Presenta Luis Nava el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Presenta Luis Nava el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

• El Querétaro que queremos y que estamos construyendo, es un Querétaro inclusivo señaló el Alcalde.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PROMUDI), que busca construir una ciudad inclusiva, que prevenga, atienda y erradique la discriminación para cualquier queretana y queretano, sin importar su condición, y así promover un desarrollo igualitario para todas y todos.

“El Querétaro que queremos, el Querétaro al que aspiramos y que estamos construyendo, es un Querétaro inclusivo.
Nuestro Querétaro es de todas y de todos. El acceso a bienes y servicios y oportunidades de educación, de empleo, el efectivo ejercicio de sus derechos, incluyendo el derecho mismo a la ciudad, un trato digno y el derecho a la participación política, son derechos que no pueden estar restringidos por ningún criterio ni de religión, ni de sexo, ni de condición física o social, menos de situación económica, edad o nacionalidad”, mencionó el Alcalde.

En el patio principal de la Delegación Centro Histórico, Luis Nava reiteró el compromiso con los sectores que por distintas razones han sufrido o sufren aún la discriminación sistemática, por ello dijo que es necesario que gobierno y sociedad en conjunto, transformen instituciones y promuevan paradigmas, prácticas sociales y laborales inclusivas.

El PROMUDI abarca a todas las dependencias e institutos municipales, y está diseñado con una metodología estricta gracias a la particpación ciudadana a través de grupos focales, el anális documental y de buenas prácticas, y una encuesta municipal sobre la discriminación con apoyo de la Universidad Auntonóma de Querétaro, lo que derivó en orientar políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la discriminación mediante cinco ejes.

El eje de Desarrollo Social Inclusivo implica el promover el pleno ejercicio de los derechos sociales, asegurando el acceso de los grupos en situación de discriminación al desarrollo social, quedando prohibida cualquier práctica discriminatoria en la asignación de bienes y servicios públicos. El eje de Seguridad Seguridad Pública Inclusiva busca contribuir al acceso efectivo del derecho humano a la seguridad a favor de las personas y grupos en situación de discriminación. El eje de Economía Inclusiva destaca el fortalecer la integración de una perspectiva de inclusión a favor de las personas y grupos en situación de discriminación en las áreas vinculadas al desarrollo económico, fomento al empleo, emprendimiento y turismo.

El eje de Servicios Públicos y Movilidad, ofrece el acceso a servicios públicos eficientes y de calidad para la población, empresas, organizaciones e instituciones, públicas y privadas, con la finalidad de contribuir a lograr un municipio incluyente. Por último, el eje de Gobierno Inclusivo, promueve el incorporar en las actividades, bienes, servicios, políticas y programas, las medidas universales, accesibles e inclusivas, así como las acciones afirmativas y específicas complementarias en coordinación del INMUPRED y con el trabajo colaborativo de las dependencias municipales, para el desarrollo de las personas en situación de discriminación.

En este evento estuvieron presentes: Flor García Sánchez, Subdirectora de Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Marcela Ávila Eggleton, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ; Javier Rascado Pérez, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Mauricio Olivares Méndez, Profesor Investigador de la UAQ; así como Consejeros del INE y representantes de organizaciones y de la sociedad civil.

Previous Atiende Municipio de Querétaro más de 80 mil puntos de luz

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos