Municipal de Desarrollo

• El Plan Municipal de Desarrollo atiende en un 95.8% la agenda ciudadana.

“Un gobierno abierto, como el que estamos construyendo e impulsando en el municipio de Querétaro, tiene tres pilares, que se concretan en este Observatorio Ciudadano: la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”, aseguró Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, en el inicio de la evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan de Desarrollo 2018-2021 que realiza el Observatorio Ciudadano de Querétaro.

Luis Nava recordó que el someter a la administración que encabeza al escrutinio del Observatorio Ciudadano fue un compromiso que asumió desde la campaña, por lo que de esta manera comparte una nueva visión compartida sobre la relación que debe existir entre gobierno y sociedad para consolidar una democracia, basada en un gobierno abierto que se construye con una ciudadanía que pide cuentas.

“El encuentro y el diálogo con todas y todos ustedes, que representan a los sectores de la sociedad, la apertura al escrutinio y la evaluación de mi gestión, son la vía idónea para dar puntual cumplimiento a la premisa que guía lo que hacemos en la administración municipal: escuchar, trabajar y resolver. Escuchar a la ciudadanía, trabajar con la ciudadanía, y resolver las necesidades de la ciudadanía”, dijo Luis Nava al reiterar que no hay fórmulas mágicas para diseñar desde un escritorio los programas que requiere la sociedad.

El Presidente Municipal reiteró su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, así como con el trabajo en común, pues solo juntos sociedad y gobierno es como se logrará el objetivo compartido de hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

La evaluación de la agenda ciudadana y el PMD 2018-2021 está a cargo del Observatorio Ciudadano y tiene una metodología basada en 17 objetivos del desarrollo sostenible que estableció la ONU en su agenda para el 2030, para favorecer el crecimiento económico y atender las necesidades sociales.

De los 24 puntos evaluados por el Observatorio Ciudadano, el municipio cumple cabalmente con 23, es decir que el Plan Municipal de Desarrollo sí cumple a las necesidades de la ciudadanía, pues atiende el 95.8% de la agenda ciudadana en temas como seguridad pública, equidad de género y combate a la pobreza entre otros.

Cabe resaltar que además el municipio trabaja de manera interna con distintas evaluaciones para abonar a la transparencia y rendición de cuentas como es por ejemplo el Sistema de Evaluación del Desempeño.

El evento estuvo encabezado también por Yamilé David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano y algunos de sus integrantes provenientes de cámaras empresariales, universidades y asociaciones de profesionistas.