Santiago de Querétaro, Qro., martes 23 de abril de 2019

• Este miércoles inicia la celebración con 114 actividades en las siete delegaciones del municipio.

Está todo listo para el Querétaro Festival de la Ciudad Maxei 2019 que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril. Organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, contempla 114 actividades de teatro, danza, música, historia, cine y gastronomía en 30 sedes en las siete delegaciones. El acto inaugural se llevará a cabo el jueves 25 de abril con una magna representación de la Danza de los Concheros en el Atrio del Templo de la Cruz a las 20:45 horas, para posteriormente dar paso al concierto de Jenny and the Mexicats en la Plaza Fundadores.

Con la participación de más de 700 artistas, este año el Festival Maxei fue concebido en tres ejes temáticos: historia, tradición y celebración, a fin de ofrecer en una narración cronológica a través de las distintas disciplinas del arte, la historia de Querétaro desde el siglo XVI a nuestros días. Esto con el objetivo de activar la memoria histórica de los queretanos.

Conferencias, talleres, ciclo de cine, obras de teatro, conciertos, huapangueadas, danzonera, exposiciones, ferias del libro y antigüedades integran esta edición el programa; una diversidad de actividades gratuitas que fueron planeadas para toda la familia.

Durante el festival, el 26 de abril de manera simultánea se presentarán “Los sabores de tu delegación”, un evento artístico y cultural en el cual cada delegación ofrecerá ese platillo típico que la caracteriza.

En la ceremonia de inauguración, para el jueves 25, más de 100 bailarines participarán en la representación de danza de Concheros en el Atrio del Templo de La Cruz, todos ellos provenientes del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro dirigido por el Mtro. Juan Carlos Sosa, el Grupo de Danza Popular Mexicana Pueblo y Fiesta dirigido por Alfonso Campos, el grupo de Música, canto y danza prehispánica Raíz Viva a cargo de Hernán Cruz Hernández y el Grupo Aztlán dirigido por Homero Mota Vargas. Posteriormente se proyectará en la fachada del espacio el videomapping “Las invocaciones de Conin en el Sangremal” para cerrar con un magno concierto de Jenny and the Mexicats en Plaza Fundadores.

Todas las actividades serán gratuitas. El programa está disponible para consulta en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.