Nuestra obligación es hacer la diferencia en favor de las niñas, niños y adolescentes: Luis Nava.

• Se instaló el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro.

• El Municipio ya cuenta con programas y acciones para que los menores aspiren a un desarrollo pleno, aseguró el Alcalde.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, tomó protesta a los integrantes y declaró instalado el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro (SIPINA), que será el responsable de proponer estrategias para velar por los derechos de los menores, y procurarles así un municipio incluyente, armónico, con paz social y con un medio ambiente sano y de oportunidades.

“El objetivo y responsabilidad de este sistema es muy claro: los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes; el derecho a la vida y a la salud, a la igualdad sustantiva, a la familia, a la no discriminación, a la educación, al descanso y el esparcimiento y muchos otros que deben orientarnos para evaluar los programas con los que ya contamos, y diseñar las políticas públicas que nos ayuden a promover y garantizar la vigencia de estos derechos”.

Acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Arahí Domínguez, Luis Nava puntualizó que en su administración hay ejemplos claros del compromiso con la niñez como son: el programa “Cambiemos su Futuro” en favor de 460 menores en riesgo de trabajo en calle; “Tu Beca” que beneficia a más de 7 mil 500 niñas, niños y adolescentes; y recientemente la jornada “Operaciones por Sonrisas” para brindar hasta 150 cirugías pediátricas gratuitas, sin embargo llamó a los integrantes del SIPINA Municipal a hacer mucho más.

“Diseñando, implementando y dando seguimiento a acciones concretas que den los resultados que se esperan de nosotros; en una idea, los invito a que hagamos la diferencia por nuestras niñas, niños y adolescentes; hagamos la diferencia por Querétaro y por el futuro de nuestra sociedad”.

Con la instalación del SIPINA Municipal, Querétaro es de los primeros municipios del Estado en contar con este sistema que definirá estrategias y líneas de acción en favor de los menores de edad, y cuenta además con la participación como consejeras de las niñas Yuleni Martínez y Natalia Betsabé Basaldúa, Presidenta Municipal y Presidenta del DIF Municipal en el programa “Las Niñas y los Niños en el Gobierno”.

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro está integrado por: los Regidores Síndicos, Dulce Imelda Ventura Rendón y Miguel Antonio Parrodi Espinosa; la Regidora María de Jesús Pelagio; la Regidora Claudia Varela Nájar; la Regidora María Concepción Reséndiz Rodríguez; las niñas Yuyleni Martínez Murillo y Natalia Betsabé Basaldúa Medellín; el Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz; la Secretaria de Cultura, Andrea Avendaño Macedo; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; el Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada; la Directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza; la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Yolanda Hernández Salcido; el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinosa; la Subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal y representante del Poder Ejecutivo del Estado, Paola Fernández Trejo; y la Secretaria del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García.

Anterior Inician las mesas de diálogo sobre la red de ciclovías.