NÚMERO: BOL403/DP/2017

El municipio de Querétaro se convertirá en la primera ciudad del país en prohibir el uso de bolsas de plástico en centros comerciales y negocios, a través de una reglamentación, anunció el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró el 5 de junio.

Para lograrlo, el gobierno municipal entregará cuatro bolsas reciclables a todos los habitantes de cada casa habitación, en las cuales estará integrada la información del programa de cambio climático, sobre las acciones que el gobierno realiza y cómo pueden colaborar los ciudadanos.

Una vez implementada esta política, dijo, quien utilice bolsas de plástico recibirá sanciones ejemplares. Indicó que se requiere de una reforma reglamentaria, la elaboración de las bolsas de papel reciclable y la entrada en vigor de la normatividad.

La elaboración de estas bolsas, sería sometida a concurso por las dimensiones del programa, explicó el alcalde, quien dijo que implicará un beneficio directo a los ciudadanos por lo que también se requerirá de su apoyo pues en la actualidad, son 90 mil unidades económicas las que utilizan bolsas de plástico diariamente y las siete tiendas grandes de conveniencia que tienen 465 establecimientos.

El objetivo es que para diciembre de este año, ninguna tienda departamental otorgue bolsas de plástico, “como municipio, tenemos que ser ejemplo en materia medio ambiental”, indicó.

Anunció también que se analiza convertir a los predios urbanos baldíos en granjas de árboles, para que los espacios ociosos se puedan convertir en un área que genere riqueza para los habitantes de la ciudad y contribuya para disminuir el cambio climático.

“Si generamos incentivos de carácter fiscal desde el municipio de Querétaro, estos espacios pueden ser utilizados para modificar el uso que hoy tienen. Cuando digo granjas de árboles no significa que se planten y queden para siempre, estoy hablando de la plantación de árboles para que tengan un crecimiento y posterior plantación en otros espacios”, explicó.