Santiago de Querétaro, Qro., lunes 22 de abril de 2019

• La mediación busca generar acuerdos entre ciudadanos para la solución de sus conflictos cotidianos, y antes de la necesidad de demandas judiciales.

• Entregó sus nombramientos a los 16 mediadores municipales.

Con el objetivo de que en el municipio la seguridad parte del tejido y la armonía social en la convivencia diaria de las personas, Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, hizo entrega de nombramientos y tomó protesta al equipo de la Dirección de Mediación a quienes reiteró “que la visión es clara: consolidarnos como una ciudad de paz”.

Por esta razón, agregó Luis Nava, “les puedo decir que su labor tiene una trascendencia mayor, que tiene una relevancia que va más allá de la resolución de un conflicto: su trabajo teje y promueve la cultura de la paz que nos hemos planteado como base para la seguridad”.

El Presidente Municipal, dijo que en el trabajo de los mediadores debe imperar la visión humana para comprender que no se trata de dos partes en conflicto, sino de personas. Les pidió empatía con la gente, pero sin sacrificar la imparcialidad y objetividad en la construcción de acuerdos.

“Sepan escuchar, sepan construir consenso y resolver el conflicto, tejer y fortalecer la armonía social, para que avancemos en nuestro camino a ser lo que queremos y podemos ser: la capital de la paz”, les invitó.

En su oportunidad el Magistrado Retirado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y pionero de la mediación en Querétaro, Sergio Herrera Trejo, aseguró que este equipo es un poderoso auxiliar en la impartición de justicia, ya que con su trabajo diario se apresura el sistema de justicia y se apoya a los jueces que cada día se les exige mayor pulcritud, al tener principios éticos como la confidencialidad y la reserva en su trabajo.

Cabe resaltar que el equipo de Mediación ya trabajad desde marzo de este año y a la fecha han atendido 260 conflictos vecinales, 95 condominales, 39 familiares, 8 de arrendamiento, 16 de deuda de dinero, 8 penales, 9 laborales y 12 conflictos por prestación de servicios.

En total, ya se ha brindado atención 507 personas, se abrieron 184 expedientes de mediación, se han realizado 93 audiencias, e incluso, 25 atenciones de asuntos vía telefónica.

La toma de protesta a los 16 miembros del equipo de Mediación estuvo atestiguada también por el Secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, y el Director de Mediación, Joaquín González de León.