Queremos que el campo sea la base de nuestra economía local: Luis Nava

• El Consejo de Desarrollo Rural Sustentable informa avances de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario.

• Se entregaron 260 abejas reinas a apicultores queretanos.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Querétaro, donde aseguró que el impulso al campo es fundamental para que pueda ser base en la economía local, pero con un desarrollo sustentable tanto para productores como para el medio ambiente.

“Queremos un campo que sea, antes que nada, pilar de la economía de cientos de familias productoras que sabemos cultivan y su medio de subsistencia es la producción agropecuaria. Pero queremos también un campo que sea base de la economía de muchas familias que se beneficien directa e indirectamente de la producción, distribución y venta de productos agropecuarios fruto de nuestra tierra, y estas cadenas productivas tienen que fortalecerse. Queremos un campo que sea base de nuestra economía local y queremos y podemos hacerlo con un desarrollo sustentable”, dijo Luis Nava.

En la sesión se presentó el informe de avances de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario donde destaca el incremento de beneficiados en programas como Atención Pecuaria Integral que pasó de 77 familias beneficiadas en 2021 a 130 en 2022; y de mil 440 animales a 3 mil 570 en este año. En Mecanización Agrícola se han apoyado 623 familias y se ha llegado a mil 510 hectáreas; hay 823 huertos familiares y se brindaron 704 capacitaciones. Y en cuanto a la sanidad vegetal, se llegó 144 familias con 103 hectáreas beneficiadas.

Además se entregaron en este evento 260 abejas reinas a apicultores en el marco del Programa Poliniza Querétaro, esto ante su preocupación por el decremento de abejas en el municipio.

Finalmente el Alcalde visitó las instalaciones del tianguis agropecuario con el que se promueve el comercio de productos locales y que han beneficiado a más de 2 mil 800 productores que han registrado 350 mil pesos en ventas, informó la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio, Tania Palacios Kuri.

Anterior Preside Luis Nava primera reunión de la Red Queretana de los Municipios por la Salud