Presenta USAID diagnóstico de la Prevención de seguridad en el Municipio de Querétaro

En el propósito de fortalecer la justicia cívica y atender la prevención ante factores de riesgo en especial con las y los jóvenes, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó el diagnóstico del Programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) ante autoridades del Municipio de Querétaro, donde destacó el trabajo de las audiencias públicas, la infraestructura y los sistemas de registros de información en sus Juzgados Cívicos.

“Querétaro tiene un gran avance ya, que ha hecho por sí mismo en términos de justicia cívica, también por eso el interés de USAID de poder entrar acá para apoyar en esas áreas de oportunidad que siempre hay… se ha hecho un gran trabajo y hay un gran avance desde el Municipio y hay que reconocerlo”, señaló José Lobo Carrillo, Director Adjunto del Programa PREVI.

La Directora Adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la USAID México, Monique Murad, explicó que el PREVI busca fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y sus comunidades para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito, y busca cambiar la visión de la seguridad para pasar de un enfoque penal a uno preventivo.

Este programa evalúa la justicia cívica mediante los siguientes subcomponentes: normatividad, personal, infraestructura, funcionamiento, audiencias públicas, resolución y seguimiento de personas infractoras, sistema de registro de información y modalidad itinerante y difusión.

La aportación de la USAID permitirá atender las oportunidades de mejora que se derivan del diagnóstico, y diseñar políticas públicas tendientes a seguir previniendo y reduciendo la violencia en el municipio.

Anterior Rinde protesta el Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual