FECHA: 05 de agosto de 2018

NUMERO: BOL236/DP/2018

Durante 2018, el municipio de Querétaro incrementó los ingresos propios y superó en más de 176 por ciento la meta establecida en el Plan Municipal de Desarrollo, lo cual lo colocó como líder a nivel nacional de finanzas públicas sanas, tal como lo ratifican las calificadoras Standard & Poor´s y Moody´s en 2018.

Además, en un periodo de 24 meses las finanzas fueron saneadas, lo que colocó a Querétaro en primer lugar nacional de recaudación de impuestos, y permitió liquidar la deuda a largo plazo que tenía el municipio. Gracias a esta disciplina financiera, se instituyó un fondo para atender a la ciudadanía durante las contingencias.

Durante esta administración se logró también colocar a Querétaro como el primer municipio en el país que se alineó al Sistema Nacional Anticorrupción, para combatir la impunidad y la corrupción, y se capacitó a 3 mil funcionarios en transparencia y acceso a la información. También se obtuvo el máximo reconocimiento del Sistema de Indicadores de Desempeño.

Se constituyó la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas, instancia que auxilia y vigila el adecuado ejercicio de los recursos, y se obtuvo el reconocimiento internacional de confiabilidad nivel 2 Norma ISO 18091:2014, otorgado por el Consejo Mundial para la Calidad (WCQ, por su siglas en inglés).

Igualmente, se logró dar acceso a contratos, convenios y obra pública gracias a la implementación del Micrositio de Transparencia que contiene el cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes General y Estatal, además de un apartado de Gobierno Abierto, con información financiera, de compras y de obras públicas y evaluaciones.

Se implementó el Banco de Proyectos que permitirá a las siguientes administraciones municipales finalizar o continuar con obras y programas de beneficio público; se logró el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, por el diseño y creación de la Herramienta Obra Pública Abierta; se creó la aplicación municipal ‘Querétaro Ciudad Digital’ que en un año 9 meses ha registrado 27 mil 436 descargas en teléfonos inteligentes y tiene 14 mil 406 usuarios registrados.

Ahora, el ciudadano puede realizarlo desde su casa, sin necesidad de asistir a las instalaciones del municipio, reduciéndose el tiempo de respuesta, y entre los logros se alcanzó el primer lugar nacional conforme al índice General de Avance del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño 2018, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, por segundo año consecutivo se obtuvo el reconocimiento de Nivel Avanzado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados; también el municipio se convirtió en el primer gobierno local, a nivel mundial, en obtener el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para Gobierno Local Nivel 3, título que valida el máximo nivel de cumplimiento de los requerimientos con enfoque en la Norma ISO 18091:2014.

La revista Alcaldes de México ha reconocido a Querétaro como el municipio con las finanzas más sanas del país; y ha sido elegido entre más de 550 ciudades del continente Americano como la segunda ciudad más amigable para hacer negocios, y la cuarta en potencial económico, esto por el índice de American Cities of the Future, publicación a cargo de la revista Financial Times.