Promueve SSPMQ la prevención social en las juventudes del municipio de Querétaro

En el mes de agosto han participado más de 280 jóvenes en las actividades impartidas en los cuatro CIPRES de la capital

El Taller de los Sueños, impartido por Paola “La Wera” Kuri, formó parte de las actividades del programa “Juega, Vive”, dirigido a las juventudes queretanas

Con la finalidad de fomentar valores que promuevan la sana convivencia y alejen a la niñez y las juventudes de conductas de riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), a través de la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana, ha realizado con éxito 17 actividades en las que han participado 282 jóvenes.

Entre las actividades que se han ofrecido en el marco del Mes de la Juventud se impartió el Taller de los Sueños, a cargo de la futbolista y autora intelectual de la Liga Femenil de futbol en México, Paola “La Wera” Kuri, en las instalaciones del Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) II.

Esta actividad, que formó parte de las actividades del programa “Juega, Vive”, desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), contó con la participación de niños, niñas y adolescentes, donde se compartieron medidas de autocuidado para la prevención de situaciones y conductas de riesgo.

Una de las primeras actividades del Taller de los Sueños fue la realización de ilustraciones por parte de los participantes sobre la visualización y proyección individual, valores y aptitudes, para posteriormente pasar a un ejercicio de autoanálisis con la finalidad de reforzar sentimientos de pertenencia, lealtad y apoyo como una forma de vencer estereotipos e imposiciones sociales y culturales, y realizar cambios positivos en lo personal y en la comunidad.

“Buscamos reforzar la confianza de los niños en ellos mismos para que cumplan sus sueños, para que tengan la valentía de decir quiénes son, cómo se perciben, cuáles son sus sueños y logren edificarlos. El mensaje es decirles que no están solos y que pueden ayudar a construir un mundo igualitario”, señaló Paola “La Wera” Kuri, fundadora también del proyecto Blue Women Pink Men (en conjunto con su hermano Rubén Kuri), el cual promueve acciones en conjunto con instituciones y organismos sociales para la recuperación de espacios deportivos y fomentar la equidad de género a través del arte y el deporte.

Asimismo, la directora de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPMQ, Paloma Espinosa, destacó la importancia de la participación y colaboración de las juventudes como agentes de cambio, así como la del grupo especializado de Policía de Proximidad durante estas sesiones, lo cual contribuyó a fortalecer la confianza institucional para generar entornos seguros.

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro busca ofrecer actividades socioculturales, deportivas, educativas y psicosociales, entre otras, de calidad a niños, niñas y adolescentes, como parte de un esquema interinstitucional de prevención social del delito que contribuya a la recomposición del tejido social y la mejora de la seguridad en nuestro municipio.

Anterior Reconoce Fundación Coppel a mujeres del programa Con Ellas Hacemos la Diferencia