Municipio de Querétaro y Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, unidos por una Reinserción Social Digna

• Querétaro será el primer Estado del país con nuevas políticas de reinserción social.

• 302 ciudadanos ya se han beneficiado con programas municipales para regenerar su vida en comunidad.

El Municipio de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, que permitirá a las mujeres y hombres que ya cumplieron su sentencia, participar en la estrategia “Construyendo Lazos” y colaborar en acciones y programas municipales para regenerar su vida social y económica y así, acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Este convenio coloca a Querétaro como referente nacional, porque será el primer estado en implementar políticas de acompañamiento en libertad, y que de acuerdo con el Coordinador del Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, será tan importante como las estrategias de reinserción social que se aplican durante la privación de la libertad, pues otorgará a las y los externados una segunda oportunidad para que lleven una vida plena en comunidad.

“El humanismo de una autoridad se muestra con hechos con acciones como las que hoy somos testigos. Juntos, Gobierno del Estado, a través de la Comisión del Sistema Penitenciario y el Municipio de Querétaro con la firme decisión del Alcalde Luis Nava y el compromiso de un número significativo de sus áreas, permite realizar acciones que impactan profundamente en la vida de personas y sus familias. Hombres y mujeres que habían sido invisibles para buena parte de la sociedad”, aseguró.

En su oportunidad, el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, puntualizó que dicho acompañamiento se materializa a través de un Plan de Acompañamiento en Externamiento (PADEX), donde se establecen las acciones que las y los externados deberán cumplir a lo largo de un año, y en coordinación con las autoridades municipales, entre las que destacó: el impulso al trabajo y la participación social, la atención de los hijos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros Bötsi, capacitaciones de Protección Civil, cultura, educación, acompañamiento familiar y alojamiento temporal.

Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas en el Estado, se refirió al modelo de gestión Cosmos aplicado por el Sistema Penitenciario de Querétaro, y al cual se ciñe el programa “Construyendo Lazos”, como el alma de una política que ha permitido al Sistema Penitenciario de Querétaro ser calificado como el mejor a nivel nacional por su respeto a derechos humanos, por lo que reconoció la iniciativa de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro y del Municipio de Querétaro de trabajar unidos por la no reincidencia, pues ya son 302 los ciudadanos beneficiados.

Las Secretarías del Municipio de Querétaro que participan activamente en la implementación de este programa son: la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura.

Igualmente presenciaron la firma de este convenio: la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez; el Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Iován Elías Pérez Hernández y el Fiscal General en el Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Anterior Asiste Luis Nava al 5to. aniversario de Mobil Combustible en México