NÚMERO: BOL234/DP/2018

Con el objetivo de implementar programas determinantes para contener y prevenir la delincuencia, esta administración ejerció la mayor inversión en materia de seguridad en la historia del municipio, correspondiente a mil 347 millones de pesos, así lo informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

“Con una inversión de mil 347 millones de pesos hemos ejercido la mayor inversión en seguridad de la historia de nuestro municipio, lo que nos ha permitido implementar programas determinantes para contener y prevenir la delincuencia, tanto en el presente como de cara al futuro de la ciudad”.

En ese sentido, indicó que Querétaro se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en contar con el perfil genético del 100 por ciento de los integrantes de la Policía Municipal y alumnos de formación inicial y se llevaron a cabo 401 procesos de evaluación de control de confianza a personal policial y administrativo este año.

Con el objetivo de mejorar la formación de los policías, dijo, se llevó a cabo la construcción de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial con una inversión de 7 millones de pesos proveniente de FORTASEG; la cual permitirá una mayor capacidad táctica y de intervención en situaciones de alto peligro.

“En estas instalaciones se podrán implementar programas de entrenamiento al más alto nivel, pues cuenta con una trotapista, una pista de manejo, una pista de infantería con zona de obstáculos tipo militar, una zona de incursión urbana, una casa de entrenamiento para simulacros y una aula de capacitación”, informó el edil Vega Aguilar.

Además, indicó que también se creó la carrera de Técnico Superior Universitario para la formación inicial de aspirantes a incorporarse a la SSPM, y se aumentó un 70 por ciento el presupuesto dedicado a tecnología de videovigilancia, por lo que hoy, el municipio cuenta con 602 cámaras de video vigilancia, 78 cámaras lectoras de placas de alta tecnología colocadas en 13 arcos, 20 lectores de placas móviles, 334 Body Cams que portan los elementos de seguridad en la solapa y dos torres de telecomunicaciones.

“Bajo la premisa de que una ciudad vigilada, es una ciudad segura, esta administración aumentó un 70 por ciento el presupuesto dedicado a tecnología de videovigilancia. Gracias a ello al término de este trienio nuestro municipio está más equipado a través de 602 cámaras funcionando en puntos estratégicos de la ciudad”, afirmó el alcalde capitalino.

Dio cuenta de la adquisición de ocho unidades equipadas como Centro Operativo de Monitoreo Móvil (C-16), con una inversión de 92 millones 863 mil pesos, la cuales cuentan con tecnología de punta en video vigilancia; y se entregaron 120 camionetas pick up; tres vehículos sedán, una camioneta tipo Van, cinco unidades equipadas para primer respondiente, 58 motopatrullas, 10 vehículos eléctricos adaptados como patrullas, mil 270 chalecos y 50 trajes tácticos.

Sobre el programa “Tómate la vida en serio”, aseguró que se logró reducir en un 60 por ciento los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol; mediante la ejecución de 857 operativos y 77 mil 500 pruebas de alcoholemia, de las cuales resultó la detención de 3 mil 305 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol, de los cuales 3 mil 110 fueron puestos a disposición de un juez cívico. Para este programa se construyó el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría el cual tuvo un costo de 12 millones 286 mil pesos.

“Como una parte determinante de nuestra estrategia de seguridad, apostamos como nunca por la prevención, conscientes de que este trabajo es fundamental para garantizar una ciudad de paz. Gracias a “Tómate la vida en serio”, logramos reducir en un 60 por ciento los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol”, enfatizó finalmente Marcos Aguilar.