Con Mi Querétaro Lindo, se refuerza el trabajo continuo en el primer cuadro de la ciudad

Con Mi Querétaro Lindo, se refuerza el trabajo continuo en el primer cuadro de la ciudad.

• Llama el Municipio de Querétaro a la participación ciudadana en el cuidado del Centro Histórico.

En el diálogo constante que mantiene el Municipio de Querétaro con los distintos actores y sectores que viven, comercian o visitan el Centro Histórico, se presentaron los resultados del trabajo permanente que mantienen las distintas dependencias municipales para procurar la limpieza de calles, el mantenimiento urbano, el mejoramiento de la infraestructura, la movilidad, la actividad comercial ordenada y la seguridad en todo el primer cuadro; y que a través de la campaña Mi Querétaro Lindo, se verán reforzados por el Querétaro que Queremos.

Al participar en una mesa de trabajo convocada en esta ocasión por la Secretaría de Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango, reiteró que la instrucción del Presidente Municipal, Luis Nava, es trabajar en equipo para que las familias puedan disfrutar de las plazas y calles de nuestro centro histórico.

“No tengo la menor duda de que el trabajo en equipo es la única forma de llevar a cabo y afrontar los retos que nuestra administración tanto estatal como municipal afronta día con día. El Presidente Municipal Luis Nava, tiene gran interés en hacerlos parte de este esfuerzo, por eso hemos estado reuniéndonos para informar estas acciones; la idea es hacerlos parte de este gran esfuerzo”, dijo Martín Arango.
En su informe destacó acciones como las que realiza la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo e instancias como Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y el DIF Municipal, para la atención y canalización de personas en situación de calle, como es con el centro de transición “Cambiando Vidas” que atiende a 113 personas y ha logrado la reinserción laboral de 91 personas y la reinserción social de 75; además de brindarles apoyo para la obtención de 113 documentos oficiales, la vinculación de 10 personas al Centro Estatal de Salud Mental, y el apoyo con paquetes de alimentos a mil 112 personas.

Para quienes por diversas circunstancias no buscan el apoyo del “Cambiando Vidas”, se tienen identificadas a unas 435 personas atendidas por brigadas que acuden a los sitios de pernocta en calle para invitarlos al Albergue, supervisar que no haya menores en riesgo y brindarles atención médica o asistencial que pudieran requerir en el momento.

Además reportó el avance en la habilitación del Mercado Artesanal que albergará a 200 artesanos previamente identificados, con quienes se seguirá procurando el desarrollo de su venta con orden. En tanto que las Secretarías de Cultura y Turismo mantienen la actividad cultural y turística con el Festival Querétaro Experimental, el Hay Festival y el Festival de la Ciudad, entre otros.

A través de la Delegación Centro Histórico se mantienen y fomentan acciones de limpieza, borrado de grafiti y recolección de tiliches, además del ordenamiento de la imagen urbana de los negocios ubicados en el Jardín de la Corregidora, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado.

El Secretario de Gobierno también recordó que a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se mantiene una labor permanente de barrido y limpieza de calles, andadores y plazuelas, la atención y mantenimiento de las papeleras y el reforzamiento de la recolección de basura en esta zona, además del mantenimiento y renovación del alumbrado público. Se informó que se implementarán más rutas de barrido manual y la donación de contenedores de basura en escuelas y comercios con espacio disponible.

A través de la Secretaría de Obras Públicas se dio cuenta del incremento de la inversión año con año y que para este 2024 será de 259 millones de pesos en obras entre las que destacan la renovación y complemento de alumbrado público, la construcción de la Subcomandancia del Centro Histórico y la Dirección de Atención a Víctimas.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, su titular Juan Luis Ferrusca Ortiz, reportó que a través de más de 5 mil operativos entre el 2022 y el 2023 se logró una reducción del 9 por ciento en la incidencia delictiva de delitos denunciados en el primer cuadro de la ciudad, mientras que en materia de prevención llegaron a más de 23 mil personas y la participación de 80 redes ciudadanas; así como el constante trabajo operativo que consiguió la detención de 217 personas por posibles delitos y otras mil 969 presentadas ante Juzgados Cívicos por faltas administrativas.
En lo que va de 2024, Seguridad Pública Municipal reportó la integración de 4 redes ciudadanas y de comerciantes, 9 mil visitas a comercios, la implementación de 90 nuevos puntos de monitoreo, la detención de 17 personas por comisión de posibles delitos y la presentación de 175 ante Juzgados Cívicos por faltas administrativas. Aquí se comentó la presencia 7 puntos fijos de vigilancia en plazas del Centro Histórico, y se anunció el reforzamiento del estado de fuerza en toda la zona.

En esta reunión, estuvieron presentes: Carlos Alberto Alcaraz, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro; Iovan Elías Pérez, Secretario de Seguridad Ciudadana; Javier Amaya, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Fabián Camacho, Presidente de la CANACO; Ricardo Rabell, Presidente de la Alianza de Centro Histórico; René Laureano, de Comerciantes y Fabricantes del Centro Histórico. Y por parte del Municipio de Querétaro: el Coordinador de Gabinete, Miguel Parrodi; el Subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín; la Directora del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo, Tere Borbolla y el Delegado del Centro Histórico, Octavio Mata.

Anterior Condominio Mejorado entrega resultados en La Loma

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1

Denuncias Anónimas: 089

Seguridad Pública: 442 427 6700

DIF Municipal: 442 238 7700 Ext. 5515

Protección Civil: 442 217 37 12 y 442 217 38 35

Más información o ayuda da clic en el formulario​

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos